Mesoamerica Hunger Free AMEXCID-FAO

Avances en el levantamiento de información sobre la agricultura familiar en Quintana Roo

20/11/2023

La Secretaría de Desarrollo Agropecuario, Rural y Pesca (SEDARPE) de Quintana Roo, en colaboración con el programa "Mesoamérica sin Hambre AMEXCID-FAO", ha logrado avances sustanciales en el levantamiento de información sobre la agricultura familiar en el estado. Entre el 15 y el 17 de noviembre, se llevaron a cabo entrevistas a diversos sectores agrícolas, pesqueros y agroforestales, para avanzar hacia la conceptualización y caracterización de esta actividad económica en la región.

Previamente, en octubre, se realizaron talleres para analizar y validar la metodología destinada a la conceptualización y caracterización de la Agricultura Familiar en Quintana Roo. La información recopilada en estos talleres resultó esencial para avanzar en la recolección de datos en campo.

El objetivo central del levantamiento de información fue aplicar una guía de entrevistas, preparada durante los talleres previos, a los sectores de Agricultura, Ganadería, Apicultura, Agroforestería, Pesca y Acuacultura, con el propósito de obtener una visión integral de la Agricultura Familiar en el estado.

Durante el periodo mencionado, se entrevistaron a destacados actores, brindando una explicación detallada del programa "Mesoamérica sin Hambre AMEXCID-FAO" y del propósito del levantamiento de información. Estas entrevistas abarcaron 5 municipios del estado en el marco de la misión del 15 al 17 de noviembre.

Como parte de los acuerdos establecidos, se prevé avanzar la próxima semana, del 20 al 24 de noviembre, con el levantamiento de información en los sectores de Agricultura y Ganadería, que quedaron pendientes, completando así una visión integral de la Agricultura Familiar en Quintana Roo.

Este paso es fundamental para la construcción de políticas y estrategias que impulsen el desarrollo sostenible de la Agricultura Familiar en la región, contribuyendo al objetivo compartido de erradicar el hambre en Mesoamérica.