El Mecanismo para la Restauración de Bosques y Paisajes

Recopilación y divulgación de buenas prácticas sobre la restauración de los ecosistemas

Year published: 24/07/2023

El 22 de junio de 2023 se llevó a cabo la sesión de aprendizaje “Recopilación y divulgación de buenas prácticas sobre la restauración de los ecosistemas” del Decenio de las Naciones Unidas sobre la Restauración de los Ecosistemas (en adelante, el Decenio de las Naciones Unidas).

El Grupo de Trabajo sobre Buenas Prácticas (GTBP), dirigido por la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO), organizó esta sesión de aprendizaje para impulsar el intercambio de conocimientos y el desarrollo de capacidades a través del Decenio de las Naciones Unidas. El objetivo principal de dicha sesión era concienciar sobre la importancia que tiene compartir las buenas prácticas de restauración para aumentar la capacidad de restauración de los profesionales. La sesión fue un espacio en el que se expusieron las plataformas disponibles en las que se pueden documentar y divulgar buenas prácticas de la restauración de los ecosistemas, incluyendo el Marco para el Monitoreo de la Restauración de los Ecosistemas (FERM), LIFE GoProFor, PANORAMA - Solutions for a Healthy Planet (en adelante, PANORAMA) y la Reseña Mundial de Enfoques y Tecnologías de la Conservación (WOCAT). Además, se hizo una demostración en directo de un motor de búsqueda común de buenas prácticas vinculado a la plataforma FERM. 

James Obata, oficial de comunicación en la FAO, fue el moderador del evento y el encargado de presentar el orden del día y el programa general de la sesión de aprendizaje.

Christophe Besacier, oficial forestal superior y coordinador del Mecanismo para la Restauración de Bosques y Paisajes (FLRM) de la FAO y codirector del GTBP, fue el encargado de abrir la sesión, expuso a grandes rasgos los objetivos de la misma y presentó el Decenio de las Naciones Unidas. En su intervención, se enfocó en el GTBP para recalcar su esfuerzo colaborativo relativo a la difusión del conocimiento y el desarrollo de capacidades, así como la necesidad de una visión común sobre la restauración de los ecosistemas. También presentó los logros y esfuerzos actuales del GTBP, incluyendo las  publicaciones del Decenio de las Naciones Unidas, Estándares de práctica para guiar la restauración de ecosistemas y el Plan de Acción sobre Capacidades, Conocimiento y Aprendizaje

A continuación, Andrea Romero, moderadora del GTBP y consultora en el FLRM, introdujo el marco para la recopilación y divulgación de buenas prácticas a través del Decenio de las Naciones Unidas, como uno de los esfuerzos actuales del GTBP. Comenzó explicando que este marco está integrado en la plataforma FERM, la cual se creó para hacer un seguimiento del progreso global y divulgar buenas prácticas durante el Decenio de las Naciones Unidas, y para notificar las áreas que se están restaurando para el Objetivo 2 del Marco Mundial de Biodiversidad de Kunming-Montreal. Andrea proporcionó una visión general de las principales características de FERM, enfatizó la importancia de documentar y difundir buenas prácticas, y presentó la definición acordada de una buena práctica para la restauración. Además, hizo una introducción al motor de búsqueda común como una herramienta para capitalizar los esfuerzos existentes y mejorar la difusión de las buenas prácticas de las plataformas colaboradoras, incluyendo a WOCAT, LIFE GoProFor, PANORAMA y el Registro FERM.  

Tatenda Lemann, investigador científico superior del Centro para el Desarrollo y el Medio Ambiente, Universidad de Berna, hizo una presentación sobre WOCAT, la red mundial sobre gestión sostenible de la tierra (GST), en la que explicó como esta contribuye en la recopilación, documentación, evaluación, divulgación y aplicación del conocimiento y prácticas probadas en campo sobre la GST. Asimismo, describió la base de datos mundial de GST de WOCAT, incluido el proceso de documentación de las prácticas de GST y añadió que dicha plataforma proporciona información armonizada y estandarizada de libre acceso y multilingüe, integrada a escala local, nacional, regional y mundial. 

Desde la Sociedad Alemana de Cooperación Internacional (GIZ), Helga Mahler, coordinadora de la Unidad de Gestión de la Asociación Conjunta PANORAMA, y Hannah Weggerle, asesora de restauración del paisaje forestal, presentaron la red intersectorial y global de aprendizaje e intercambio que ha creado PANORAMA. A fecha de octubre de 2022, PANORAMA había recogido 1186 soluciones mediante 861 proveedores de soluciones en más de 180 países, fomentando así una amplia variedad de soluciones de restauración de los ecosistemas a través de una extensa base de datos de casos prácticos. A grandes rasgos, el propósito de PANORAMA es compartir experiencias fructíferas de toda la comunidad de la restauración al mismo tiempo que facilita el intercambio Sur-Sur y el aprendizaje conjunto. 

Serena Corezzola, directora técnica y miembro del equipo de coordinación del proyecto LIFE, que trata sobre bosques, con D.R.E.AM. Italia, presentó la base de datos relacionada con buenas prácticas que ha creado LIFE GoProFor, y que pretende integrar la gestión forestal y la conservación de la biodiversidad. Serena explicó que esta plataforma se basa en la experiencia y resultados ya existentes relativos a los bosques, ya que recopila datos de más de 140 proyectos LIFE en 22 países europeos que han sido elegidos tras un riguroso proceso de selección que culminó con la selección final de buenas prácticas.  

Cristiane Sater Melnik, moderadora en el GTBP y consultora en el FLRM, presentó el Registro del FERM, y explicó cómo a través de este se puede monitorear, notificar y compartir información de forma coherente y transparente sobre las iniciativas de restauración, al mismo tiempo que documenta las buenas prácticas derivadas de las iniciativas de restauración ya registradas. Acto seguido, presentó el paso a paso de cómo registrar las iniciativas de restauración y documentar buenas prácticas d mediante la plataforma. Además, explicó los pasos posteriores a la documentación en relación con la revisión y difusión de la información a través del FERM a un público global.  

Qingqing Lyu, oficial profesional subalterna de la División de Tierras y Aguas de la FAO y miembro del GTBP, hizo una demostración interactiva en directo del motor de búsqueda común, una de las nuevas funcionalidades de la plataforma FERM, ahora de libre acceso en línea, que permite a los usuarios buscar, filtrar y acceder de manera efectiva a una amplia gama de buenas prácticas de restauración. 

Tras la demostración del FERM, hubo una sesión en la que los participantes pudieron plantear distintas preguntas al panel de expertos.

A continuación, Vera Boerger, oficial superior de la División de Tierras y Aguas de la FAO y codirectora del GFBP, pronunció unas palabras de clausura en las que señaló que el motor de búsqueda común promueve la colaboración entre las diferentes plataformas y guía a los usuarios para encontrar buenas prácticas de restauración en función de sus necesidades específicas Finalizó animando a los participantes a documentar y consultar buenas prácticas de restauración a través de las diferentes plataformas que colaboran con el Decenio de las Naciones Unidas.

Acceda a la grabación de la sesión aquí.

Si desea obtener más información, puede escribir al siguiente correo electrónico: [email protected].

Grupo de Trabajo sobre Buenas Prácticas