Programa de Cooperación Internacional Brasil-FAO

Cinco países de la región del SICA viajan a Brasil para conocer experiencia en gestión de recursos hídricos y zonificación agrícola

Nuevo proyecto de cooperación internacional entre Brasil y la FAO promueve intercambio de experiencias sobre los recursos hídricos y Zonificación Agrícola de Riesgo Climático (ZARC).

Brasilia, 18 de marzo de 2024 - Del 18 al 23 de marzo, representantes de cinco países de la región del Sistema de la Integración Centroamericana/SICA (Honduras, Guatemala, Panamá, República Dominicana y Costa Rica) participan en una misión internacional en Brasil para conocer los fundamentos de la Zonificación Agrícola de Riesgo Climático (ZARC) e intercambiar experiencias sobre nuevas tecnologías de monitoreo y gestión de recursos hídricos, con el fin de que cada país pueda adaptar estos conocimientos a los diferentes contextos y necesidades locales. Durante una semana, la delegación participa de conferencias y visitas de campo en la ciudad de Petrolina y sus alrededores, ubicada en el noreste de Brasil. 

Esta misión es parte del nuevo proyecto de cooperación internacional "Innovación para la reducción de riesgos agroambientales en los países del Corredor Seco Centroamericano: Zonificación Agrícola para Riesgos Climáticos (ZARC) y Gestión de Recursos Hídricos", una iniciativa conjunta entre la Agencia Brasileña de Cooperación del Ministerio de Relaciones Exteriores (ABC/MRE) y la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO), para contribuir a la mitigación de los efectos de las sequías en tres países (Guatemala, El Salvador y Honduras) en las áreas de agricultura familiar y desarrollo rural. 

Durante la misión, participan investigadores de la Empresa Brasileña de Investigación Agropecuaria (Embrapa) - de las unidades Embrapa Solos, Embrapa Semiárido y Embrapa Agricultura Digital - y representantes de la Articulación del Semiárido Brasileño (ASA), de la Agencia Pernambucana de Aguas y Clima (APAC) del Banco Nordeste Brasileño, Instituto Regional de la Pequeña Agricultura Apropiada (IRPAA) y Fundación Araripe. 

Conociendo las experiencias brasileñas

La delegación internacional participa en una serie de conferencias e intercambio de experiencias, donde se abordarán temas como zonificación agroecológica para el manejo y uso sostenible del suelo y el agua; gestión de recursos hídricos; tecnología de captación y almacenamiento de agua para el Semiárido; seguros agrícolas brasileños como Garantía Zafra y Proagro, entre otros. También se presentará la experiencia del proyecto Redeser ejecutado por la FAO en Brasil para combatir la desertificación en el Semiárido brasileño. 

Además, los representantes de los países se encuentran realizando visitas de campo para conocer experiencias del sistema Agro Caatinga, buenas prácticas en el uso sostenible de agrosistemas, agroindustria láctea de la agricultura familiar, áreas de preservación ambiental para revertir la desertificación, tecnologías de aprovechamiento de agua de lluvia, con cisternas, entre otros. 

Semiárido y Corredor Seco Centroamericano: similitudes

La convivencia de la agricultura familiar con la escasez de agua es el denominador común entre la realidad vivida por la pequeña agricultura en los países del Corredor Seco y Zonas Áridas de la región del SICA y el Semiárido brasileño. Se estima que alrededor de 10,5 millones de personas viven en el Corredor Seco Centroamericano y, aproximadamente, el 50% de esta población vive en condiciones de pobreza. Casi dos millones de familias dependen de la agricultura de subsistencia y están constantemente en riesgo de inseguridad alimentaria. En Brasil, la región semiárida ocupa el 12% del territorio brasileño y alberga alrededor de 28 millones de habitantes divididos entre áreas urbanas (62%) y rurales (38%), siendo así uno de los semiáridos más poblados del mundo. Las sequías prolongadas son un viejo fantasma para quienes viven en el semiárido noreste brasileño y para aquellos que habitan en las tierras áridas de los países del SICA. 

El proyecto

El proyecto "Innovación para la reducción de riesgos agroambientales en los países del Corredor Seco Centroamericano: Zonificación Agrícola para Riesgos Climáticos (ZARC) y Gestión de Recursos Hídricos" forma parte de las actividades del proyecto Iniciativa América Latina y el Caribe sin Hambre 2025, en el marco del Programa de Cooperación Internacional Brasil-FAO. 

Con una duración de 18 meses, la iniciativa tiene como objetivo mejorar las capacidades institucionales para la toma de decisiones relacionadas con los sistemas productivos del Corredor Seco y zonas áridas de la región SICA, para aumentar la resiliencia y adaptación a los cambios climáticos de estos países. 

A través de este proyecto, se proporcionará cooperación técnica y la experiencia de Embrapa en el ZARC con el fin de adaptar esa herramienta a las condiciones de los países participantes y realizar un trabajo piloto de zonificación en algunos cultivos en 30 municipios del Corredor Seco Centroamericano y zonas áridas de República Dominicana. 

Este proyecto contribuye a las propuestas de inversión de la Iniciativa Mano de la Mano – Construyendo resiliencia en el Corredor Seco y Zonas Áridas de la región del SICA, que han sido presentadas por las autoridades de la Secretaría General del SICA, el Consejo Agropecuario Centroamericano (CAC), la Comisión Centroamericana de Ambiente y Desarrollo (CCAD), la Secretaría de Integración Económica Centroamericana (SIECA) y el Centro Regional de Promoción de la Mipyme (Cenpromype), con el apoyo de la FAO.