Plan de Acción Internacional para la conservación y gestión de las poblaciones de tiburones

Instrumentos para reconocimiento de los tiburones

En comparación con los peces óseos la presentación de informes sobre las capturas de tiburones es deficiente. Sólo el 36 por ciento de las capturas de peces cartilaginosos se desglosaron por especie o género, en comparación con más de tres cuartas partes de los peces óseos. Alrededor de un tercio de los peces cartilaginosos se notificaron como "tiburones, rayas, etc." sin mayor precisión.

La notificación de las especies es particularmente insuficiente en el caso de las rayas –un grupo cartilaginoso del que más de tres cuartos de las capturas se documentaron de manera muy general (orden y familia). Los detalles taxonómicos de las capturas de tiburones y rayas notificados a la FAO, aunque todavía muy insuficientes, han mejorado en el último decenio, lo cual indica una mayor atención a la recolección de datos.

Las estadísticas de la FAO sobre las capturas dependen por completo de la colaboración de los miembros de la FAO consistente en recoger y notificar fielmente sus estadísticas de captura. El hecho de que los países en desarrollo sigan notificando los tiburones en conjunto indica la necesidad de contar con mejores instrumentos de reconocimiento en muchas regiones.