Mesoamerica Hunger Free AMEXCID-FAO

Mesoamérica sin Hambre AMEXCID-FAO contribuye a documentar buenas prácticas de seguridad alimentaria y nutricional y agricultura familiar implementadas en El Salvador

26/10/2023

  •   El 25 y 26 de octubre, una delegación de AMEXCID y FAO realizó la entrega oficial de materiales de divulgación y conocimiento, producidos en el marco de este Programa, a las autoridades del Gobierno de El Salvador.
  • El programa Mesoamérica sin Hambre AMEXCID-FAO contribuyó al acceso a alimentos frescos de 2,000 familias en la zona oriental

El programa “Mesoamérica sin Hambre AMEXCID-FAO”, de forma directa y como parte de las acciones piloto que impulsa y que tienen como objetivo ir del campo a la política pública, ha provisto de asistencia técnica a unas 1,300 familias para la producción de alimentos a través de la implementación de huertos caseros y el desarrollo de escuelas de campo; ha instalado cinco granjas de aves de doble propósito (huevo y carne) y una granja integrada de producción de conejos y hortalizas; y ha promovido la diversificación productiva a través de la incorporación de hortalizas en las parcelas de pequeñas y pequeños productores, entre otras acciones, con las que se ha contribuido a mejorar el acceso a alimentos en más de 2,000 familias de la zona oriental.

A estas familias se suman los habitantes de 14 municipios de Morazán, San Miguel y Usulután, cuyos gobiernos, a lo largo de la implementación del Programa, han mostrado apertura para recibir acompañamiento técnico y adoptar e implementar las diferentes acciones que éste impulsa, destinadas al mejoramiento de la seguridad alimentaria y nutricional y al fortalecimiento de la agricultura familiar.

Mesoamérica sin Hambre  AMEXCID-FAO es una iniciativa de cooperación sur-sur triangular que surge de un acuerdo entre el Gobierno de México, a través de la Agencia Mexicana de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AMEXCID), y la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO), en la que participan el Salvador y otros nueve países de la región.

El Programa ha venido apoyando al Gobierno de El Salvador a través de una articulación con el Centro Nacional de Tecnología Agropecuaria y Forestal (CENTA), en la validación y puesta en marcha de instrumentos de política pública y herramientas metodológicas que contribuyen a diversificar la producción de la agricultura familiar, fomentar prácticas productivas más sostenibles e innovadoras, y facilitar el acceso de los agricultores a los mercados.

En el marco de Mesoamérica sin Hambre AMEXCID-FAO, se  ha prestado especial atención a tres departamentos de la zona oriental del país (Morazán, San Miguel y Usulután), trabajando de la mano de las municipalidades para contribuir a desarrollar una institucionalidad eficaz que garantice la seguridad alimentaria y nutricional y fortalezca la agricultura familiar.  En tal sentido, se tiene incidencia en varios municipios que han demostrado especial compromiso y que, incluso, han asignado recursos humanos y financieros para la seguridad alimentaria y el desarrollo rural: Alegría, y Nueva Granada, del departamento de Usulután; Nueva Guadalupe y San Miguel, del departamento de San Miguel; y Yamabal, Guatajiagua y Sensembra del departamento de Morazán.

El 25 y 26 de octubre, una delegación de la AMEXCID y la FAO, encabezada por Tony Rojas, Director General de Proyectos en el Exterior de la AMEXCID,  y Diego Recalde, Representante de la FAO en El Salvador  cubrió una agenda de eventos y visitas en El Salvador para celebrar la entrega de materiales de divulgación y conocimiento a las autoridades de distintas instancias del Gobierno de El Salvador, como son el Ministerio de Educación, el Ministerio de Agricultura, la Agencia de El Salvador para la Cooperación Internacional, entre otras, que se han involucrado y se relacionan con las acciones impulsadas por el Programa en el país.

En total, se realizó la entrega de ocho documentos. Algunos hablan sobre acciones impulsadas en El Salvador y otros sobre buenas prácticas impulsadas en otros países en los que también incide el programa Mesoamérica sin Hambre AMEXCID-FAO y que podrían servir de referencia para implementar acciones similares en El Salvador en distintos ámbitos.

  1. “Cultivar un mejor futuro: historias de la agricultura familiar en El Salvador”, que incluye una serie de testimonios de agricultores familiares y asociaciones de productores que han logrado demostrar que es posible generar más y mejores oportunidades en el campo.
  2. “Del huerto familiar a la mesa”, cuyo objetivo es promover el aprovechamiento de los recursos producidos en los huertos establecidos en el marco de las escuelas de campo impulsadas por el Programa, a través de recetas saludables.
  3. “Captación y aprovechamiento de agua de lluvia en la República Dominicana”, que habla sobre la experiencia de un sistema de captación y aprovechamiento de agua de lluvia (SCALL) instalado en el Centro Educativo Mata Limón, ubicado en el municipio de Monte Plata (República Dominicana), como ejercicio piloto para validar el uso de esta tecnología para contribuir a garantizar el acceso a agua potable a la comunidad.
  4. “Guía práctica para elaborar carne molida de tilapia”
  5. “Guía para el establecimiento de una parcela integral con enfoque de seguridad alimentaria y nutricional”
  6. “Guía para el establecimiento de escuelas de campo con enfoque de seguridad alimentaria y nutricional”
  7. “Gestión municipal en seguridad alimentaria y nutricional y agricultura familiar: la experiencia de El Salvador”, un documento que pretende describir la ruta, los resultados y las lecciones aprendidas en la implementación de este modelo de gestión en el país.
  8. “Guía para uso del rotafolio de nutrición en el marco de las escuelas de campo con enfoque de seguridad alimentaria y nutricional”

Mesoamérica sin Hambre AMEXCID-FAO fomenta la asociatividad campesina y el desarrollo empresarial de las organizaciones de productores, y facilita la vinculación de la agricultura familiar a los mercados institucionales, como los programas de alimentación escolar. De igual manera, apoya la puesta en marcha de procesos de innovación y extensión agrícola, con el potencial de cambiar las vidas de miles de familias vulnerables a los efectos de los fenómenos climáticos extremos y a la migración por inseguridad alimentaria.

En colaboración con las autoridades nacionales y locales, el Programa construye marcos habilitantes para para contribuir desde las instituciones a una Mesoamérica libre de malnutrición y pobreza rural. Promueve y apoya programas de capacitación, asistencia técnica y transferencia de tecnologías que facilitan la diversificación de la producción, el acceso a una alimentación más diversa y saludable, la mejora de los ingresos y el acceso al agua en regiones afectadas por intensos periodos de sequía.