Pesca ilegal, no declarada y no reglamentada (pesca INDNR)

Directrices voluntarias para la actuación del Estado del pabellón

©FAO/Matthew Camilleri/FAO

Las Directrices voluntarias para la actuación del Estado del pabellón proporcionan orientaciones para fortalecer y supervisar el cumplimiento por parte de los Estados del pabellón de sus deberes y obligaciones internacionales en cuanto al abanderamiento y el control de los buques pesqueros.

Abarcan las pertinentes responsabilidades de los Estados del pabellón en base a los elementos contenidos en el derecho internacional, incluidos los instrumentos de pesca internacionales vinculantes y no vinculantes.

Entre los componentes centrales de las Directrices se encuentran la ordenación pesquera, la matrícula y el registro de buques, las autorizaciones, las medidas de SCV y la cooperación entre los Estados del pabellón y los Estados ribereños.

Las Directrices voluntarias para la actuación del Estado del pabellón exponen una serie de medidas que los países pueden adoptar a fin de asegurar que los buques registrados bajo sus pabellones no lleven a cabo pesca INDNR, lo que incluye actividades de seguimiento, control y vigilancia (SCV), como sistemas de localización de buques vía satélite (SLB) y observadores.

Promueven el intercambio de información y la cooperación entre los países para que los Estados del pabellón estén en condiciones de negarse a registrar buques que cambian de pabellón tratando de registrarse con otro Estado del pabellón, o de rechazar los buques de los que hay información sobre sus actividades de pesca INDNR.

Las Directrices también contienen recomendaciones para que los países fomenten el cumplimiento y tomen medidas en caso de incumplimiento por parte de los buques, así como para mejorar la cooperación internacional con el fin de ayudar a los países en desarrollo a cumplir con sus responsabilidades relativas al Estado del pabellón.

Las Directrices voluntarias para la actuación del Estado del pabellón fueron aprobadas en el 31.o periodo de sesiones del COFI, en 2014, y están disponibles aquí.