Programa de Cooperación Internacional Brasil-FAO

Brasil, México e Perú compartieron experiencias del trabajo de las mujeres artesanas del algodón y la articulación con la moda sostenible

Proyecto +Algodón promovió webinar para conmemorar el Día Internacional de la Mujer.

Santiago de Chile, 15 de marzo del 2024 - Más de 70 participantes, la gran mayoría mujeres que trabajan en la cadena algodonera, se reunieron de manera virtual para el diálogo regional “Mujeres artesanas del algodón y la moda sostenible en América Latina y el Caribe”, promovido el 8 de marzo por el proyecto +Algodón, en conmemoración del Día Internacional de la Mujer. El proyecto +Algodón es una iniciativa de cooperación Sur-Sur llevada a cabo por la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO), la Agencia Brasileña de Cooperación del Ministerio de Relaciones Exteriores (ABC/MRE) y siete países socios. 

El objetivo del evento fue destacar el rol y los desafíos que enfrentan las mujeres del sector algodonero en América Latina para el ejercicio pleno de sus derechos y dialogar acerca de las experiencias de articulación de la moda sostenible con la producción artesanal de las mujeres rurales, especialmente de fibras naturales como el algodón. 

En la inauguración, la analista de proyectos de la ABC, Mariana Falcão, resaltó el compromiso de la Agencia en la promoción de espacios de diálogo e intercambio de experiencias para impulsar el fortalecimiento de las capacidades de las mujeres algodoneras. “A través de la colaboración y del intercambio de conocimientos podemos lograr progresos significativos para un futuro más digno y próspero para todas”. 

Por parte de la FAO, la especialista de género, Catalina Ivanovic, destacó en su intervención que las desigualdades de género todavía persisten, afirmando que las mujeres enfrentan una sobrecarga de trabajo no remunerado, mencionando las diversas actividades que ellas desempeñan como el trabajo en el hogar, por ejemplo. “La FAO está comprometida con la equidad de género”, afirmó la especialista que comentó, también, que la organización movilizará US$ 8.15 millones para el empoderamiento de las mujeres rurales en América Latina y el Caribe. 

Durante el evento se presentó el video producido por el proyecto +Algodón para celebrar el Día Internacional de la Mujer. 

Mujeres artesanas del algodón y la moda sostenible 

Para promover el diálogo sobre las oportunidades para las mujeres artesanas del algodón y la relación con la moda sostenible, fueron invitados tres panelistas internacionales que compartieron sus experiencias sobre iniciativas de sostenibilidad social, económica y cultural de las mujeres rurales y de la industria textil. 

Desde Brasil, Silmara Ferraresi, directora de Relaciones Institucionales de la Asociación Brasileña de los Productores de Algodón (Abrapa), presentó un panorama acerca del movimiento “Soy de Algodón”, creado por Abrapa, en 2016, para fomentar la moda responsable. “Nuestro objetivo no es solamente valorizar la materia-prima, sino que la contribución de la cadena en la sociedad. Y cuando hablamos del tema de género, no podemos olvidarnos de la contribución de las mujeres en el sector algodonero”. Según Ferraresi, la estimativa en Brasil es de que 61% de la mano de obra en la industria textil sea femenina. 

Otra iniciativa brasileña fue presentada por el diseñador de moda Ronaldo Silvestre, creador del Instituto ITI, que compartió el trabajo que desarrolla su instituto para el fortalecimiento de las capacidades de mujeres que sufrieron algún tipo de violencia o que son mayores para que aprendan una nueva profesión: la costura. El instituto ITI ya capacitó a más de 800 mujeres en la ciudad de Itabira, en Minas Gerais. Actualmente está en marcha un trabajo con un grupo de 67 mujeres que forman parte de una “fabrica social” y que están produciendo cerca de 70 mil uniformes para 12 mil estudiantes de escuelas del municipio, lo que les ha permitido garantizar empleo e ingreso para estas mujeres y sus familias, según señaló el diseñador. 

Desde México, Andrea Cesarman, cofundadora del Ensamble Artesano, presentó el trabajo de la plataforma que busca generar un espacio de rescate y difusión de herramientas importante para los negocios artesanales: "una biblioteca de soluciones para el aprendizaje y la profesionalización” e innovando con la apertura de mercados digitales para la artesanía d los diversos territorios de México. La arquitecta explicó que son realizadas actividades para conectar los productos artesanales a quien desea comprar. “Y eso no solo incluye a la producción y la venta sino a todas las actividades complementarias que son igualmente importantes como la formalidad, un glosario fiscal, la estandarización de medidas y precios, color y tendencias, entre otros”

Este diálogo también es parte de las acciones desarrolladas en el ámbito de la Red de Mujeres Algodoneras de América Latina y el Caribe, una iniciativa de actores públicos y privados de la cooperación sur-sur, articulados para promover cadenas de valor sensibles al género que benefician a las mujeres y a la competitividad de la cadena.