Módulos

instituciones-nacionales



El módulo 2 corresponde al primer sector de intervención de los PAT, correspondiente a las instituciones nacionales de administración de tierras dentro de las cuales los PAT buscan fomentar servicios más eficientes y de mejor calidad.

Módulo 2: Instituciones Nacionales de Administración de Tierras (IAT)

Impactos de los PAT a nivel de las IAT

Los objetivos principales de los PAT consisten en fortalecer la seguridad y la certeza juridica sobre la tenencia, generar servicios de registro de transacciones más eficientes y accesibles, así como proporcionar información transparente sobre la tenencia.
En las primeras fases de los PAT, se buscaba que las IAT modernizadas y fortalecidas incidieran en los procesos de actualización catastral y titulación y de manera general en la provisión más eficiente y efectiva de servicios de administración de Tierra.
Actualmente, se espera que el Registro y el Catastro simplificando sus con procedimientos y brindando más transparencia en el acceso a la información permitan ofrecer servicios más accesibles y reducir la inseguridad e incertidumbre en la tenencia de la tierra tanto a hombres como a mujeres. Al mismo tiempo se espera que los SAT puedan contribuir a la resolución de conflictos ligados a la tenencia1 mediante el fortalecimiento de capacidades institucionales y la participación efectiva de la sociedad civil. Por todo lo anterior, los SAT descentralizados, eficientes y transparentes pueden apoyar el incremento de los medios de vida de las poblaciones más vulnerables2.

Además, a partir de la promoción y comunicación alrededor de los SAT se espera tener impactos positivos sobre la toma de conciencia de las mujeres y de otros grupos históricamente discriminados tanto en los procesos de titulación como en el registro y gestión de la tierra. Paralelamente las campañas de información al interior de las instituciones podrían favorecer una doble conciencia acerca de la no discriminación dentro del personal de las IAT.

La cadena de resultados e impactos

En relación a los resultados y efectos esperados estos se pueden visualizar desde una lógica vertical que permite ver las relaciones causas efectos generados por las intervenciones de los PAT. En lo que concierne la intervención de los PAT en las IAT aquí se han tomado en cuenta tres ejes principales de acciones: levantamiento y/o actualización del Catastro, modernización y actualización del Registro de la Propiedad, el Fortalecimiento de las Instituciones de Regularización o Titulación de la Tierra.

Dentro de estos ejes las actividades o áreas de intervención de los PAT son generalmente

  • Modernización del marco legal sobre administración y tenencia de la tierra
  • Promoción y comunicación dentro de las instituciones y en la sociedad alrededor de los Servicios de Administración de Tierra con particular acento hacia las mujeres y otros grupos históricamente discriminados en estos servicios
  • Desarrollo y modernización de los sistemas de gestión y actualización de la información catastral y registral
  • Diagnóstico jurídico de la tenencia de la tierra y de los procesos de regularización, saneamiento y Titulación (RST)
  • Identificación de conflictos sobre la tenencia

Visaualizar la cadena de resultados e impactos

Visaualizar la cadena de resultados e impactos


Notas

1 Burns, T. (2007).
2 Idem.