El Mecanismo para la Restauración de Bosques y Paisajes

Comité sobre Cuestiones Forestales del Mediterráneo Silva Mediterranea: Actividades y eventos de 2022

Year published: 12/12/2022

El Comité sobre Cuestiones Forestales del Mediterráneo Silva Mediterranea participó en la organización de tres eventos importantes en 2022.  

Como parte del proyecto “El Acuerdo de París en acción: ampliar la restauración de bosques y paisajes para cumplir con las CDN”, financiado por la Iniciativa Internacional del Clima (IKI) del Ministerio Federal alemán de Economía y Protección del Clima, Seguridad Nuclear y Preservación de la Naturaleza (BMUV), la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO) y el Groupement d'Intérêt Public (GIP) ECOFOR organizaron un taller de formación a nivel regional en Montpellier, Francia, del 16 al 20 de mayo de 2022, para desarrollar las capacidades de los países mediterráneos de restaurar bosques y paisajes degradados.  

La restauración de los terrenos degradados o deforestados puede aumentar significativamente los niveles de carbono en el suelo y rehabilitar la vegetación. Este aumento del carbono es el resultado de actividades que producen beneficios económicos y mejoran los medios de vida de las comunidades, lo que hace que la RBP resulte muy atractiva para la población local. Algunos países han calculado su potencial de captación de carbono. La evaluación de la RBP nacional incluye una estimación de la cantidad de carbono que se podría captar mediante la restauración de terrenos degradados y deforestados. El objetivo principal del taller fue desarrollar las competencias relacionadas con la restauración de paisajes forestales mediterráneos degradados, centrando la atención en el costo del carbono y en los beneficios de la RBP y su contribución a las contribuciones determinadas a nivel nacional (CDN). 

Durante el congreso de la Sociedad para la Restauración Ecológica (SERE) celebrado en Alicante, España, del 5 al 9 de septiembre de 2022, y cuyo lema fue “Restaurar la naturaleza, reconectar a las personas”, el Comité sobre Cuestiones Forestales del Mediterráneo Silva Mediterranea organizó un taller titulado “Programa insignia en la región mediterránea: Decenio de las Naciones Unidas sobre la Restauración de los Ecosistemas”. El taller abordó la propuesta de una Insignia Global de Restauración para la región mediterránea en el marco del Decenio de las Naciones Unidas sobre la Restauración de los Ecosistemas. Se invitó a cuatro oradores de los cuatro países que suscribieron la propuesta (Türkiye, el Líbano, Túnez y Marruecos) para que presentasen ejemplos de restauración relevantes en sus países. El Líbano presentó estudios de caso sobre las actividades de restauración después de los incendios, pues los incendios forestales son una de las principales causas de la degradación de las tierras forestales y agrícolas del país. Marruecos explicó que las intervenciones que se realizan en contextos socioeconómicos y culturales complejos y con poca aceptación y apoyo social deben aspirar a establecer un enfoque participativo en el marco de la gestión forestal sustentable. Túnez destacó la importancia de la gestión conjunta y la protección de los paisajes forestales para establecer medidas de adaptación al cambio climático y mitigación de sus efectos. Türkiye mostró varios casos de buenas prácticas en las actividades de restauración y rehabilitación desde el punto de vista de los beneficios relacionados con el carbono, y presentó sus nuevas leyes para aumentar la superficie forestal y la diversidad de los árboles y proteger los valores medioambientales.  

Durante el vigesimosexto Comité Forestal (COFO) celebrado en Roma, Italia, del 3 al 7 de octubre de 2022, el presidente de Silva Mediterranea expuso los debates y los resultados de la vigesimocuarta sesión de Silva Mediterranea en Antalya, Türkiye, del 21 al 25 de marzo de 2022. Destacó principalmente el debate con los miembros de Silva Mediterranea sobre la necesidad de evaluar el estado de la implementación de las actividades de restauración en el marco del Compromiso de Agadir y la necesidad de un sistema de monitoreo de los esfuerzos posteriores al Compromiso. El presidente también presentó el trabajo de Silva Mediterranea para proponer una Insignia Mediterránea titulada “La restauración de los ecosistemas degradados como una solución basada en la naturaleza para aumentar la resiliencia de la región mediterránea”, en respuesta a la convocatoria de Insignias Globales de la Restauración del Decenio sobre la Restauración de los Ecosistemas. Además, habló brevemente de la Declaración de Antalya, adoptada en la última sesión del Comité. Destacó los temas centrales de la declaración, concretamente el uso de las actividades de restauración como herramienta para crear empleo y reconectar a los pueblos mediterráneos con sus paisajes, la importancia del empoderamiento de la juventud y su participación para reforzar la resiliencia al cambio climático en la región mediterránea, y el llamamiento a los países y actores involucrados para aumentar los esfuerzos de restauración y fortalecer la cooperación regional para hacer frente a los desafíos medioambientales y climáticos.

Giovanbattista De Dato