Programa de Cooperación Internacional Brasil-FAO

Países intercambian conocimientos sobre la vinculación entre agricultura familiar y alimentación escolar

Brasil, El Salvador, Perú y Guatemala compartirán sus experiencias durante el evento virtual.

Brasília, Brasil, 14 de marzo de 2024 - Discutir cómo fortalecer la comercialización de productos de la agricultura familiar para los programas de alimentación escolar. Este es el objetivo del webinar que se llevará a cabo el 21 de marzo e integra una serie de tres intercambios de experiencias con países de América Latina promovidos por FAO y los gobiernos de El Salvador, Colombia y Ecuador.  

Este segundo evento virtual es promovido por la Representación de FAO en El Salvador y la Coalición Alimentaria (Food Coalition), con apoyo de la Red de Alimentación Escolar Sostenible (RAES). La Red es una estrategia impulsada por la Agencia Brasileña de Cooperación del Ministerio de Relaciones Exteriores (ABC/MRE) y del Fondo Nacional de Desarrollo de la Educación del Ministerio de Educación (FNDE/MEC) de Brasil, con el apoyo de la FAO, por medio del proyecto Agenda Regional de Alimentación Escolar Sostenible en América Latina y el Caribe, del Programa de Cooperación Internacional Brasil-FAO. 

Agricultores y cooperativas compartirán sus buenas prácticas en la producción de alimentos y comercialización para los programas de alimentación escolar. Técnicos de distintas áreas de gobierno y diferentes países también brindarán sus testimonios acerca de la importancia de la vinculación entre la agricultura familiar y la alimentación escolar. Participarán profesionales de alto nivel de Brasil, Perú y de Guatemala, así como una cooperativa de mujeres productoras de El Salvador. 

Entre los objetivos del evento están: (i) contextualizar como la alimentación escolar representa una oportunidad en la acción por el clima, la malnutrición y modelos de producción más sostenibles; (ii) facilitar a los países mecanismos prácticos para la implementación de las compras públicas de alimentos frescos provenientes de la agricultura familiar para el fortalecimiento de la alimentación escolar; (iii) identificar soluciones innovadoras que puedan tomar los países como referencia en la implementación de compras públicas de alimentos frescos. 

El primer webinar de la serie se desarrolló el 1 de marzo donde se promovió el diálogo acerca de la importancia de los marcos normativos para el fortalecimiento de la alimentación escolar y para contribuir a la garantía del derecho humano a la alimentación adecuada (DHAA).

Coalición Alimentaria

En 2021, Colombia, Ecuador y El Salvador, desde las representaciones de la FAO y en conjunto con los gobiernos nacionales, manifestaron interés en desarrollar el proyecto “Fortalecimiento de los programas de alimentación escolar durante y después de la pandemia de COVID-19”, que busca unir esfuerzos para el fortalecimiento y escalonamiento de los programas de alimentación escolar, a través de la metodología de Escuelas Sostenibles con el fin de contribuir en la garantía del DHAA. Los tres países cuentan con el apoyo de la Coalición Alimentaria en la implementación de esta metodología, que fue desarrollada por la Cooperación Internacional Brasil-FAO en el año 2012 y ya está presente en 14 países. 

La Coalición Alimentaria promovida por la FAO es una alianza mundial de múltiples partes interesadas, para responder a la COVID 19 y recuperarse de ella. Esta iniciativa tiene la finalidad de movilizar recursos financieros, innovaciones y competencias técnicas, fomentar actividades de promoción y establecer un espacio neutral para el diálogo entre una variedad de partes interesadas clave en apoyo a los países que más lo necesitan.

Más información:

Evento “Mecanismos para la implementación de las compras públicas de la agricultura familiar para la alimentación escolar”
Fecha: 21 de marzo de 2024
Hora: 8:00 – 10:00 (Hora El Salvador – Guatemala), 09:00 – 11:00 (Hora Colombia – Ecuador), 11:00 – 13:00 (Hora Brasil – Chile), 16:00 – 18:00 (Hora Itália).
Audiencia: Técnicos y gestores de alimentación escolar, referentes y líderes gubernamentales, delegados de la sociedad civil,  representantes del sector legislativo, Representantes de la RAES, expertos y equipo técnico FAO.
Habrá traducción para español, portugués e inglés.
Link Zoom: https://fao.zoom.us/j/98495521107?pwd=YTFYMTI3RDJKbXpPcFFXV2lOd0hzQT09
Contraseña: 41788608