Programa de Cooperación Internacional Brasil-FAO

Funcionarios de Gobierno intercambian experiencias exitosas en el fortalecimiento de programas de alimentación escolar

Estos programas son una importante intervención de protección social y de aplicación efectiva del derecho humano a la alimentación.

Foto: Gabriela Ayón Chang/FAO

San José, Costa Rica 26 de septiembre 2016 -  60 funcionarios del sector agropecuario, salud y educación y desarrollo humano intercambian experiencias sobre el fortalecimiento de la educación nutricional infantil, la alimentación escolar, la agricultura familiar, y desarrollo de capacidades en el primer Encuentro Nacional del Proyecto Fortalecimiento de Programas de Alimentación Escolar en América Latina y El Caribe 2025 que se ejecuta en el país. 

“En estos días, a partir de las experiencias de los participantes, comprobamos que los Programas de Alimentación Pre-escolar y Escolar son una importante intervención de protección social y de aplicación efectiva del derecho humano a la alimentación”, aseguró Octavio Ramírez, Oficial a cargo de la Representación de FAO en Costa Rica. 

Durante los días 21 y 22 de septiembre, los participantes compartieron sus experiencias de articulación con instituciones de distintos sectores. Además, presentaron proyectos de huertas estudiantiles que se implementaron como herramienta pedagógica y de desarrollo comunal en San Isidro de Perez Zeledón, Dominical, Fila Tigre, San Carlos de Buenos Aires, San Ramón, entre otros lugares. 

Por su parte, Virginia Murillo, Viceministra de Promoción de la Salud, indicó, que el Ministerio de Salud reconoce la importancia del trabajo que se está realizando en los tres niveles de gestión en la articulación dirigida al intercambio de conocimientos y experiencias en el campo de la producción, comercialización y el consumo saludable de alimentos, que ha incentivado simultáneamente la producción agrícola local. 

Este Encuentro Nacional es parte de las actividades del proyecto Fortalecimiento de Programas de Alimentación Escolar desarrollado por el Programa de Cooperación Internacional llevado a cabo por el gobierno de Brasil, la FAO y el Gobierno de Costa Rica. 

El proyecto nació con el propósito de fortalecer el proceso de institucionalización de programas de alimentación escolar y políticas de seguridad alimentaria relacionadas con ellos, a través de mecanismos a nivel regional y nacional, bajo el principio del derecho humano a la alimentación adecuada, la educación alimentaria y el desarrollo humano y social. El proyecto también fomenta un cambio en los hábitos alimentarios por medio de la Educación Alimentaria y Nutricional (EAN). 

Durante el evento también se dieron a conocer las estrategias que utilizaron en el abordaje integral de la malnutrición, así como la aplicación de exitosas estrategias para las huertas en los Centros de Educación y Nutrición y de Centros Infantiles de Atención Integral (CEN-CINAI) de la Región Chorotega, Central Este, Central Sur y la Región Brunca. 

Ampliación de conocimientos

En 2013, se realizó un primer curso semipresencial “Alimentación escolar: desarrollo de programas sostenibles a partir del caso brasileño”, que permitió compartir la experiencia de Brasil en el programa de alimentación escolar, logrando evidenciar las fortalezas, debilidades y oportunidades que podía desarrollar un proyecto de alimentación escolar en Costa Rica, a la luz de la experiencia brasileña. 

En Costa Rica, la capacitación contribuyó para la ampliación de los conocimientos de los  funcionarios que asistieron al curso en temas como huertas pedagógicas, productividad, educación alimentaria y nutricional. Asimismo  se  promovió la reflexión acerca de las políticas nacionales y se  fortaleció el debate de la alimentación escolar en el ámbito de las políticas de desarrollo social, y como contribución al desarrollo de las políticas locales. 

Capacitación técnica a educadores líderes de huertas pedagógicas

Funcionarios  de la Agencia de Extensión Agropecuaria del Ministerio de Agricultura y Ganadería (MAG),  junto con el Ministerio de Educación Pública (MEP), capacitaron a docentes de las escuelas de Cordoncillo y Peje de Volcán en Buenos Aires. 

La capacitación también fue producto del fortalecimiento de los conocimientos y capacidades de los funcionarios generados a partir del curso semipresencial. 

En las sesiones de trabajo con los docentes se abordaron temas de cambio climático, y el uso de ambientes protegidos en hortalizas, abono orgánico mediante el proceso de compostaje, activación líquida de microorganismos de montaña, uso de techos en hortalizas, uso de sombreo para la elaboración de repelente a base de especias, uso de abono líquido en hortalizas, elaboración de sulfocal y sustratos para el cultivo de hortalizas, así como confección de semilleros de hortalizas. 

Los educadores capacitados, confeccionaron huertas escolares e incentivaron la producción de frutas, verduras y hortalizas, tanto en la institución como en los hogares de los niños y las niñas.