Pueblos Indígenas

Nueva publicación: Mujeres Indígenas, hijas de la Madre Tierra


16/09/2020 - 

Se estima que existen alrededor de 476 millones de personas indígenas en el mundo, de las cuales alrededor de 240 millones son mujeres.

 

Las mujeres indígenas representan un grupo diverso. Viven en áreas rurales y urbanas, en más de 90 países de todo el mundo, pertenecen a más de 5 mil pueblos y hablan más de 4 mil lenguas distintas. Junto con sus pueblos, viven en territorios que albergan ecosistemas únicos y de gran diversidad como sábanas, selvas, tierras árticas, montañas y valles, lo que las hace portadoras de un gran conocimiento de sus territorios y de los recursos naturales que ahí se encuentran.

 

Por cientos de años, las mujeres indígenas han jugado un rol fundamental en la preservación de los medios de vida tradicionales de sus pueblos, así como de sus sistemas alimentarios, su conocimiento ancestral, su territorio y los recursos naturales. Las mujeres indígenas son custodias de plantas medicinales y guardianas de semillas nativas. Ellas contribuyen a preservar la biodiversidad y a transmitir sus conocimientos únicos a las nuevas generaciones.  Sin embargo, a pesar de su sabiduría y conocimientos, la discriminación sistemática y la falta de respeto a sus derechos individuales y colectivos las coloca en situaciones de vulnerabilidad.

 

La FAO presenta hoy la publicación Mujeres Indígenas, hijas de la Madre Tierra que resume los principales desafíos a los que se enfrentan las mujeres indígenas, y reconoce su potencial y sus contribuciones al debate global sobre el cambio climático y los sistemas alimentarios sostenibles.

 

Gracias a los comentarios y revisiones hechas por mujeres indígenas, este documento forma parte de la Campaña Global para el Empoderamiento de las Mujeres Indígenas para el Hambre Cero, e identifica acciones clave para eliminar las barreras que limitan el desarrollo de las mujeres indígenas y merman su potencial para contribuir a alcanzar los Objetivos de Desarrollo Sostenible.

 

Descarga aquí:  http://www.fao.org/documents/card/en/c/cb0719en