Módulos



El módulo 5 corresponde al Análisis Económico Financiero y Fiscal (AEFF) de los PAT en el cual figuran elementos de los tres Módulos principales.

Módulo 5: Análisis Económico Financiero y Fiscal (AEFF)

Impacto Fiscal a Nivel de los Municipios

Los PAT suelen tener impactos en los niveles de recaudación de impuestos. La cuantificación del impacto potencial que un PAT pueda tener en los montos de recaudación fiscal de un país, región o municipio, puede ser importante desde la perspectiva de un Gobierno, ante la decisión de financiar o no un proyecto, o como un insumo al dialogo y definición de política pública sobre la descentralización. El análisis de impacto fiscal de un PAT compara el valor presente de la inversión (o sea el valor descontado del presupuesto anualizado del PAT) con el valor actual de los flujos netos incrementales de impuestos derivados de las acciones del PAT. Entre mayor sea el valor actual del flujo neto de la recaudación de impuestos con respecto al valor actual de la inversión del PAT, mayores son los incentivos para el Gobierno de financiar el proyecto, pues es en esa medida que los impuestos futuros recaudados cubrirán los costos de inversión.

Los PAT usualmente incluyen dentro de sus inversiones recursos para la actualización de catastros, modernización de los sistemas municipales de información de la propiedad, y capacitación del personal de las unidades catastrales, lo cual refuerza los sistemas municipales de administración de tierra. Los resultados de estas inversiones pueden generar un incremento de la base catastral, o sea un incremento del número de propiedades que deben pagar el impuesto a bienes inmuebles como resultado de la actualización catastral1.

Así mismo, mediante la dinamización de los mercados de la tierra resultante de las acciones de un PAT, y el mayor número de matrículas en los Registros debido a este efecto, puede generarse un incremento en el número de transacciones de compra/venta de propiedades y por tanto tener un efecto incremental en la recaudación del impuesto sobre bienes inmuebles, u otros impuestos dependiendo del país. Normalmente los beneficios fiscales de los PAT son recaudados por las municipalidades.

Para mayor información sobre este tema referirse a la ficha Impacto en Operaciones Fiscales de los PAT.

Notas

1 Peterson, G. & Kaganova, O. (2010).