El Mecanismo para la Restauración de Bosques y Paisajes

Avanzando en el Decenio de las Naciones Unidas sobre la Restauración de los Ecosistemas: Directrices y refuerzo de capacidades

Year published: 12/12/2022

El Decenio de las Naciones Unidas sobre la Restauración de los Ecosistemas 2021-2030 fue proclamado para prevenir, detener y revertir la degradación de todo tipo de ecosistemas en paisajes terrestres y marinoss. Aunque los países han asumido compromisos ambiciosos para apoyar el progreso de la restauración de los ecosistemas en el contexto del Decenio, es fundamental asegurar que los esfuerzos se inicien, continúen y aumenten de manera efectiva para poder cumplir las promesas hechas. Con este objetivo, el Equipo de Trabajo sobre Buenas Prácticas de la FAO está implementando varias iniciativas de desarrollo de capacidades y diseminación de conocimientos, entre las que se encuentran los i) Estándares de Práctica para la Restauración de los Ecosistemas, en colaboración con la Sociedad para la Restauración Ecológica (SER) y la Comisión de Gestión de Ecosistemas de la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza (CGE UICN); y el ii) Plan de Acción de Capacidades, Conocimiento y Aprendizaje para el Decenio de las Naciones Unidas, en colaboración con Forestoration International. Ambos productos fueron discutidos en uno de los eventos paralelos del  XV Congreso Forestal Mundial (CFM), y fueron sometidos a procesos de consulta durante la decimotercera Conferencia Europea sobre Restauración Ecológica (SERE) (septiembre de 2022; Alicante, España) y la vigesimosexta sesión del Comité Forestal de la FAO (COFO 26) (octubre de 2022; Roma, Italia). A continuación, se resumen los avances en la elaboración de ambos productos y los resultados principales de los procesos de consulta:

  1. Los Estándares de Práctica pretenden ofrecer recomendaciones para la aplicación de los principios de la restauración de los ecosistemas en todo el proceso de restauración. Tras el XV CFM, los estándares pasaron de ser una síntesis de las directrices existentes de diferentes actividades de restauración de ecosistemas (primer borrador) a ser un documento organizado por componentes del proceso de restauración, como la planificación y el diseño, la implementación, el monitoreo y la evaluación, y el mantenimiento. Los componentes se presentan en orden secuencial, y en cada uno de ellos se detallan subcomponentes y prácticas. Esta versión fue objeto de consulta en un taller organizado durante la SERE titulado “Desarrollando directrices para la restauración efectiva de los ecosistemas”, al que asistieron 60 participantes. Gracias a ello, se identificaron i) prácticas complementarias para suplir las carencias de los principios infrarrepresentados; y ii) prácticas existentes que no eran universalmente relevantes s o que eran innecesarias o redundantes. Las sugerencias y los comentarios que surgieron del taller fueron esenciales para perfeccionar el documento, que posteriormente se sometió a consulta mundial en el sitio web del Decenio de las Naciones Unidas y se debatió durante un evento paralelo de COFO 26.
  2. El Plan de Acción de Capacidades, Conocimiento y Aprendizaje parte de i) las principales brechas y las áreas prioritarias para el desarrollo de capacidades (financiación, participación de actores , capacidad técnica y políticas) identificados mediante una evaluación global de las necesidades de capacidad ; y ii) un inventario de las iniciativas de desarrollo de capacidades existentes, con el objetivo de mejorar las capacidades de las personas y las organizaciones y reforzar las condiciones propicias para la restauración. Durante el XV CFM, se debatió el conjunto inicial de acciones recomendadas para hacer frente a las principales brechas de capacidades. Estas medidas fuero el paso intermedio para la propuesta de un borrador de términos de referencia para cinco iniciativas de desarrollo de capacidades que podrían ser implementadas durante el Decenio. Las iniciativas se ajustan a las necesidades específicas de practicantes, profesores, investigadores, grupos comunitarios, formuladores de políticas, profesionales de extensión y el sector financiero, y se basan en iniciativas existentes, proponiendo maneras de aexpandirlas o complementarlas. Estas fueron la base del debate del taller de la SERE titulado “Mejorar las capacidades para la restauración efectiva de los ecosistemas durante el Decenio y posteriormente”, en el que participaron 50 personas. Eldebate continuó en el evento paralelo de COFO 26, y resultó en la propuesta de dos nuevas iniciativas para mejorar las capacidades de participación de la juventud y el sector privado en las actividades de restauración. Entre los próximos pasos previstos se encuentran la organización de procesos de consulta adicionales con grupos objetivo y la identificación de sinergias con posibles organizaciones asociadas. 

La versión final de ambos productos se presentará en la decimoquinta reunión de la Conferencia de las Partes del Convenio sobre la Diversidad Biológica que se celebrará en diciembre de 2022 (Montreal, Canadá).

Andrea Romero Montoya (FAO)