El Mecanismo para la Restauración de Bosques y Paisajes

Lanzamiento de la iniciativa emblemática del Decenio de la ONU sobre la Restauración de los Ecosistemas: La Gran Muralla Verde

Year published: 05/05/2024

Taller para el lanzamiento de la iniciativa emblemática del Decenio de las Naciones Unidas sobre la Restauración de los Ecosistemas: La Gran Muralla Verde para la Restauración de los Ecosistemas y la Paz 

La Gran Muralla Verde es una iniciativa extraordinaria diseñada para ayudar a las personas y a la naturaleza a hacer frente a los crecientes efectos de la emergencia climática y la degradación de los ecosistemas vitales. Además, trata de evitar que el desierto del Sáhara siga invadiendo una de las regiones más pobres del mundo.  

Iniciada por la Unión Africana en 2007, la Gran Muralla Verde ha pasado de ser una ambiciosa iniciativa de plantación de árboles a convertirse en una iniciativa integral de desarrollo rural. El objetivo ha pasado de ser un muro de árboles a transformar millones de vidas, creando un mosaico de paisajes verdes y productivos en 11 países.  Hasta ahora, se han restaurado casi 18 millones de hectáreas de tierras degradadas. Para 2030, la Gran Muralla Verde pretende restaurar 100 millones de hectáreas de tierra, almacenar 250 millones de toneladas de carbono y crear 10 millones de puestos de trabajo. La Gran Muralla Verde garantiza seguridad alimentaria e hídrica, y proporciona hábitats para plantas y animales salvajes, así como una razón para que los habitantes permanezcan en una región asolada por la sequía y la pobreza. 

La iniciativa ha sido seleccionada entre las 10 primeras Iniciativas Emblemáticas de Restauración Mundial del Decenio de las Naciones Unidas sobre la Restauración de los Ecosistemas. Las iniciativas emblemáticas son ejemplos ilustrativos de cómo la restauración a escala paisajística puede hacer frente a la triple crisis global del cambio climático, la pérdida de naturaleza y biodiversidad, y la contaminación y los residuos.  

La Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO) y el Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente (PNUMA), en colaboración con la Agencia Panafricana de la Gran Muralla Verde para el Sáhara y el Sahel (APGMVSS por sus siglas en francés) y las agencias nacionales de la Gran Muralla Verde de Burkina Faso y Níger, están recibiendo ayuda financiera del Fondo de Múltiples Donantes del Decenio de las Naciones Unidas sobre la Restauración de los Ecosistemas para apoyar la restauración y protección de los medios de vida en las zonas de la Gran Muralla Verde de Burkina Faso y Níger, a través de la Iniciativa Emblemática de la Gran Muralla Verde para la Restauración de los Ecosistemas y la Paz (Iniciativa Emblemática de la Gran Muralla Verde). 

El lanzamiento oficial de las actividades nacionales en Burkina Faso tuvo lugar en Uagadugú (Burkina Faso) del 4 al 7 de marzo de 2024. El acto reunió a más de 50 participantes de las autoridades locales y regionales involucradas en el proyecto de la iniciativa emblemática, así como a socios nacionales. El taller brindó la oportunidad de compartir lecciones aprendidas de proyectos anteriores, presentar el documento del proyecto y la estructura institucional a todas las partes interesadas, planificar las actividades que se llevarán a cabo a nivel local y garantizar la comunicación y visibilidad del proyecto. Este taller fue una oportunidad para reunir a los agentes clave del proyecto para que juntos planifiquen las acciones que se van a llevar a cabo. 

La iniciativa apoya a los emprendedores verdes para implementar inversiones de restauración sostenibles y proporciona múltiples beneficios a las poblaciones más vulnerables, refuerza el proceso de descentralización ya en marcha en Burkina Faso e implementa pequeñas donaciones para apoyar a los grupos de productores de acuerdo con las actividades de restauración. Se trata de un enfoque que podría aplicarse en los países vecinos, ofreciendo la esperanza de un futuro mejor en un momento en el que los conflictos y la inseguridad aumentan la presión sobre las comunidades. 

En la implementación de la iniciativa emblemática participan distintos grupos de partes interesadas; a saber, beneficiarios directos, como las autoridades y comunidades locales; organizaciones de apoyo, como las agencias nacionales de la Gran Muralla Verde, servicios gubernamentales descentralizados, organizaciones no gubernamentales (ONG), organizaciones comunitarias y proveedores de servicios; y socios que prestan apoyo técnico y financiero, como la FAO, a través del Mecanismo para la Restauración de Bosques y Paisajes (FLRM), el PNUMA, y el Acelerador de la Gran Muralla Verde, apoyado por la CLD.   

Enlace del informe 

Fleuron grande muraille verte : un nouveau projet pour restaurer les terres dégradées

Nelly Bourlion (FAO)