Mesoamerica Hunger Free AMEXCID-FAO

Avances en el Plan de trabajo del Frente Parlamentario Contra el Hambre en Quintana Roo

06/11/2023

Chetumal, Quintana Roo, 6 de noviembre de 2023 - Asesores parlamentarios participaron en una reunión celebrada en la sede del Honorable Congreso del Estado de Quintana Roo, con apoyo del programa Mesoamérica sin Hambre AMEXCID-FAO, para elaborar el Plan de trabajo anual del Frente Parlamentario contra el Hambre de este estado.

Participaron en la reunión el Lic. Erik Roberto Alonso Serrato y el Lic. José Daniel Santos Vázquez, asesores parlamentarios de la Diputada Alicia Tapia Montejo; la Lic. Seydi Magali Cab Chi, asesora parlamentaria de la Diputada María José Osorio Rosas; y María del Rosario May López, Coordinadora Técnica del programa Mesoamérica sin Hambre AMEXCID-FAO en Quintana Roo.

Los asesores parlamentarios informaron sobre su progreso, destacando la presentación de una iniciativa en el Honorable Pleno del Congreso, para modificar el reglamento de las comisiones del poder legislativo y otorgar facultades a la Comisión de Desarrollo Rural y Pesquero, presidida por la Diputada Alicia Tapia Montejo, para priorizar la lucha contra el hambre y la inseguridad alimentaria.

Además, anunciaron que en diciembre llevarán a cabo mesas de trabajo en el Congreso del Estado como parte de una iniciativa de agricultura familiar en la que están trabajando.

El Plan de trabajo también incluirá un taller dirigido por la especialista en agricultura familiar, Fátima Brandalise, en diciembre, que presentará algunos resultados de la conceptualización y caracterización de la Agricultura Familiar en Quintana Roo.

También, se invitó a los asesores parlamentarios a participar en un taller en línea sobre medición y prevención de la pérdida y el desperdicio de alimentos, que tendrá lugar el 16 de noviembre, como parte de las acciones de fortalecimiento de capacidades del Frente Parlamentario contra el Hambre que impulsa Mesoamérica sin Hambre AMEXCID-FAO, organizado por la representación de la FAO en Colombia.

El acuerdo alcanzado en esta reunión implica que el Plan de trabajo propuesto será revisado y complementado por los asesores parlamentarios con las iniciativas que consideren necesarias; se convocará a una segunda reunión en la que podrán complementar sus actividades y se presentará el Plan de trabajo con las nuevas iniciativas.

 

Antecedentes

El proceso inició en abril de 2023, cuando se establecieron los primeros contactos entre el programa Mesoamérica sin Hambre AMEXCID-FAO y legisladores quintanarroenses. Desde entonces, se ha trabajado para sensibilizar a los legisladores sobre la importancia de unirse a esta red parlamentaria. El 14 de julio de 2023, en el Congreso de este estado, se acordó la formalización del Frente Parlamentario contra el Hambre de Quintana Roo, convirtiéndose así en el primer estado en México en conseguirlo.