Módulos



El módulo 4 corresponde a los impactos a nivel de los hogares beneficiarios en donde los PAT buscan seguridad y certeza jurídica de la tenencia de la Tierra. la seguridad jurídica y certeza sobre la tenencia de la tierra.

Módulo 4: Medios de Vida de los Hogares

Impactos de los Pat en Los MVS de los Hogares

Las acciones de los PAT a través de los procesos de RST, pueden incidir en el incremento de la resiliencia de los hogares. Para los fines de la evaluación de los PAT esta herramienta parte del enfoque de los Medios de Vida Sostenible (MVS) en el que los hogares son considerados como unidades compuestas de diferentes capitales (social, económico, físico, humano y natural) los cuales influencian sus estrategias, pero al mismo tiempo se ven influenciados por aspectos externos que modifican de manera constante sus acciones (ver más los MVS en La propuesta metodológica).

En relación con la tierra, los medios de vida pueden mejorar a partir de los efectos e impactos la consolidación de un SAT descentralizado, eficiente y transparente, a través de los procesos de regularización, saneamiento o titulación (RST), de la disminución de costos de las transacciones, de los sistemas municipales reforzados y de la puesta en marcha de sistemas de resolución de conflictos.

Fuente: adaptación del esquema de P Chamber y DIFID

Por consiguiente, el incremento de la Seguridad y Certeza Jurídica a través de los procesos de regularización saneamiento o titulación (RST) de los PAT puede desencadenar diferentes impactos positivos en los Medios de Vida Sostenibles de los hogares y en su bienestar.

Los efectos de los PAT en los diferentes capitales de los hogares


Ver las hipótesis para la evaluación de los PAT en los MVS de los hogares para saber cómo generar indicadores adecuados.