Módulos



El módulo 3 corresponde al nivel de intervención de las entidades sub-nacionales correspondientes a los municipios y en menor medida a los territorios indígenas y afrodescendientes en donde los PAT buscan fomentar sistemas de administración de tierra multiuso.

Módulo 3: Municipalidad y Territorios Indígenas

El planteamiento de la evaluación a nivel de los municipios

Los Niveles de Evaluación

La evaluación de los resultados a nivel municipal se realizará de acuerdo a la cadena de resultados e impactos planteada en el marco conceptual y a los indicadores planteados en el marco de resultados. Los efectos e impactos solo podrán ser analizados una vez que se logren los Productos Clave del Proyecto. La evaluación se realizará entonces a tres niveles:

  1. Productos clave: están bajo el control de los PAT y de los gobiernos municipales y se derivan directamente de las actividades de los PAT en materia de fortalecimiento Municipal. Entre los productos más relevantes se encuentran: el levantamiento catastral, la capacitación del personal de catastro y los programas de comunicación.
  2. Resultados (claves e intermedios): una vez alcanzado el nivel necesario en el fortalecimiento municipal a través de los productos clave, se puede comenzar a evaluar los primeros resultados. En esta etapa los PAT mantienen su apoyo a los gobiernos locales y se requiere mayor voluntad y autogestión del gobierno local. El resultado prioritario es la implementación del Sistema Nacional de Administración de Tierras, del cual se derivaran los otros efectos e impactos.
  3. Efectos o Impactos: son beneficios derivados de la apropiación por parte de los municipios de los sistemas de administración de tierra y del territorio. A este nivel los PAT tienen menos control y el alcance de éstos refleja el nivel de autogestión del gobierno local. Están vinculados a las hipótesis.

Establecer Indicadores Adecuados

Al momento de formular hipótesis y establecer indicadores se debe considerar las condiciones que facilitarán la verificación de los mismos. Para facilitar este trabajo, se han formulado cuatro hipótesis principales, las cuales permitirán identificar mejor los resultados e impactos de los PAT, es a partir de estas hipótesis que se ha desarrollado la cadena de resultados e impactos y el marco de resultados a nivel subnacional. Estas hipótesis pueden ser formuladas en los diferentes municipios independientemente de las especificidades nacionales, sin embargo, éstas pueden ser adecuadas y/o extendidas en relación a las condiciones y objetivos de cada proyecto.

Las hipótesis necesarias para establecer indicadores adecuados:

  1. Implementar un sistema nacional de administración de la propiedad mejora la satisfacción ciudadana en relación a los servicios de administración de tierras brindados por el gobierno local.
  2. La cercanía del gobierno local con el territorio y la población benefician el acceso equitativo a los servicios y fortalecen la calidad y cantidad de los mismos.
  3. La cercanía del gobierno local con el territorio y población benefician el mantenimiento catastral.
  4. El incremento de la base catastral municipal y de sus capacidades de gestión influyen positivamente en la recaudación fiscal municipal a través del impuesto a los bienes inmuebles y el impuesto de tradición.
  5. El mejor conocimiento del territorio y el fortalecimiento de capacidades de gestión territorial facilitan la resolución de conflictos territoriales por límites municipales, por límites de áreas de manejo especial y de tenencia individual o colectiva.

Los elementos comunes de estas hipótesis son: el levantamiento catastral, la implementación del Sistema Nacional, el fortalecimiento de capacidades técnicas municipales en gestión territorial y de sensibilización hacia los grupos tradicionalmente discriminados. Son estos elementos que deben ser prioritarios en el establecimiento de los indicadores correspondientes.

Ver la relación entre hipótesis e indicadores

Ver la relación entre hipótesis e indicadores

A continuación se presentan las hipótesis que han servido al establecimiento de los indicadores presentes en el Marco de Resultados y en el análisis de los elementos de la gobernanza local.

HIPOTESIS

INDICADOR A NIVEL DE EFECTO Y RESULTADO CLAVE

Implementar un sistema nacional de administración de la propiedad mejora la satisfacción ciudadana con los servicios de administración de tierras brindados por el gobierno local.

Satisfacción de los usuarios sobre los servicios ofrecidos.

Integración de los Gobiernos Municipales y de las CyTI al Sistema Nacional de Administración de Tierras.

La cercanía del gobierno local con el territorio y población, benefician la calidad y cantidad de mantenimientos catastrales y servicios de administración del tierras en el Sistema Nacional.

Mejora de los Servicios de Administración de Tierras a nivel municipal y de las CyTI


Número. de personas que reciben documentos de propiedad por la vía municipal.


Número de mujeres que reciben documentos de propiedad por la vía municipal.


Extensión territorial con derechos de tenencia fortalecido.
Porcentaje de municipalidades certificadas para realizar mantenimientos catastrales.


El catastro municipal se vincula con los procesos clave de planificación y tesorería/tributación.

El incremento en la base catastral y capacidades de gestión de la municipalidad influye positivamente en la recaudación fiscal municipal a través del impuesto a los inmuebles y el impuesto de tradición.

Incremento de la inversión en servicios e infraestructura.

Incremento de la recaudación de impuestos sobre bienes Inmuebles (IBI)

Unidades catastrales municipales (UCM) fortalecidas.

El mejor conocimiento del territorio y fortalecimiento de capacidades de gestión territorial facilita la solución de conflictos territoriales (límites municipales, de áreas de manejo especial y tenencia).

Disminución de los conflictos de tenencia y de recursos naturales.

El ordenamiento del territorio es apropiado por la ciudadanía.

Incremento de la población que cuenta con certeza jurídica sobre la propiedad.

Establecimiento de Proyectos de titulación por la vía municipal.

Implementación de mecanismos de resolución de conflictos.

El ordenamiento del territorio es reconocido por la administración superior y la ciudadanía.

El incremento de la capacidad de administración de tierra a nivel del municipio mejora la gobernanza local (ver ficha de elementos para el análisis de la gobernanza local)

Sostenibilidad financiera de las unidades catastrales municipales (UCM).

Mejora la subsidiaridad con la vinculación a la cadena institucional de Sistemas de Administración de Tierras y con la cercanía de los servicios de administración de tierras.

Aumenta la equidad en el acceso a servicios de administración de tierras tanto en términos geográficos, de condición económica y entre los géneros.

Aumenta la eficiencia vía el aprovechamiento de las plataformas municipales y la disminución de costos operacionales de los servicios de administración de tierras.

Aumenta la transparencia y mejora la rendición de cuentas.

Mejora la participación ciudadana en los procesos de toma de decisiones antes y durante la implementación de los SAT.

Aumenta la seguridad jurídica de la propiedad y la percepción de la seguridad de la tenencia de los ciudadanos.