Programa de Cooperación Internacional Brasil-FAO

Foro discutió la matriz productiva y los efectos en la soberanía alimentaria

En el evento fueron presentadas las perspectivas desde el gobierno y la sociedad civil acerca del cambio de la matriz productiva y la soberanía alimentaria.

Participaron del Foro expositores de la Asamblea Nacional, Ministerio de Agricultura, Ganadería, Acuacultura y Pesca (MAGAP), Secretaria Nacional de Planificación y Desarrollo (SENPLADES), Consejo de Participación Ciudadana y Control Social, Universidad Andina Simón Bolívar, Red Agraria, Coordinadora Nacional Campesina, CONAIE y FAO. Foto: David Torres/FAO

Santiago de Chile, 20 de octubre 2014 - Más de 200 personas estuvieron reunidas, en la Universidad Andina Simón Bolívar, en Quito, Ecuador, para discutir las perspectivas desde el gobierno y la sociedad civil acerca del cambio de la matriz productiva y la soberanía alimentaria durante el Foro Nacional: Cambio de la Matriz Productiva y los Efectos en la Soberanía Alimentaria.

Acera de la Soberanía Alimentaria, la Vicepresidenta del Parlamento Andino, Silvia Salgado, manifestó que ésta no es posible sin la participación de los pueblos en la decisión de políticas públicas las mismas que a su decir, no deben quedarse encerradas en un solo país sino que deben enlazar a los pueblos de Latinoamérica. Por ello se comprometió que desde el Parlamento Andino se trabajará para que la soberanía alimentaria se globalice.

Jorge Samaniego, Oficial de Programa de la Representación de FAO Ecuador, indicó que el tema de la seguridad y soberanía alimentaria, así como la agricultura familiar, sanidad animal y vegetal y la producción frente al cambio climático, son muy importantes y que organización los han tomado como temas prioritarios. También manifestó al apoyo del gobierno de Brasil en el desarrollo de estos espacios de diálogo y construcción para una buena gobernanza.

Por su parte Alex Remache, Director Académico de la Universidad Andina Simón Bolívar, resaltó que discutir el tema de la soberanía alimentaria implica hablar de las varias leyes que tienen relación como la Ley de Tierras, la Ley de Agua y la importancia que las organizaciones sociales conozcan el escenario sobre la matriz productiva.

Participaron del Foro Cambio de la Matriz Productiva y Efectos en la Soberanía Alimentaria expositores de la Asamblea Nacional, Ministerio de Agricultura, Ganadería, Acuacultura y Pesca (MAGAP), Secretaria Nacional de Planificación y Desarrollo (SENPLADES), Consejo de Participación Ciudadana y Control Social, Universidad Andina Simón Bolívar, Red Agraria, Coordinadora Nacional Campesina, de la CONAIE y la FAO.

Ley de Tierras

En este foro también se discutió la Ley de Tierras, para lo cual el asambleísta Nelson Serrano, dio a conocer que de las cinco propuestas de Ley que fueron entregadas a la Asamblea Nacional, entre ellas la ley entregada por iniciativa popular normativa, se han tomado los datos más relevantes con el objetivo de obtener una sola propuesta la misma que se encuentra en socialización.

En su intervención, el Asambleísta dijo que la Ley de Tierras es fundamental para la soberanía alimentaria, porque eso implica hablar sobre la producción de alimentos, la tenencia y concentración de la tierra, los puntos críticos de los productores, especialmente de los campesinos.

Desde la Red Agraria, Luis Andrango habló sobre los modelos de agricultura en el país y la problemática de tierra al mercado y al crédito, entre ellas los procesos de extranjerización de tierras para urbanizaciones y los altos precios de la misma.

En este mismo tema, la presidenta de la COPISA, Verónica Conforme, señaló que la institución actualmente dirige el enlace entre la sociedad civil y las instituciones del Estado y que está dentro de sus atribuciones coordinar los espacios de debate y deliberación en temas relacionados a la soberanía alimentaria.

El evento fue llevado a cabo por la Conferencia Plurinacional e Intercultural de Soberanía Alimentaria (Copisa), con el apoyo de la Representación de la FAO en Ecuador, en el marco del proyecto Apoyo a las Estrategias Nacionales y Subregionales de Seguridad Alimentaria y Nutricional (SAN), y de Superación de la Pobreza en países de América Latina y el Caribe del Programa de Cooperación Internacional Brasil-FAO.