Mesoamerica Hunger Free AMEXCID-FAO

Consolidando la agricultura familiar en Quintana Roo: avances tras la segunda reunión

30/10/2023

Quintana Roo, 30 de octubre de 2023. - 

 La Secretaría de Desarrollo Agropecuario, Rural y Pesca (SEDARPE) del estado de Quintana Roo, con el acompañamiento del programa Mesoamérica sin Hambre AMEXCID-FAO, llevó a cabo una segunda reunión de trabajo en el marco del proceso de conceptualización y caracterización de la agricultura familiar en la región. La reunión contó con la participación de destacados actores y especialistas en el ámbito agropecuario.

La titular de la SEDARPE, secretaria Linda Cobos Castro, dio la bienvenida a los participantes, resumiendo los acuerdos y discusiones previas de la reunión anterior. En esta ocasión, se contó con la presencia tanto física como virtual de diversos actores clave, entre los que destacan Antonio Rico Lomelí, Subsecretario de Agricultura (SEDARPE), David Joel Góngora Yoal y Daniel López Sánchez del Comité Estatal de Sanidad Vegetal de Quintana Roo (CESAVEQROO), académicos de la UIMQROO, y otros representantes de la SEDARPE, así como expertos en agricultura familiar.

La especialista en agricultura familiar, Fátima Brandalise, presentó un resumen que permitió aclarar dudas y avanzar de manera eficiente en la discusión y propuestas. La experiencia de otros países en la conceptualización y caracterización de la agricultura familiar sirvió como referencia para los participantes, quienes debatieron sobre las actividades que deben considerarse como parte de la agricultura familiar en Quintana Roo. Las actividades acordadas incluyen la ganadería, agricultura, apicultura, pesca, acuacultura y agroforestería.

Se propuso que una guía de entrevistas se aplique en los 11 municipios del estado de Quintana Roo, dado que en todos ellos existen líderes y actores importantes que contribuirán significativamente a la definición de conceptos y características. Se identificaron los actores que serán entrevistados y los comités que acompañarán a la coordinadora técnica de "Mesoamérica sin Hambre AMEXCID-FAO" en el estado durante la recolección de información en campo.

Como punto final, se revisó la guía de entrevista, realizando ajustes donde se consideró necesario. Todos los participantes colaboraron activamente, lo que permitió que la reunión fuera productiva y se obtuviera la información necesaria para avanzar al siguiente paso: la recolección de datos en el terreno.

En esta reunión, se acordó notificar con anticipación y por escrito los días en que se llevarán a cabo las visitas a los municipios, para que el equipo técnico responsable pueda organizarse y estar presente en la recolección de datos.

La SEDARPE de Quintana Roo, con el apoyo del programa Mesoamérica sin Hambre AMEXCID-FAO, continúa trabajando en el fortalecimiento de la agricultura familiar, con la colaboración activa de diversos actores del sector agropecuario. Se espera que este esfuerzo conjunto conduzca a una mejor comprensión y promoción de la agricultura familiar en el estado.

Mesoamérica sin Hambre AMEXCID-FAO es una iniciativa conjunta de la Agencia Mexicana de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AMEXCID) y la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO) que implementa acciones en 10 países de la región mesoamericana: Belice, Costa Rica, Colombia, El Salvador, Guatemala, Honduras, México, Nicaragua, Panamá y la República Dominicana.