Programa de Cooperación Internacional Brasil-FAO

Gobiernos de Brasil, Paraguay y FAO trabajarán juntos para el fortalecimiento de los sistemas de producción de algodón en la agricultura familiar

El proyecto trabajará para fortalecer la producción algodonera en la agricultura familiar como estrategia de combate el hambre y la pobreza rural.

Asunción, 10 de abril de 2014 - Mejorar las condiciones de vida de los agricultores familiares que cultivan algodón en Paraguay por medio del fortalecimiento de los sistemas de producción. Este es el objetivo del proyecto firmado por el Director de la Agencia Brasileña de Cooperación (ABC), Embajador Fernando José Marroni de Abreu; el Ministro de Relaciones Exteriores de Paraguay, Eladio Loizaga; el Viceministro Mario León, del Ministerio de Agricultura y Ganadería; y la Coordinadora Residente de las Naciones Unidas en Paraguay, Cecilia Ugaz, en la ciudad de Asunción, Paraguay. 

Paraguay es el primer país a firmar el proyecto de Fortalecimiento del Sector Algodonero por medio de la Cooperación Sur-Sur. En otros cinco países Argentina, Bolivia, Colombia, Ecuador y Perú también se desarrollará la iniciativa. 

El Embajador Marroni de Abreu señaló que es un gran honor firmar instrumentos internacionales en el marco de la Cooperación Sur-Sur que involucrarán a la agricultura familiar y a la dinamización del sector algodonero en Paraguay, que tendrán componentes de innovación tecnológica y nuevas variedades brasileñas y paraguayas para combatir la plaga del picudo, enemigo fatal del sector. 

Por su parte, el Canciller Loizaga expresó el agradecimiento en nombre del Gobierno Nacional, por esta cooperación muy importante destinada a beneficiar a la familia rural, “teniendo en cuenta que nuestro país por muchos años ha sido productor de algodón, la cual empleó y fue un medio de vida digna de los agricultores rurales”. 

El proyecto trabajará para el fortalecimiento de las capacidades técnicas e institucionales que permitirá a los pequeños agricultores adoptar tecnologías de producción innovadoras y mejorar la producción, la productividad y la calidad de los productos. Además, aumentar los ingresos y mejorar la calidad de vida, como estrategia de combate al hambre y la pobreza rural. 

La iniciativa se lleva a cabo mediante el trabajo conjunto del Gobierno de Brasil, representado por la Agencia Brasileña de Cooperación/Ministerio de Relaciones Exteriores (ABC/MRE), el Gobierno de Paraguay y la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO). Además, participa la Empresa Brasileña de Investigación Agropecuaria (Embrapa) como socia del proyecto en Paraguay en el apoyo a los aspectos técnicos. El Instituto Brasileño del Algodón (IBA) también integra el proyecto aportando los recursos financieros y como miembro observador. 

Capacitación e intercambio de conocimientos

En Paraguay, el proyecto Fortalecimiento de los Sistemas de Producción de Algodón en la Agricultura Familiar del Paraguay prevé prioritariamente la capacitación de profesionales, quienes serán los encargados de la formación de los técnicos extensionistas para la implementación de las tecnologías. 

Para ello, se establecerán centros de tecnología y capacitación en sistemas de producción de algodón y otros rubros, en cuatro departamentos representativos de las zonas algodoneras del país: Caaguazú, Caazapá, San Pedro y Ñeembucú. En estos lugares se desarrollarán acciones de sistematización, validación y difusión de tecnologías. 

El Ministerio de Agricultura y Ganadería de Paraguay, será la contraparte principal en la ejecución del proyecto, por medio del Viceministerio de Agricultura con sus Direcciones de Extensión Agraria y Educación Agropecuaria; del Programa de Manejo, Conservación y Recuperación de suelos; de la Dirección de Comercialización; de la Dirección de Administración y Coordinación de Proyectos y el Programa Nacional del Algodón. Esto se realizará en forma articulada y coordinada con otras instituciones y organizaciones de productores del sector. 

El proyecto

El proyecto de Fortalecimiento del Sector Algodonero por medio de la Cooperación Sur-Sur tiene como objetivo contribuir al desarrollo del sector algodonero y de la agricultura familiar en los países miembros del Mercosur o asociados y Haití. Llevado a cabo por el Programa de Cooperación Brasil-FAO, el proyecto apoya el combate a la pobreza rural por medio de la complementación de capacidades técnicas de la institucionalidad pública y privada a partir de la experiencia de Brasil. 

Para la puesta en marcha, cada país socio ha pasado por diversas etapas como la elaboración de un diagnóstico local sobre la cadena del algodón en la agricultura familiar y la identificación de las instituciones brasileñas cooperantes que apoyarán técnicamente a cada país. 

Posteriormente, se ha realizado una misión técnica con representantes de ABC, FAO y técnicos de Embrapa que visita el país para conocer de manera más cercana las instituciones y representaciones del gobierno, de los agricultores familiares, con salidas al campo  para conocer desde el cultivo hasta la comercialización del algodón en el país. 

A partir de esta misión se elabora el documento del proyecto, seguido de la  firma que permite la implementación. 

Actores

La ABC/MRE colabora con toda su experiencia en cooperación técnica, facilitando el intercambio de conocimientos y habilidades desarrolladas por las instituciones brasileñas. 

Por su parte, la FAO pone a la disposición su experiencia de más de 60 años en cooperación para el desarrollo agrícola y contribuye en facilitar contactos y acuerdos entre las instituciones colaboradoras de los países socios. 

Los países asociados al proyecto contribuyen por medio del intercambio de experiencias y adaptación a las realidades locales, así como los conocimientos existentes en la cadena de valor del algodón.