Acto colateral con múltiples partes interesadas “Realizar el derecho a la alimentación: uso sostenible de los recursos fitogenéticos para la seguridad alimentaria y nutricional”
15 de marzo de 2011 – Bali, Indonesia
CUARTA SESION ORDINARIA DEL ÓRGANO RECTOR DEL TRATADO INTERNACIONAL SOBRE RECURSOS FITOGENÉTICOS PARA LA ALIMENTACIÓN Y LA AGRICULTURA
Realizar el derecho a la alimentación: uso sostenible de los recursos fitogenéticos para la seguridad alimentaria y nutricional
Comunicado de prensa: 16 de marzo de 2011
Un evento lateral con múltiples partes interesadas sobre “Realizar el derecho a la alimentación; uso sostenible de los recursos fitogenéticos para la seguridad alimentaria y nutricional”, tuvo lugar en el Centro Internacional de Convenciones en Bali, Indonesia, el 15 de marzo de 2011, dentro de la 4ª Sesión Ordinaria del Órgano Rector del Tratado Internacional sobre Recursos Fitogenéticos para la Alimentación y la Agricultura (TIRFAA). El evento estaba patrocinado por el Gobierno de España y organizado por la Organización de las Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación (FAO), en estrecha colaboración con la Secretaría del Tratado Internacional sobre Recursos Fitogenéticos para la Alimentación y la Agricultura. La reunión fue convocada de forma conjunta por la rama de Asociaciones con la sociedad civil y el sector privado, División de Nutrición y Protección del Consumidor y el Derecho a la Alimentación, Dirección de Economía del Desarrollo Agrícola de la FAO. La reunión estuvo presidida por José Esquinas-Alcázar, Director de la Cátedra de estudios sobre el hambre y la pobreza, Universidad de Córdoba, España.
El evento lateral supuso una oportunidad para aumentar la sensibilización y crear consenso entre los participantes sobre el valor particular y la contribución de los recursos fitogenéticos a la diversidad de la dieta, a la salud y la nutrición en el contexto de la realización del derecho a la alimentación, compartiendo experiencias y lecciones aprendidas para una planificación eficaz de políticas y programas, así como para la investigación basada en evidencias.
La 4ª Sesión del Órgano Rector contó con cerca de 80 participantes, expertos en los campos de la agricultura y el desarrollo rural, medio ambiente y seguridad alimentaria y nutricional. El panel estaba formado por representantes de gobiernos, organismos intergubernamentales regionales, instituciones académicas y de investigación, organizaciones no gubernamentales y de la sociedad civil y el sector privado.
Desde una perspectiva nacional y regional, los representantes de los Gobiernos de Bhután y Bolivia y representantes de la Comunidad de Desarrollo del África Austral (SADC) y de la Unión Europea presentaron sus políticas, estrategias, planes y programas para la conservación y uso sostenible de la diversidad de cultivos para la seguridad alimentaria y nutricional desde un enfoque basado en los derechos humanos. Los representantes de las organizaciones de campesinos, el sector privado y los institutos de investigación expusieron sus puntos de vista, dificultades y recomendaciones para alcanzar la seguridad alimentaria y nutricional en contexto del derecho a la alimentación.
El Presidente aportó el resumen de las presentaciones y debates de todos los participantes en el evento. La contribución de los RFAA a la seguridad alimentaria y nutricional necesita ser abordada a través de un proceso de diálogo genuino y participación entre las principales partes implicadas, como muestra el ejemplo del reformado Comité de Seguridad Alimentaria Mundial(CFS)[1]. Todas las partes interesadas reconocieron la necesidad de garantizar el acceso a y el consumo de alimentos adecuados tanto en cantidad como en calidad en términos de variedad, diversidad, valor nutricional e inocuidad a través del uso y conservación sostenibles de los recursos fitogenéticos.
La implementación de todos los artículos del Tratado requiere una mayor sensibilización del público, pues los papeles de la sociedad civil y el sector privado pueden ser importantes a la hora de poner una mayor presión política. Los recursos fitogenéticos no deberían ser tratados como una agenda aislada, y por la tanto la necesidad de acercar distancias entre los países desarrollados y los países en desarrollo, la seguridad alimentaria y el cambio climático y las zonas rurales y urbanas, requerirá una mayor cohesión y trabajo en equipo de los diferentes sectores y partes implicadas. De forma oportuna, el representante del Gobierno de Bhután señaló su política nacional de Felicidad Interior Bruta, con indicadores que muestran un equilibrio entre desarrollo humano, conservación medioambiental y crecimiento económico con unos recursos naturales limitados. Por su parte, el representante de Bolivia destacó la importancia de adoptar un enfoque de múltiples partes interesadas, con la participación activa de las organizaciones sociales en la definición e implementación de políticas y leyes relacionadas con la seguridad alimentaria y nutricional, la soberanía alimentaria y el derecho a la alimentación, considerando los recursos fitogenéticos como asunto clave. Bioversity International destacó a su vez la gran importancia del conocimiento de los alimentos que son parte integrante de los sistemas tradicionales de alimentación. El representante de Asian farmers recomendó una posibilidad de financiación para la conservación in situ, con el objetivo de proteger los derechos de los campesinos de manera eficaz. Los participantes de la sociedad civil destacaron el papel de los recursos genéticos a la hora de mejorar la soberanía alimentaria y advirtieron que los modelos de desarrollo insostenibles basados en el monocultivo conducían a la pérdida de biodiversidad. El representante del sector privado subrayó la importancia de que las partes contratantes incluyan sus propios recursos genéticos de dominio público en el sistema multilateral y apoyen el desarrollo de cultivos que contribuyan a la diversificación de la dieta y a una mejor nutrición.
En su conjunto, el énfasis sobre el uso sostenible de los RFAA para la seguridad alimentaria y nutricional dentro de la perspectiva del derecho a la alimentación, debería articularse en futuros mensajes de sensibilización, como los que se lanzan con motivo del Día Mundial de la Alimentación.
[1] El CFS cuenta ahora con una estructura que permite las aportaciones de todas las partes implicadas a nivel mundial, regional y nacional. Está compuesto por una Mesa y un Grupo asesor, el Pleno, un Grupo de alto nivel de expertos (HLPE, por sus siglas en inglés) y la Secretaría. http://www.fao.org/cfs/es
Evento organizado y patrocinado por