Programa de Cooperación Internacional Brasil-FAO

Capacitación en educación alimentaria y nutricional para las escuelas de Granada

Este curso es parte de las actividades del proyecto regional de fortalecimiento de los programas de alimentación escolar en ALC.

Foto: Flavia Schwartzman/FAO

Saint George, 21 de septiembre 2016 – Fortalecer las habilidades acerca de la educación alimentaria y nutricional, la integración de los temas alimentación, nutrición, medio ambiente y sostenibilidad en el currículo escolar y la utilización de los huertos escolares como herramienta pedagógica. Este es el objetivo de la capacitación que se terminó hoy, en Saint George, Granada. 

El curso contó con la participación de cerca de 30 personas entre directores y maestros de escuelas, miembros de la comunidad escolar, cocineras, profesionales de los ministerios de Agricultura, de Salud y de Educación, representantes del Consejo de Alimentación Escolar y de otras agencias de las Naciones Unidas. 

Esta formación es parte de las actividades del proyecto regional llevado a cabo por la FAO y el Gobierno de Brasil para el fortalecimiento de los programas de alimentación escolar en America Latina y el Caribe, en el marco del Programa de Cooperación Internacional Brasil-FAO. Granada es uno de los 13 países que integra este proyecto. 

Escuelas Sostenibles

En Granada, con el apoyo técnico del proyecto, se están implementando actividades  como parte de la iniciativa de Escuelas Sostenibles. Están previstos un estudio sobre el estado nutricional de estudiantes; la implementación y fortalecimiento de huertos escolares; el desarrollo de menús nutricionalmente y culturalmente adecuados; y, adecuación de la infraestructura escolar, entre otros.   

La experiencia de Escuelas Sostenibles fue diseñada con el objetivo de establecer una referencia  de programas de alimentación escolar sostenibles en el país, especialmente a partir de actividades como el involucramiento de la comunidad educativa, la adopción de menús escolares adecuados y saludables, la implementación de huertos escolares pedagógicos, la reforma de cocinas, comedores, bodegas y la compra directa de productos de la agricultura familiar local para la alimentación escolar. 

“Es fundamental que en los países, especialmente los actores de la comunidad escolar, sean empoderados acerca de temas esenciales como educación alimentaria y nutricional y los mecanismos de enfrentamiento de las enfermedades decurrentes de la mala nutrición”, afirma Najla Veloso, coordinadora regional del proyecto.  

Durante los últimos cuatros años se ha implementado con éxito la experiencia de Escuelas Sostenibles en otros países de América Latina y el Caribe, con la participación de 75.141 niños y niñas en 338 centros escolares.