Programa de Cooperación Internacional Brasil-FAO

Foro discute Asistencia Técnica y Extensión Rural y el Año Internacional de la Agricultura Familiar

Participarán representantes de países de América Latina que conocerán la experiencia brasileña de Asistencia Técnica y Extensión Rural (Ater) y discutirán su fortalecimiento en la Cooperación Sur-Sur.

Foto: Dulclair Sternadt/FAO

Santiago de Chile, 1 de abril 2014 - Representantes de 11 países de América Latina tendrán la oportunidad de conocer la experiencia brasileña en Asistencia Técnica y Extensión Rural (Ater) y en políticas públicas, además de discutir su fortalecimiento en el ámbito de la Cooperación Sur-Sur en los temas de agricultura familiar y desarrollo rural sostenible.

La Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO) y el Ministerio de Desarrollo Agrario de Brasil (MDA) realizarán, el día 3 de abril, el Foro Internacional de Asistencia Técnica y Extensión Rural, con el tema "Ater y el Año Internacional de la Agricultura Familiar", en Foz de Iguazú, Brasil.

En el encuentro, se presentará el Año Internacional de la Agricultura Familiar 2014, decretado por las Naciones Unidas con el objetivo de aumentar la visibilidad de la agricultura familiar y la agricultura a pequeña escala al centrar la atención mundial sobre su importante papel en la lucha por la erradicación del hambre y la pobreza, la seguridad alimentaria y la nutrición, para mejorar los medios de vida, la gestión de los recursos naturales, la protección del medio ambiente y lograr el desarrollo sostenible, en particular en zonas rurales.

Además, será discutido en el evento la Ater y la Cooperación Sur-Sur, sus iniciativas y socios estratégicos, laReunión Especializada sobre la Agricultura Familiar del Mercosur (REAF/MERCOSUR) y la realización de grupos de trabajo.

El Foro es apoyado por el proyecto de Fortalecimiento del diálogo entre FAO, Gobiernos y Sociedad Civil que integra las actividades del Programa de Cooperación Internacional Brasil-FAO.

Participan del evento representantes de la Empresa Brasileña de Investigación Agropecuaria (Embrapa), Asociación Brasileña de Asistencia Técnica y Extensión Rural (Asbraer), Consejo Nacional de Sistemas Estaduales de Investigación Agropecuaria (Consepa), Itaipu Binacional y miembros del Comité Nacional de Ater del Consejo Nacional de Desarrollo Rural Sostenible (Condraf/MDA).

Relaser

El Foro se llevará a cabo de manera simultánea a la reunión del Comité Directivo de la Red Latinoamericana de Servicios de Asistencia Técnica y Extensión Rural (Relaser), que se realizará del 2 al 4 de abril. Esta reunión es un espacio para dialogar y discutir las actividades estratégicas de la Red.

Al final, los participantes saldrán a campo para visitar el trabajo de la Ater y la experiencia de las políticas públicas brasileñas ejecutadas, además de conocer el Programa "Cultivando Agua Buena", de Itaipu Binacional.

 

1- Foro Internacional de Ater - "Ater y el Año Internacional de la Agricultura Familiar"

Lugar: Foz do Iguazú, Brasil. Hotel Slaviero

Fecha: 03 de abril de 2014

2- Reunión Relaser - la Red Latinoamericana de Servicios de Asistencia Técnica y Extensión Rural

Lugar: Lugar: Foz do Iguazú, Brasil.

Fecha: 2 al 4 de abril.