Programa de Cooperación Internacional Brasil-FAO

Jóvenes rurales sudamericanos se reúnen en Chile para discutir directrices de políticas públicas a la juventud rural

Cerca de 40 jóvenes rurales participan del evento internacional que inicia hoy.

Foto: Indap Los Ríos

Santiago de Chile, 7 de noviembre 2016 – La juventud rural de la agricultura familiar de los países que integran la Reunión Especializada en Agricultura Familiar del Mercosur (REAF) está reunida durante toda la semana en Chile, en el Encuentro Sudamericano de Jóvenes Rurales: Caminos para el desarrollo. 

El objetivo es promover el intercambio de experiencias y el dialogo que posibilite la identificación y generación de directrices de políticas públicas orientadas a los jóvenes rurales, bien como la mejora del desempeño de los jóvenes rurales en su calidad de actores dentro de las organizaciones de la agricultura familiar. Cerca de 40 jóvenes rurales participan del encuentro.

Se estima que unos 30,9 millones de jóvenes entre 15 y 29 años viven actualmente en las zonas rurales de América Latina, representando un 25,3% de la población rural y un 19,6% del total de jóvenes. 

El encuentro va a recoger tres regiones chilenas donde la juventud visitará experiencias de organizaciones de agricultura familiar, interactuando con el sector de gobierno y las políticas públicas en cada territorio. 

El cierre se dará el viernes 11, en Santiago de Chile, en la Oficina Regional de la FAO para América Latina y el Caribe, con la presentación de las conclusiones y las recomendaciones sobre las Directrices de Políticas Públicas para la Juventud Rural de la Región.  

El Encuentro Sudamericano de Jóvenes Rurales es llevado a cabo por la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y Agricultura (FAO), el Instituto Interamericano de Cooperación para la Agricultura (IICA), la Reunión Especializada en Agricultura Familiar del Mercosur (REAF) y el Instituto de Desarrollo Agropecuario de Chile (Indap), con el apoyo del Programa de Cooperación Internacional Brasil-FAO.