Día Internacional de los Bosques
slide image

Los bosques y los árboles almacenan carbono, lo que ayuda a mitigar las repercusiones del cambio climático en las zonas urbanas y en sus alrededores.

slide image

Las zonas verdes urbanas, incluidos los bosques, posibilitan estilos de vida activos y saludables, contribuyen a mejorar la salud mental y prevenir las enfermedades y brindan a las personas un lugar para socializar.

slide image

Los árboles reducen la contaminación acústica, ya que proporcionan una barrera que protege a los hogares de las carreteras y zonas industriales cercanas.

slide image

Gracias a las frutas, los frutos de cáscara, las hojas y los insectos que encuentran en los árboles urbanos, las poblaciones locales pueden producir alimentos y medicinas para su uso doméstico o para la venta a fin de obtener ingresos.

En 2012, la Asamblea General de las Naciones Unidas proclamó el 21 de marzo como Día Internacional de los Bosques. Mediante su celebración se rinde homenaje a la importancia de todos los tipos de bosques y se intenta generar conciencia al respecto. Cada vez que se celebra el Día Internacional de los Bosques, se alienta a los países a adoptar iniciativas en el plano local, nacional e internacional para la organización de actividades relacionadas con los bosques y los árboles, como, por ejemplo, campañas de plantación de árboles. El tema del Día Internacional de los Bosques lo elige la Asociación de Colaboración en materia de Bosques. El tema para 2018 es bosques por unas ciudades sostenibles.

¿Cuánto sabes sobre los bosques y las ciudades? Haz nuestro cuestionario para descubrirlo

Edwin Loyola wins the International Day of Forests photo contest!

@FAO/Edwin Loyola

¿Cómo va a celebrar este día?

  • Vea y comparta el vídeo sobre el Día Internacional de los Bosques (español, alemánárabe, chino, francés, inglés, italianojaponésruso).
  • Organice una actividad en la que se rinda homenaje a los bosques —la plantación de un árbol, un simposio, una exposición de arte, un concurso fotográfico— o participe en ella. No olvide contárnoslo: escríbanos a la dirección [email protected] y envíenos fotografías, para que podamos incluir su actividad en la lista de actos que tendrán lugar en todo el mundo.
  • Únase a la conversación sobre el tema en los medios sociales, utilizando la etiqueta (hashtag) #IntlForestDay, para ver los mensajes clave, o tome una foto de su bosque preferido y compártala con sus amigos.