Programa de Cooperación Internacional Brasil-FAO

Webinar promovió intercambio de experiencias en materia de gastronomía sostenible en Colombia y Brasil

La actividad fue llevada a cabo en el marco del proyecto Sembrando Capacidades.

Bogotá, 18 de octubre del 2021 - La gastronomía no es solamente el arte de preparar una buena comida, sino que también hace referencia a un estilo de cocina de una determinada región. Para promover el intercambio de experiencias herramientas, estrategias desarrolladas en Brasil y en Colombia acerca de este tema, el proyecto Sembrando Capacidades llevó a cabo, el 14 de octubre, el webinar Gastronomía Sostenible

La actividad integra el eje de Mercados Diferenciados del proyecto Sembrado Capacidades, que es ejecutado desde el 2019 de forma conjunta por la  Agencia Brasileña de Cooperación del Ministerio de Relaciones Exteriores (ABC/MRE), el Ministerio de Agricultura, Ganadería y Abastecimiento de Brasil (MAPA), el  Ministerio de Agricultura y Desarrollo Rural de Colombia (MADR) y la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO); e integra las acciones del proyecto regional América Latina y el Caribe sin Hambre 2025, del Programa de Cooperación Brasil-FAO.   

En sus palabras de apertura, la Analista de Proyectos de ABC/MRE, Carolina Smid, señaló que el proyecto logró adaptarse de manera muy rápida al contexto de la pandemia de Covid-19 y que actividades virtuales como esta pueden tener más alcance y más audiencia con la participación de diversos países. 

A su vez, representando el MADR, Maria Gabriela Hernández, presentó las acciones desarrolladas en la ´submesa´ que integra la Comisión Intersectorial de Seguridad Alimentaria y Nutricional de Colombia y que aborda el tema de la alimentación saludable sostenible. Según Hernández, desde esta submesa surge un compromiso de implementar una estrategia nacional enfocada en la educación alimentaria y nutricional en los territorios rurales, para la promoción de hábitos alimentarios saludables en la población rural para que “se pueda recuperar la memoria alimentaria y la gastronomía tradicional”, dijo. 

Ana García de FAO Colombia hizo una presentación introductoria del tema del evento, destacando que el consumo de alimentos locales que se han producido de manera sostenible supone una gran diferencia para los medios de vida. La especialista de FAO alertó para el tema de pérdida y desperdicio de alimentos en Colombia, donde una tercera parte de todos los alimentos producidos se pierden o desperdician. “Existe una responsabilidad de productores y consumidores en el cuidado de los recursos naturales y la elección de nuestra comida”, comentó. 

Experiencia de Colombia

En el primer panel, Diana Toro, presentó la experiencia de Saberes y Sabores, de la Red de Mercados Agroecológicos Campesinos del Valle del Cauca, en Colombia, actualmente conformada por 16 mercados y 370 familias productoras. Toro explicó que los saberes y sabores ancestrales es una práctica que se trasmite por la tradición familiar o comunitaria, por medio del enfoque en el  conocimiento y en la gastronomía desde un punto de vista de interacción social. Una de las acciones desarrolladas es el rescate y la documentación de recetas que llevan muchos años “para que no se pierdan en le paso del tiempo”, señaló. También realizan encuentros donde se comparten saberes, recetas entre productores y son promovidas degustaciones de los productos a los consumidores. Las actividades en los mercados tienen objetivos como visibilizar el trabajo de las mujeres; y recuperar saberes tradicionales y ancestrales, entre otros. 

Experiencia de Brasil

En el segundo panel, desde Brasil, Ana Paula Jacques, presentó la experiencia sobre la integración de la sociobiodiversidad en la gastronomía, por medio de la iniciativa “Del Cerrado al Plato”, que reúne un grupo de investigadores y chefs que comprenden la gastronomía y el turismo como vectores para promocionar el uso sostenible de la sociobiodiversidad del Cerrado, contribuyendo a la valoración biológica y cultural del segundo un mayor bioma brasileño. Entre las acciones que llevan a cabo se destacan: publicaciones, experiencias gastronómicas, el Proyecto Expediciones, festival gastronómico, entre otros. “Reconocemos que existen brechas en los procesos productivos de especies nativas y deseamos sumar esfuerzos para reducirlas, respetando las particularidades culturales de esa mitad de Cerrado que todavía nos resta”, finalizó. 

En la clausura del webinar, Ronaldo Ferraz, coordinador del proyecto América Latina y el Caribe sin Hambre 2025, del Programa de Cooperación Brasil-FAO, señaló que la gastronomía sostenible debe, de hecho, comprometerse con el consumo consciente de los productos en riesgo de extinción, en el tema de desperdicio de alimentos, respetando las costumbres culturales y las tradiciones alimentarias en los territorios, destacando que la ´alta gastronomía´ también incluye el uso de los frutos que nacen y crecen en nuestras regiones.