Mesoamérica sin Hambre AMEXCID-FAO

Alcaldes reiteran inversión en seguridad alimentaria y nutricional

16/04/2018

 Alcaldes salvadoreños ratificaron su compromiso de continuar trabajando de la mano del Programa Mesoamérica sin Hambre, para mejorar la seguridad alimentaria y nutricional de más de mil familias en zona del corredor seco.

Una comitiva de la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO), liderada por el Representante de la FAO en El Salvador, Alan González; la Representante Asistente de Programas, Emilia González; y el Coordinador de Mesoamérica sin Hambre, Mariano Peñate; realizó gestiones y entabló sinergias, a fin de garantizar la participación de los gobiernos locales y de otros actores claves en la ejecución del Programa.

Los alcaldes y sus concejos municipales acordaron incluir en sus presupuestos fondos que ascienden a $500 mil para erradicar el hambre, a través del desarrollo de iniciativas productivas en comunidades donde se evidencia la pobreza en sus diversas dimensiones y los efectos del fenómeno migratorio.

Los fondos han sido destinados para la contratación de 38 extensionistas, quienes brindan asistencia técnica a las familias; la instalación de 10 bancos de semilla de frijol; la adquisición y mantenimiento de 10 incubadoras; la instalación de 2 centros de reproducción de 3,845 aves de doble propósito; y de 5 escuelas de campo, lo cual favorece la generación de hortalizas y vegetales para unas 380 familias; el cultivo de estanques piscícolas; la entrega de insumos para el cultivo de huertos caseros y la creación o el fortalecimiento de 19 departamentos de Agricultura y Seguridad Alimentaria, entre otras acciones.

Asimismo, se están apoyando grupos de interés enfocados en la comercialización de productos como hortalizas, frutas y semilla de frijol, dinamizando con ello la economía y promoviendo las compras locales a través de programas gubernamentales que incentivan la producción en asocio.

El Alcalde municipal de Alegría, René Sánchez Funes, reafirmó a la comitiva que la SAN es un área estratégica: "Hacer acciones que garanticen la seguridad alimentaria y nutricional de la población, el autoconsumo familiar nos va a llevar a tener niños y adultos que desarrollen de manera plena de sus funciones como persona dentro de una sociedad, por ello es importante que los alcaldes tengamos esta área de trabajo como área estratégica, yo la veo como eje transversal desde la gestión municipal-territorial", consideró.

"Como alcaldes municipales debemos apostarle de manera permanente a que nuestra población gobernada por lo menos tenga algo básico, como es comer, y para comer debemos producir. Y en muchos de los casos no es que la gente no quiera producir, sino que les faltan herramientas e ideas para poder poderlo hacer", sostuvo el alcalde municipal de San Miguel, Miguel Pereira.

"Empezamos encantados con este Programa porque era algo que desde hacía tiempo lo queríamos implementar, pero no teníamos la forma, ni la idea. A raíz del convenio que se firma entre FAO y AMEXCID, contratamos al técnico que se necesitaba para poder echar a andar el programa y a raíz de eso hoy el papel de nosotros ha sido bastante importante", consideró el Presidente de la Asociación Intermunicipal de la Sierra Tecapa Chinameca (ASITECHI) y Alcalde Municipal de San Buenaventura, Fidel Ángel Serpas, entidad que aglutina a catorce de los municipios con los cuales trabaja el Programa.

En El Salvador, el Programa entró en vigencia en el año 2015, con el financiamiento de la Agencia Mexicana de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AMEXCID) con el apoyo técnico de la FAO y está siendo

ejecutado por el Ministerio de Agricultura y Ganadería, a través del Centro Nacional de Tecnología Agropecuaria y Forestal (CENTA) y veintiún gobiernos locales.