Programa de Cooperación Internacional Brasil-FAO

Curso para líderes rurales en Argentina posibilita intercambio de experiencias

Participaron de la capacitación 30 productores de las 6 principales organizaciones rurales del país.

Foto: Cecilia Jobe/FAO

2 de diciembre de 2013, Chaco, Argentina - Del 27 de noviembre al 1 de diciembre se desarrolló el módulo final del Programa de Líderes Rurales en Argentina que abordó la temática sobre "Seguridad y Soberanía Alimentaria" y tuvo lugar en la Universidad Nacional del Chaco Austral (UNCAus). Participaron del curso 30 productores de las 6 principales organizaciones del país.

Los participantes destacaron las herramientas y conocimientos recibidos a través del curso y sobre todo el espacio brindado para el intercambio de experiencias y problemáticas a las organizaciones. "El curso, además de darnos información, nos dio conocimientos que nos dejan en mejores condiciones para enfrentar nuestra realidad" afirmo Hermenegildo "El Chaco" Liempe de 65 años participante del curso por la organización COCITRA. También afirmó que el diálogo entre las organizaciones les permitió conocerse más y darse cuenta de que tienen muchos puntos en común y que la diversidad la ven como unos nutrientes de fuerza, en una relación de confianza.

Los participantes pertenecían a las organizaciones: Federación Agraria Argentina (FAA); Frente Nacional Campesino; Federación de Organizaciones Nucleadas de la Agricultura Familiar (FONAF); Movimiento Nacional Campesino Indígena; Coordinadora de Organizaciones Campesinas, Indígenas y de Trabajadores Rurales de Argentina (COCITRA); y, la Unión Argentina de Pescadores Artesanales (UAPA).

Susana Rosales, de 25 años participante del curso por la organización MNCI, dijo: "Este curso me aporto más herramientas para mi proceso de militancia" y también dijo que "es importante seguir generando estos espacios en donde puedan seguir participando más organizaciones".

Visita a la cooperativa

El sábado 30 de noviembre se realizo una visita a la Cooperativa de Trabajo y Formación por Poriajhu, Colonia Pampa Napenay, perteneciente a la Coordinadora de Organizaciones Campesinas, Indígenas y de Trabajadores Rurales de Argentina.

Ese mismo día se redactó un documento de constitución de la Red Argentina de Líderes Rurales para seguir trabajando en forma conjunta con el objetivo de lograr una unidad de de acción con el fin de resolver problemáticas comunes como: el acceso al agua, la problemática de la tierra, el comercio justo, el arraigo y la pesca artesanal.

Las organizaciones quisieron dar "continuidad al espacio de vinculación que se creó a través del curso" y dar "sinergia" al trabajo de los actores de las distintas organizaciones participantes.

Intercambio de experiencias con otros países

El jueves 28 de noviembre se realizó un video conferencia entre la Argentina y los participantes del Programa de Líderes Rurales de Ecuador que estaban realizando, también en los mismos días el último módulo. Ambos países señalaron la importancia de ese intercambio de experiencias como "el inicio de una hermandad, en el lenguaje campesino que es el que nos es común", afirmo Hilario de Ecuador.

El acto de apertura del curso tuvo lugar en la UNCAUs el miércoles 27 de noviembre y participaron de éste la Responsable del Programa de Líderes Rurales de FAO Argentina, Cecilia Jobe; el Coordinador del Programa de Líderes Rurales de la Cátedra Libre de Soberanía Alimentaria de la UNLP, Fernando Glenza y la Secretaria de Cooperación de la UNCAus, Mabel Gruszycki.

Cecilia Jobe destacó el enorme potencial de la agricultura familiar para erradicar el hambre y conservar los recursos naturales. Recordó el discurso del Director General de la FAO, José Graziano Da Silva, en la apertura del Año Internacional de la Agricultura Familiar, el 22 de noviembre último, en la sede de las ONU en el que mencionó que "los agricultores familiares, los pastores, los pescadores y los pueblos indígenas son una de las poblaciones más vulnerables del mundo". Al terminar la presentación, Jobe afirmó que "desde FAO seguiremos trabajando junto a los países para generar políticas que logren mercados agroalimentarios más equitativos y transparentes".