Programa de Cooperación Internacional Brasil-FAO

Países miembros de la RAES fortalecen compromiso con la alimentación escolar en ALC

Con la participación de 10 países e instituciones internacionales, se oficializó la constitución de los integrantes del comité técnico regional de la Red de Alimentación Escolar Sostenible durante un seminario en Brasilia.

Brasília, 12 de septiembre de 2022 – Con la presencia de representantes de 10 de países e instituciones de América Latina y el Caribe, reunidos en la ciudad de Brasilia, Brasil, y la participación virtual de más de 300 personas, el Diálogo Regional con América Latina y el Caribe 2022, organizado por la Red de Alimentación Escolar Sostenible (RAES), formalizó a los integrantes del comité técnico regional de la Red y promovió el fortalecimiento del compromiso regional a favor de la alimentación escolar.
 
La RAES es una iniciativa del Gobierno de Brasil, desarrollada por la Agencia Brasileña de Cooperación del Ministerio de Relaciones Exteriores (ABC/MRE), por el Fondo Nacional de Desarrollo de la Educación del Ministerio de Educación (FNDE), con el apoyo de la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO) y directivos de los países miembros. La Red tiene la Secretaría Ejecutiva del proyecto Consolidación de los Programas de Alimentación Escolar en América Latina y el Caribe, implementado en el ámbito del Programa de Cooperación Internacional Brasil-FAO.
 
En la apertura, Plinio Pereira, responsable substituto de la Cooperación Trilateral Sur-Sur con Organismos Internacionales de la ABC/MRE, destacó que los países miembros de la RAES comparten objetivos comunes, como el fortalecimiento y consolidación de los programas de alimentación escolar. Según Pereira, en los últimos años se han dado pasos importantes para darle escala a la Red, como la designación de puntos focales, los compromisos políticos de los países participantes y la plataforma virtual trilingüe (www.redraes.org), que busca compartir experiencias e información en portugués, español e inglés.
 
El representante de la FAO en Brasil, Rafael Zavala, elogió la experiencia de más de 60 años del Programa Nacional de Alimentación Escolar (PNAE) y las instituciones cooperantes - ABC, FNDE y FAO. “Esta experiencia institucional del FNDE y del PNAE son la sangre de esta red”. Zavala dijo que cada representante de la RAES es como un nodo en una red en la que todos están unidos. “Para que esta red llegue lejos y fuerte, dependerá del apoyo y la fuerza de cada uno de ustedes”.
 
Solange Fernandes, coordinadora del PNAE en el FNDE, dijo que la RAES es un instrumento de apoyo a los países para superar los desafíos de la política de alimentación escolar, “a través de la socialización de conocimientos, experiencias exitosas y para la formación de recursos humanos y el fortalecimiento institucional”. Para ella, RAES permite empoderar a los gestores y capacitar a los técnicos para garantizar la sostenibilidad de la política en el tiempo.
 
Edenilza Carvalho, en representación del FNDE, ratificó el compromiso de la institución con la RAES y valoró el intercambio de experiencias. “Reconocemos la importancia de dialogar y la oportunidad que nos da la RAES de sentarnos a debatir”.
 
En representación de los países participantes y de la Comunidad Caribeña (CARICOM), Shaun Baugh, gerente de programas de desarrollo agrícola y agroindustrial, dijo que la seguridad alimentaria y nutricional es una de las áreas más importantes para CARICOM. “Sin una alimentación saludable, los estudiantes tienen dificultades para aprender. Es necesaria una alimentación con una buena nutrición, un seguimiento profesional y una educación de calidad. Ese es el objetivo de la RAES en todos los países de América Latina y el Caribe”.
 
Marcos normativos
El seminario contó con la participación virtual de Manuela Cuvi, oficial legal de la Oficina de la FAO en ALC, quien expuso sobre la importancia de los marcos normativos para las políticas de alimentación escolar, detallando el escenario regional y citando casos específicos. "La cooperación es muy valiosa para el desarrollo de marcos legales para la alimentación escolar. Las leyes deben ser políticas de Estado y no de gobiernos", dijo.
 
Comité 
También fueron oficializados los miembros del comité directivo de la RAES, tanto a los presentes en el auditorio como a los que participaron de manera virtual. “La RAES se fortalece y consolida a través de la oficialización de los miembros de su comité regional”, dijo Najla Veloso, coordinadora del proyecto Consolidación de Programas de Alimentación Escolar en ALC.
 
“Este diálogo, que incluyó una misión internacional de 10 países e instituciones de ALC a Brasil, reforzó el compromiso no solo de los países de impulsar y seguir desarrollando la RAES en conjunto, sino que reafirmó el deseo del FNDE, ABC y FAO de continuar cooperando hacia programas sostenibles de alimentación escolar y la transformación de sistemas agroalimentarios convencionales y excluyentes en favor de sistemas inclusivos y resilientes”, concluyó Veloso.