Programa de Cooperación Internacional Brasil-FAO

Agricultora familiar fomenta el trabajo de mujeres rurales en la provisión de alimentos para la alimentación escolar

Grupo de mujeres liderado por la presidenta de una cooperativa une esfuerzos para generar ingresos a través de programas de compras públicas.

Brasilia, 8 de marzo de 2024 - La agricultora familiar Rita de Cássia Alves es presidenta, desde 2021, de la Cooperativa AgroVerde, ubicada en Guapimirim, en el estado de Río de Janeiro. En su organización, los programas de compras públicas desempeñan un papel fundamental en el trabajo que los cooperativistas desarrollan con enfoque en toda la cadena productiva de la agricultura, en la promoción de la calidad de vida y en el respeto al medio ambiente.

Nieta de agricultores, Rita de Cássia Alves, de 51 años y madre de dos hijos, ha vivido desde pequeña cerca de la agricultura. Desde hace ocho años se dedica exclusivamente a la actividad en el campo y, actualmente, produce maracuyá, mandioca, plátanos y además ha comenzado a invertir en avicultura para la producción de huevos de gallinas criollas.

En su opinión, las mujeres rurales desempeñan un papel muy importante en la agricultura familiar, pero también en las múltiples tareas que realizan a lo largo del día. "Hay muchas mujeres solas cuidando de sus hijos y trabajando en el campo, cuidando de las fincas y de la casa", dice.

Como mujer rural emprendedora, Rita de Cássia identificó la oportunidad de implementar una agroindustria para agregar aún más valor y ampliar las posibilidades de ingresos para ella y otras cooperativistas. "Damos incentivos a las mujeres para que cultiven frijoles, luego los empaquetamos y los entregamos en la alimentación escolar", explica la presidenta de AgroVerde, quien agrega que esta es la primera agroindustria del estado de Río de Janeiro que produce y procesa frijoles en el propio estado.

PNAE: más ingresos para las familias agricultoras

Rita de Cássia explica que uno de los mayores desafíos para la agricultura familiar y para las cooperativas y asociaciones del sector es garantizar un ingreso estable y sostenible. En este sentido, fueron cruciales dos políticas públicas brasileñas: el Programa de Adquisición de Alimentos (PAA) y el Programa Nacional de Alimentación Escolar (PNAE), que proporcionan no solo una fuente estable de ingresos para su familia y para los demás cooperativistas, sino que también ofrecen una oportunidad de crecimiento y sostenibilidad financiera.

Según la agricultora, el PAA impactó positivamente en el día a día de AgroVerde, como un programa de compra de alimentos producidos por la agricultura familiar y destinados a personas en situación de inseguridad alimentaria y nutricional, así como a aquellos atendidos por la red socio asistencial, hospitales, prisiones, comedores universitarios, escuelas filantrópicas, entre otros.

En Brasil, desde 2009, se establece por ley que, como mínimo, el 30% del valor de los recursos federales del PNAE transferidos por el Fondo Nacional de Desarrollo de la Educación (FNDE) debe invertirse en la compra directa de productos de la agricultura familiar para la alimentación escolar.

La estabilidad de la demanda generada por el PNAE fomenta el aumento de la producción diversificada de productos. "Esto nos da la posibilidad de hacer alianzas con otras cooperativas e instituciones privadas", afirma. Para Rita, estas políticas públicas han permitido la consolidación de la relación de la cooperativa con la familia de productores. Además, el compromiso de los agricultores también ha contribuido al fomento de la diversificación de la producción y al desarrollo local. "La cooperativa se fortalece con esta seguridad económica y esto nos permite planificar y realizar mejoras en la infraestructura y gestión", dice la dirigente.

Para la agricultora, las políticas de compras públicas favorecen la mejora en las prácticas de responsabilidad socioambiental en la cooperativa, lo que facilita el acceso a recursos de otros programas gubernamentales, ampliando así las oportunidades de desarrollo y fortalecimiento de la agricultura familiar local.

Según Rita, la participación de la cooperativa en estas políticas públicas ha permitido tanto a ella como a todos los cooperativistas obtener una fuente adicional de ingresos que se revierte en inversiones y diversificación de productos, aumentando la oferta de frutas, verduras y hojas. "Esto ha permitido mejorar la gestión y logística de la cooperativa debido al aumento de la demanda, abriendo la posibilidad de obtener estabilidad económica para nuestras familias".

Experiencia exitosa

La experiencia exitosa de Rita de Cássia y otros miembros de AgroVerde fue presentada en 2023 a una delegación internacional de la República Dominicana, compuesta por gestores y otros profesionales que trabajan en la implementación de la política de alimentación escolar en ese país y que visitaron las instalaciones de la cooperativa en Río de Janeiro.

La misión fue promovida por el Programa de Cooperación Internacional Brasil-FAO en alimentación escolar, realizada conjuntamente por la Agencia Brasileña de Cooperación del Ministerio de Relaciones Exteriores (ABC/MRE), el Fondo Nacional de Desarrollo de la Educación (FNDE/MEC) y la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO). Una de las acciones de esta cooperación es promover el intercambio de experiencias y buenas prácticas entre países, incluidas las iniciativas desarrolladas en el ámbito de la política brasileña de alimentación escolar, que es una referencia para los países de América Latina y el Caribe.

La coordinadora del proyecto Agenda Regional para la Alimentación Escolar Sostenible en América Latina y el Caribe, Najla Veloso, destaca la importancia de políticas que permitan que agricultoras familiares, como Rita de Cássia, tengan un mercado garantizado para la comercialización de su producción, contribuyendo así a una mejoría en los ingresos de sus familias. "Además, estas políticas también contribuyen a perfeccionar, planificar y garantizar una producción cada vez más comprometida con las demandas de nutrición y medio ambiente, en beneficio de la mejora de la calidad de vida de todos", evalúa Najla, quien añade: "El papel articulado que las mujeres vienen desempeñando en las actividades productivas indica un camino acertado en la lucha por la equidad de trato y oportunidades en la vida social".