El Mecanismo para la Restauración de Bosques y Paisajes

Restauración de los ecosistemas: Buenas prácticas para el desarrollo de capacidades, conocimiento y aprendizaje

Year published: 24/07/2023

El Grupo de Trabajo sobre Buenas Prácticas (GTBP) celebró el pasado 23 de junio de 2023 el webinario “Buenas prácticas para el desarrollo de capacidades, conocimiento y aprendizaje”.

El GTBP, dirigido por la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO), organizó este webinario para impulsar el intercambio de conocimientos y la capacidad de desarrollo a través del Decenio de las Naciones Unidas sobre la Restauración de los Ecosistemas 2021-2030 (en adelante, el Decenio de las Naciones Unidas). El objetivo era motivar a los expertos de la restauración de América del Norte a compartir conocimientos con la comunidad mundial de la restauración, proporcionando orientaciones detalladas sobre cómo registrar iniciativas de restauración y documentar buenas prácticas utilizando la plataforma del Marco para el Monitoreo de la Restauración de los Ecosistemas (FERM). El webinario también hizo hincapié en el motor de búsqueda del FERM, que permite a los usuarios consultar y acceder a buenas prácticas documentadas en diferentes plataformas. Además, el webinario incluyó una presentación sobre el informe resumido de los Estándares de práctica para guiar la restauración de ecosistemas.

James Obata, oficial de comunicación en la FAO, fue el moderador del evento y el encargado de presentar el orden del día y ofrecer una visión general sobre el webinario.

Las palabras de bienvenida corrieron a cargo de Jocelyn Brown, directora de la Oficina de Enlace de la FAO para América del Norte, quien hizo una breve introducción en la que incluyó las últimas novedades sobre el Decenio de las Naciones Unidas en relación con el público norteamericano. Debe existir una visión común sobre la restauración de los ecosistemas y los principios que la fundamentan, así como unos estándares claros sobre lo que constituyen las buenas prácticas. Aunque el Decenio de las Naciones Unidas recibió una gran variedad de nominaciones de iniciativas emblemáticas de restauración, se constató una falta significativa de nominaciones de América del Norte. Con este webinario se pretendía poder ayudar a fomentar la investigación y las iniciativas de restauración de los ecosistemas en los Estados Unidos de América y el Canadá para poder trasladar esos proyectos al “mapa”.

Christophe Besacier, oficial forestal superior y coordinador del Mecanismo para la Restauración de Bosques y Paisajes (FLRM) de la FAO y codirector del GTBP, ofreció una visión general del Decenio de las Naciones Unidas. En este resumen incluyó la visión, estructura organizativa y el plan de acción más reciente para el Decenio de las Naciones Unidas (de abril de 2023). También repasó la creación de las Iniciativas Emblemáticas de Restauración Mundial, que cuentan con más de 150 muestras de interés y 73 nominaciones avaladas por los gobiernos. Los Grupos de Trabajo sobre Buenas Prácticas y Ciencia del Decenio de las Naciones Unidas evaluaron estas propuestas, y  las 10 primeras iniciativas emblemáticas se anunciaron en la 15.ª reunión de la Conferencia de las Partes en el Convenio sobre la Diversidad Biológica (COP15 del CDB), celebrada en diciembre de 2022. Asimismo, Christophe presentó el papel, los logros y los esfuerzos en curso del GTBP, incluyendo sus más recientes publicaciones: Estándares de práctica para guiar la restauración de ecosistemas y el Plan de Acción sobre Capacidades, Conocimiento y Aprendizaje.

La doctora Cara R. Nelson, responsable del Grupo Temático de Restauración de Ecosistemas de la Comisión de Gestión de Ecosistemas (CGE) de la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza y de los Recursos Naturales (UICN) y profesora de la Universidad de Montana, fue la encargada de presentar los Estándares de práctica para guiar la restauración de ecosistemas. Durante su presentación, expuso las diferencias y similitudes entre la restauración ecológica y la restauración de los ecosistemas, y explicó los 10 principios sobre los que se basa la restauración de los ecosistemas.  Luego proporcionó una descripción general de las más de 250 prácticas recomendadas incluidas en los estándares y organizadas a través de cinco componentes y 45 subcomponentes del proceso de restauración. Los estándares son el esfuerzo conjunto de 24 autores de 18 organizaciones para guiar los proyectos de restauración de ecosistemas en la aplicación de los 10 principios de la Década. La versión final de los estándares se lanzará en septiembre en la 10ª Conferencia Mundial sobre Restauración Ecológica en Darwin, Australia.

Andrea Romero y Cristiane Sater, moderadoras en el GTBP y consultoras en el FLRM, presentaron el marco para la recopilación y divulgación de las buenas prácticas a través del Decenio de las Naciones Unidas. Andrea comenzó explicando que este marco se encuentra integrado en la plataforma FERM, la cual se creó para hacer un seguimiento del progreso global y divulgar buenas prácticas para el Decenio de las Naciones Unidas, y para notificar las áreas que se están restaurando para el Objetivo 2 del Marco Mundial de Biodiversidad de Kunming-Montreal. Tras una amplia definición sobre las buenas prácticas de restauración de ecosistemas, Andrea ofreció una visión general de los dos objetivos principales del marco: i) documentar las buenas prácticas derivadas de las iniciativas de restauración registradas en FERM; y ii) difundir las buenas prácticas documentadas por las plataformas colaboradoras (Registro FERM, la Reseña Mundial de Enfoques y Tecnologías de la Conservación [WOCAT], LIFE GoProFor y PANORAMA - Soluciones para un Planeta Sano). A continuación, Cristiane hizo una demostración interactiva del paso a paso del proceso de registro de una iniciativa de restauración y documentación de buenas prácticas a través del Registro FERM. Además, presentó la herramienta de búsqueda de FERM, ahora de libre acceso en línea, que permite a los usuarios explorar más de 1500 buenas prácticas de restauración recopiladas desde las plataformas colaboradoras, y filtrarlas según sus necesidades específicas. 

Tras la demostración del FERM, hubo una sesión en la que los participantes pudieron plantear distintas preguntas al panel de expertos.

Para concluir, Christophe Besacier afirmó que este debía considerarse como un punto de partida, ya que los Estándares de práctica para guiar la restauración de ecosistemas y el FERM sentarán las bases para llevar a cabo esfuerzos efectivos de restauración de ecosistemas en todo el mundo. Concluyó mencionando que el Decenio de las Naciones Unidas tiene aún muchos objetivos y logros en el horizonte hasta 2030, describiendo la participación y la colaboración generalizadas en esta iniciativa de gran impacto.

Acceda a la grabación de la sesión aquí.

Si desea obtener más información, puede escribir al siguiente correo electrónico: [email protected].

Grupo de Trabajo sobre Buenas Prácticas