Mesoamerica Hunger Free AMEXCID-FAO

Quintana Roo progresa en la caracterización de la agricultura familar en el estado con apoyo de AMEXCID y FAO

24/10/2023

En una reunión de trabajo celebrada en Quintana Roo, se llevó a cabo un importante intercambio de ideas y experiencias sobre la conceptualización y caracterización de la agricultura familiar en el estado. La reunión, organizada como parte de las actividades impulsadas en el marco del programa Mesoamérica Sin Hambre AMEXCID-FAO, contó con la participación de una amplia gama de actores clave en el sector agrícola.

Entre los participantes se encontraban la secretaria Linda Cobos, titular de la Secretaría de Desarrollo Agropecuario, Rural y Pesca (SEDARPE) de Quintana Roo acompañada por representantes de comités auxiliares y funcionarios de esta instancia, Adrián Flores Eredia, Coordinador Territorial del programa Sembrando Vida, Agustín Galindo, representante del Director del Instituto Quintanarroense de Innovación y Tecnología (IQIT) y académicos de la Universidad Intercultural Maya de Quintana Roo (UIMQROO), entre otros asistentes.

La reunión contó con la participación de la especialista en Agricultura Familiar, Fátima Brandalise, quien se unió por videoconferencia para compartir ejemplos de la conceptualización y caracterización de la agricultura familiar en países de América Latina y el Caribe. Brandalise enfatizó en la importancia de realizar este ejercicio, subrayando que beneficiaría a todos los habitantes de Quintana Roo.

Durante el encuentro, los participantes compartieron sus conocimientos y experiencias, destacando la diversidad del sector de la agricultura familiar en la región. Se discutió la necesidad de un análisis más profundo antes de definir quiénes serían considerados formalmente agricultores familiares en Quintana Roo. Los asistentes coincidieron en que sería prematuro tomar una decisión al respecto, y se comprometieron a dedicar tiempo para analizar la información presentada sobre las experiencias de agricultura familiar en otros países.

Acordaron programar la próxima reunión para el día lunes 30 de octubre en la ciudad de Chetumal, Quintana Roo, donde se abordará nuevamente la definición de los agricultores familiares. Cada participante se comprometió a llevar propuestas sobre quiénes deberían ser considerados agricultores familiares, junto con una guía de entrevistas y posibles ajustes necesarios en la conceptualización.

La Dra. Aurora Xolalpa, académica de la UIMQROO, se ofreció a compartir investigaciones relacionadas con la agricultura y apicultura, lo que se considera un recurso valioso para el proceso de conceptualización y caracterización de la agricultura familiar en el estado. El IQIT se comprometió a apoyar la creación de una plataforma para el registro de los agricultores familiares, lo que facilitará la gestión de programas y recursos destinados a este sector.

Esta reunión marcó un importante paso hacia la promoción y apoyo de la agricultura familiar en Quintana Roo, y se espera que las próximas sesiones contribuyan a definir de manera precisa quiénes son los agricultores familiares y cómo pueden beneficiarse de manera efectiva de los programas y recursos disponibles.