Program of Brazil-FAO International Cooperation

Mujeres rurales latinoamericanas de ocho países participarán de la “Marcha das Margaridas” en Brasil

En el marco del Cooperación Internacional Brasil-FAO, se apoyará la participación en este evento que reunirá a más de 100 mil mujeres rurales brasileñas e invitadas de otros países de la región.

Brasilia, 9 de agosto de 2023 – El proyecto de cooperación Sur-Sur trilateral Iniciativa América Latina y el Caribe sin Hambre 2025, del Programa de Cooperación Internacional Brasil-FAO, apoyará la participación de mujeres rurales de cinco países de América Latina en las actividades de la 7ª edición de la “Marcha das Margaridas”, días 15 y 16 de agosto, en la ciudad de Brasilia, Brasil. El en marco del proyecto, participarán mujeres rurales de Brasil, Colombia, El Salvador, Honduras y México. Ese proyecto es ejecutado de manera conjunta por la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO) y la Agencia Brasileña de Cooperación del Ministerio de Relaciones Exteriores (ABC/MRE).

Otra iniciativa de la Cooperación Internacional Brasil-FAO, el proyecto +Algodón se sumará a esta actividad con la participación de mujeres de Argentina, Ecuador y Paraguay, totalizando la participación de mujeres rurales de ocho países con el apoyo de los dos proyectos.

La “Marcha das Margaridas”, organizada por la Confederación Nacional de Trabajadores Rurales y Agricultores Familiares (CONTAG), es una amplia acción estratégica de mujeres rurales, del bosque y del agua, y es considerada la mayor acción política de mujeres en América Latina en la que las mujeres rurales juegan un papel protagónico.

La participación de los países en el marco de la cooperación busca apoyar los procesos de fortalecimiento de las capacidades para el empoderamiento de las mujeres, a través del intercambio de experiencias, reforzando así la importancia de esta agenda no solo en Brasil, sino que también en los países participantes.

Intercambio de experiencias entre países

Días 14 de agosto, por la tarde, y 15 por la mañana las mujeres rurales participarán del “Taller Internacional: Practicas e instrumentos de políticas públicas para mujeres en la agricultura familiar”, realizado en el marco del proyecto Iniciativa America Latina y el Caribe sin Hambre 2025. En el primer día, las mujeres participantes tendrán la oportunidad de compartir sus conocimientos, buenas prácticas y retos.

El segundo día del taller contará en la apertura con el Representante de la FAO en Brasil, Rafael Zavala; la responsable por la cooperación Sur-Sur con organismos internacionales de ABC/MRE, Cecilia Malaguti; y la Secretaría de la Agricultura Familiar y Agroecología del Ministerio del Desarrollo Agrario y Agricultura Familiar (MDA) de Brasil, Patrícia Vasconcelos, y el coordinador del proyecto Iniciativa América Latina y Caribe sin Hambre 2025, Ronaldo Ferraz. En los paneles temáticos, presentaciones sobre políticas públicas brasileñas como asistencia técnica y extensión rural y el crédito rural para mujeres, entre otros.

En el día 15 de agosto por la tarde, las mujeres participarán de la muestra Saberes y Sabores, actividad que se llevará a cabo en el marco de la programación de la Marcha, donde tendrán la oportunidad de presentar sus productos como artesanías, bisuterías, maní, café, destilados (tequila), entre otros.

El 16 de agosto, las mujeres latinoamericanas se juntarán a las más de 100 mil mujeres rurales brasileñas en la marcha, por las calles de la zona central de la capital brasileña.

Proyectos

El proyecto Iniciativa America Latina y el Caribe sin Hambre 2025 tiene el objetivo de contribuir a la Seguridad Alimentaria y Nutricional (SAN) y Superación de la Pobreza de la población más vulnerable de los países socios, favoreciendo el restablecimiento de las condiciones de resiliencia frente a desastres o amenazas a su seguridad alimentaria y nutricional. El proyecto +Algodón, ejecutado de manera conjunta por la FAO y la ABC/MRE, busca asegurar la sostenibilidad de la producción de algodón en los países socios por medio de la cooperación técnica para fortalecer las capacidades institucionales en dichos países y la inclusión socio-productiva de las agricultoras y agricultores familiares algodoneros.