El Mecanismo para la Restauración de Bosques y Paisajes

El viaje a Madagascar rumbo al desarrollo sostenible y la restauración medioambiental

Year published: 05/05/2024

Madagascar desempeña un papel cada vez más importante en los esfuerzos internacionales de conservación y restauración del medio ambiente, convirtiéndose en un contribuyente clave para la sostenibilidad ecológica mundial. Este artículo pone de manifiesto los notables avances que ha logrado Madagascar en materia de restauración de bosques y paisajes, gracias a la colaboración de la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO), el Fondo para el Medio Ambiente Mundial (FMAM) y el Ministerio Federal Alemán de Cooperación Económica y Desarrollo (BMZ), junto con otros muchos socios locales y mundiales. 

Con ayuda del Mecanismo para la Restauración de Bosques y Paisajes (FLRM) de la FAO, Madagascar ha aprobado y puesto en marcha varios proyectos financiados por el FMAM. Entre ellos, encontramos el proyecto Conservación, restauración y desarrollo sostenible de la biodiversidad de la subcuenca del río Mangoky (TEFIALA) y el proyecto Gestión integrada del paisaje para una cadena de valor del café y el arroz con deforestación cero ("FOLUR Madagascar"). Estas iniciativas son enfoques prácticos emblemáticos que fusionan la conservación del medio ambiente con metodologías de restauración sostenible. Se centran en salvaguardar y revitalizar ecosistemas cruciales sin dejar de fomentar el crecimiento económico, logrando así cambios sustanciales y positivos. 

En un importante paso adelante, el FLRM, en colaboración con el BMZ, ha presentado recientemente un proyecto en el marco del "AFR100: Acceso a financiación y asistencia técnica para productores y empresas forestales y pequeñas explotaciones agrícolas para acelerar la innovación de valor añadido centrada en la restauración en África". Esta iniciativa, que empezó a tomar forma en diciembre de 2023 y condujo a la elección de Madagascar como beneficiario en enero de 2024, subraya el potencial del país para llevar a cabo actividades de restauración significativas. 

La misión del FLRM en Madagascar fue un punto de inflexión a la hora de colaborar con los socios nacionales y locales, incluidos el Ministerio de Medio Ambiente y Desarrollo Sostenible y el Ministerio de Agricultura y Ganadería, así como para evaluar los proyectos en curso, identificar los posibles obstáculos y ofrecer asesoramiento técnico para solventarlos. Las visitas sobre el terreno, especialmente en la región de Haute Matsiatra para el proyecto TEFIALA, y los debates sobre la puesta en marcha del proyecto de cadena de valor con deforestación cero FOLUR Madagascar, demostraron una actitud proactiva hacia la gobernanza ambiental y la participación de la comunidad. 

Además, esta misión brindó la oportunidad de presentar la plataforma del Marco para el Monitoreo de la Restauración de los Ecosistemas (FERM) como herramienta oficial para monitorear los avances mundiales e intercambiar prácticas ejemplares para el Decenio de las Naciones Unidas sobre la Restauración de los Ecosistemas. Madagascar se comprometió a presentar sus buenas prácticas y a desempeñar un papel más visible en los esfuerzos internacionales de restauración. 

El viaje de Madagascar hacia el desarrollo sostenible y la restauración medioambiental es un claro ejemplo del poder de la cooperación. Los proyectos en curso y en perspectiva no sólo pretenden restaurar los ecosistemas, sino también forjar medios de vida sostenibles, ilustrando un modelo de desarrollo que equilibra el progreso económico con la conservación ecológica. 

Christophe Besacier y Manitrala Rasoanaivo (FAO)