Programa de Cooperación Internacional Brasil-FAO

El Fortalecimiento del Programa de Alimentación Preescolar y Escolar impulsado con el apoyo del gobierno de Brasil, de Costa Rica y la FAO

Según datos de la Representación de FAO en Costa Rica, aproximadamente 10.800 niños y niñas han recibido educación alimentaria y nutricional, en Desamparados y la Región Brunca.

Foto: Karla Perez/FAO

San José, Costa Rica, 28 de octubre 2016 - En Costa Rica, se han trabajado el Modelo de Escuelas y de Centros de Educación y Nutrición-Centros Infantiles de Atención Integral Sostenibles (CEN-CINAI) en 58 centros educativos y 10 CEN-CINAI involucrando una serie de actores locales y regionales hacia el fortalecimiento de los programas de alimentación preescolar y escolar. 

Las acciones están en marcha en Desamparados y Pérez Zeledón de San José, Buenos Aires, Coto Brus y Corredores de Puntarenas y hacen parte de la iniciativa Escuelas Sostenibles, llevada a cabo por el gobierno de Brasil y la FAO, en conjunto con siete instituciones del Gobierno de Costa Rica, en el ámbito del proyecto de fortalecimiento de programas de alimentación escolar, Programa de Cooperación Internacional

“Actualmente, el paradigma de la alimentación escolar sostenible hace parte de la agenda política de los países de América Latina y el Caribe. Los programas de alimentación escolar son componentes clave para garantizar el acceso a alimentos sanos y para el proceso de educación alimentaria y nutricional”, señaló Najla Veloso, coordinadora regional del proyecto. 

En Costa Rica, se impulsa la participación de la sociedad civil, la promoción de una educación nutricional y alimentaria que fomente la adopción de hábitos alimentarios saludables por medio de huertos pedagógicos, la mejora y reforma de cocinas, equipamiento de comedores y bodegas de alimentos, la adecuación de menús escolares a la cultura local, así como la promoción y el establecimiento de las compras de alimentos y productos de la agricultura familiar local para la alimentación preescolar y escolar. 

Según datos de la Representación de FAO en Costa Rica, aproximadamente 10.800 niños y niñas han recibido educación alimentaria y nutricional, en Desamparados y la Región Brunca, así como 1.200 padres y madres de familia, evidenciando un cambio en sus hábitos alimentarios e incorporando estilos de vida saludables. 

“Este proyecto nace con el propósito de fortalecer los Programas de Alimentación Escolar, promover el desarrollo de la agricultura familiar, la seguridad alimentaria y nutricional y el desarrollo rural sustentable, bajo el principio del derecho humano a la alimentación adecuada, la educación alimentaria y nutricional y el desarrollo humano y social”, dijo Octavio Ramírez, Oficial a Cargo de la FAO en Costa Rica. 

Según la coordinadora nacional del proyecto, Karla Perez, más del 50% de las Escuelas y CEN-CINAI Sostenibles han implementado o fortalecido las huertas estudiantiles, convirtiéndose en espacios de aprendizaje valiosos para toda la comunidad educativa. 

Hasta el momento se ha trabajado con más de 120 integrantes de las Juntas de Educación de las escuelas y de los Comités de Desarrollo Específico de CEN-CINAI para sensibilizarlos sobre la importancia de comprar alimentos a los agricultores familiares para dinamizar las economías locales y ofrecer a los estudiantes productos frescos producidos y cosechados en sus comunidades. 

Asimismo, se han fortalecido 8 organizaciones de productores locales de Desamparados y la Región Brunca y se han capacitado a más de 300 agricultores familiares para fortalecer sus sistemas productivos, enfatizando las buenas prácticas agrícolas, así como sus mecanismos de comercialización, para garantizar la calidad y la inocuidad que exigen la alimentación preescolar y escolar. 

Otras acciones en marcha

En Costa Rica, este año, se realiza en las escuelas un levantamiento del estado nutricional de la población estudiantil, una labor conjunta del Sector Salud y Educación, para identificar a los menores que presentan malnutrición y que deben ser abordados de manera integral por ambos sectores. 

También, se trabaja en la actualización de los menús escolares, iniciando con el levantamiento de información de los gustos y preferencias alimentarias del estudiantado, para continuar en el 2017 con la incorporación de nuevas propuestas que contribuyan con la alimentación saludable de la población estudiantil. 

Gracias a la articulación con el Ministerio de Educación Pública (MEP), el Ministerio de Salud (MS), el Ministerio de Agricultura y Ganadería (MAG), el Instituto Mixto de Ayuda Social (IMAS), el Consejo Nacional de Producción (CNP), el Instituto de Desarrollo Rural (INDER) y la Dirección Nacional de CEN-CINAI, se han implementado estas y otras acciones orientadas a fortalecer los programas de alimentación preescolar y escolar con miras a su sostenibilidad. 

El proyecto en Costa Rica

En el ámbito del proyecto, desde el 2013, se trabaja en Costa Rica en el desarrollo de capacidades humanas y técnicas con más de 150 funcionarios de diversas instituciones del gobierno, así como en el intercambio de experiencias con otros países, para la adecuada implementación de programas de alimentación preescolar y escolar sostenibles.

El proyecto cuenta con un Comité Estratégico Nacional integrado por los Ministros y Presidentes Ejecutivos de las instituciones participantes, que definen las acciones políticas para fortalecer los programas de alimentación infantil del país.

También,  se ha articulado un Comité Técnico Nacional, en el que se establecen las acciones a seguir en las diferentes instituciones a nivel nacional, regional y local, conformado por representantes de cada una de las siete instituciones que participan en esta iniciativa.

Escuelas Sostenibles

El objetivo de las Escuelas Sostenibles es establecer una referencia para la implementación de programas de alimentación escolar sostenibles, especialmente a partir de actividades como: la articulación intersectorial y el involucramiento de la comunidad educativa; la adopción de menús escolares adecuados y saludables; la educación alimentaria y nutricional, así como la implementación de huertos escolares pedagógicos; la reforma de cocinas, comedores, bodegas y la compra directa de productos a la agricultura familiar local para la alimentación escolar. 

Desde 2012, se ha desarrollado la iniciativa de Escuelas Sostenibles en Costa Rica y otros 12 países de la región, involucrando a 75.141 niños y niñas en 338 centros escolares.