Tierras y Aguas

Principales mensajes

El informe SOLAW 2021 ofrece varios mensajes principales sobre el estado, los desafíos y las respuestas y medidas relacionados con los recursos de tierras y aguas del mundo para la alimentación y la agricultura:

El estado

Los sistemas interconectados de tierras, suelos y aguas están al límite.

  • La convergencia de datos indica el deterioro de los sistemas agrícolas, lo que afecta a todo el sistema alimentario mundial.

Los modelos actuales de intensificación agrícola no están resultando sostenibles.

  • Las presiones sobre los recursos de tierras y aguas se han acumulado hasta el punto de poner en peligro la productividad de los principales sistemas agrícolas y amenazar los medios de vida.

Los sistemas de cultivo se están polarizando.

  • Actualmente, las grandes explotaciones comerciales dominan el uso de la tierra agrícola, mientras que preocupa la fragmentación de los pequeños productores, que concentra la agricultura de subsistencia en tierras expuestas a la degradación y la escasez de agua.

Los desafíos

La producción agrícola futura dependerá de la gestión de los riesgos para la tierra y el agua.

  • Es necesario mejorar las sinergias en la gestión de la tierra, el suelo y el agua para que los sistemas sigan en funcionamiento. Esto es esencial para mantener las tasas de crecimiento agrícola necesarias sin poner aún más en peligro la prestación de servicios ecosistémicos.

Será necesario salvaguardar los recursos de tierras y aguas.

  • En la actualidad queda un estrecho margen para revertir las tendencias de deterioro y agotamiento de los recursos, pero la complejidad y la magnitud de la tarea no se deberían subestimar.

Respuestas y medidas

La gobernanza de la tierra y el agua debe ser más inclusiva y adaptativa.

  • La gobernanza inclusiva es fundamental para la asignación y gestión de los recursos naturales. Sin ella, es poco probable que las soluciones técnicas logren mitigar la degradación de la tierra y la escasez de agua.

Es necesario planificar las soluciones integradas a todos los niveles para poder adoptarlas a escala.

  • Mediante la planificación se pueden definir umbrales críticos en los sistemas de recursos naturales, lo que da lugar a la inversión de la degradación de la tierra cuando se combinan estas soluciones en paquetes o programas de apoyo técnico, institucional, financiero y de gobernanza.

Se puede orientar la innovación técnica y en materia de gestión para abordar las prioridades y acelerar la transformación.

  • Es posible ocuparse de los suelos descuidados, abordar la sequía y hacer frente a la escasez de agua adoptando nuevas tecnologías y enfoques de gestión.

Se pueden reorientar el apoyo y la inversión agrícolas con miras a obtener beneficios sociales y ambientales a partir de la gestión de la tierra y el agua.

  • Actualmente, hay margen para la financiación progresiva en múltiples fases de los proyectos agrícolas, que se puede vincular a subvenciones reorientadas encaminadas a mantener los sistemas de tierras y aguas en funcionamiento.