Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura
International Year of Millets 2023

En su 75º período de sesiones, celebrado en marzo de 2021, la Asamblea General de las Naciones Unidas declaró 2023 el Año Internacional del Mijo. La FAO es el organismo encargado de celebrarlo en colaboración con otras partes interesadas pertinentes. El mijo puede crecer en tierras áridas con una cantidad mínima de insumos y es resiliente a los cambios climáticos. Así pues, constituye una solución ideal para que los países aumenten su autosuficiencia y disminuyan la dependencia de la importación de cereales.

El Año Internacional del Mijo 2023 brindará la oportunidad de concienciar sobre los beneficios del mijo para la salud y la nutrición y su idoneidad para el cultivo en condiciones climáticas adversas y cambiantes, así como de dirigir la atención de las políticas hacia estos beneficios. El Año Internacional fomentará asimismo la producción sostenible de mijo, al tiempo que pondrá de relieve su potencial de ofrecer nuevas oportunidades de mercado sostenibles para productores y consumidores.

 

 

 

 

 

Vea el vídeo promocional

 ¡Vea el vídeo promocional del Año Internacional del Mijo y compártalo en redes sociales para inspirar acciones en pro del Año Internacional del Mijo #IYM2023!

 

¡Apúntese la fecha!

La ceremonia inaugural del Año Internacional del Mijo tendrá lugar en la Sede de la FAO en Roma el 6 de diciembre de 2022 a las 12.30 CET.



Inscríbase

IYM Opening

Mensajes clave 



 

SDG 13 - Climate ActionSDG 15 - Life on Land

  El mijo suele considerarse un cultivo resiliente al clima porque se puede cultivar en tierras áridas con un mínimo aporte de insumos y mantenimiento, es tolerante o resistente a las enfermedades y plagas y muestra mayor resiliencia ante las perturbaciones climáticas que otros cereales.

  Incluir o ampliar la producción de mijo en los sistemas agrícolas nacionales puede favorecer la transformación hacia sistemas agroalimentarios más eficientes, inclusivos, resilientes y sostenibles para conseguir una mejor producción, una mejor nutrición, un mejor medio ambiente y una vida mejor.

 

SDG 02 - Zero Hunger

  En zonas áridas, el mijo constituye en muchos casos el único cultivo que se puede cosechar en temporada seca y es una parte fundamental de la cesta de alimentos de los hogares. El mijo puede ayudar a superar la escasez de alimentos en períodos difíciles, contribuyendo así a la seguridad alimentaria y la nutrición de poblaciones vulnerables.

  El mijo puede crecer tanto en suelos muy pobres como fértiles, en condiciones de tierras áridas, sin agotar gravemente los nutrientes del suelo. Al proporcionar cobertura del suelo en zonas áridas, reduce una mayor degradación de este y contribuye a apoyar la biodiversidad y la restauración sostenible de la tierra.

 

SDG 03 - Good Health and Well-Being

  El mijo es una gran fuente de minerales, fibra dietética, antioxidantes y proteínas. Su bajo índice glucémico lo convierte en una buena opción para las personas con un nivel elevado de azúcar en sangre. Asimismo, el mijo no contiene gluten y es una fuente excelente y rentable de hierro para dietas con carencia de este mineral.

  Como grano entero, cada variedad de mijo ofrece distintas cantidades y tipos de fibra. La fibra dietética contribuye a regular la función intestinal, el azúcar en sangre y los lípidos, así como la saciedad.

 

SDG 08 - Decent Work and Economic Growth

  La producción de mijo y su demanda han disminuido, pues otros cereales como el trigo, el maíz o el arroz se han convertido en preferencias alimentarias. Mediante el fomento del mijo y la recuperación de oportunidades de mercado, pueden crearse fuentes de ingresos adicionales para los pequeños productores y en el sector alimentario, que impulsarán el crecimiento económico.

  El mijo fue una de las primeras plantas que se cultivaron y durante siglos ha sido un importante alimento para cientos de millones de personas en el África subsahariana y Asia. Está profundamente arraigado en la cultura y las tradiciones de los pueblos indígenas y, por consiguiente, es un cultivo estratégico para garantizar la seguridad alimentaria en las zonas en las que tiene pertinencia desde un punto de vista cultural.

 

SDG 02 - Zero HungerSDG 03 - Good Health and Well-Being

  Cosechar en el momento oportuno asegura la buena calidad del grano, seguido del proceso de trilla para separar el grano del tallo. Los procesos mecanizados controlados para descascarar el mijo, a cualquier escala, son más eficaces que el descascarado manual, ya que reducen las pérdidas derivadas de los reboses y ofrecen granos íntegros limpios que están listos para salir al mercado. Los pequeños productores y los propietarios de cadenas de suministro se benefician de las correspondientes ventajas derivadas de la mejora de los ingresos y la reducción de la fatiga.

  El innovador proceso de elaboración agrícola, especialmente en el ámbito de la producción de alimentos nutritivos, podría dirigirse tanto a mercados tradicionales como no tradicionales, tales como los jóvenes, los consumidores urbanos, los turistas, etc. Esta adición de valor podría dar lugar a una expansión de los mercados y al aumento de la seguridad alimentaria y nutricional, así como de los ingresos para los pequeños agricultores.

 

 SDG 08 - Decent Work and Economic GrowthSDG 12 - Responsible Consumption and Production

  El mijo, incluido el sorgo, representa menos del 3 % del comercio mundial de cereales. Ante la necesidad de mejorar la resiliencia del comercio mundial y su capacidad de responder a los cambios repentinos que se producen en el mercado de los cereales alimentarios, el mijo constituye una valiosa opción para aumentar la diversidad del producto y mitigar los riesgos relacionados con las crisis de producción.

  La estructura y la transparencia de los mercados, en relación con los volúmenes y precios del mijo, son elementos fundamentales para asegurar la estabilidad y la sostenibilidad. Es importante asegurar que los comerciantes de mijo se beneficien de las mismas herramientas que otros comerciantes de cereales, como la digitalización, lo que podría impulsar el valor añadido del mijo a lo largo de la cadena de valor de los cereales y, por consiguiente, brindar más oportunidades de ingresos para los productores.

Únase a nosotros

Gobiernos, ciudades, empresas privadas, organizaciones no gubernamentales (ONG), periodistas, organizaciones de la sociedad civil o particulares pueden participar en el Año Internacional del Mijo 2023. Podemos ofrecerles contenido multimedia en varios idiomas para apoyar sus actividades y compartirlo.


Póngase en contacto con nosotros

 

Tablero de Trello para redes sociales

Informe, eduque y atraiga a la audiencia con hechos reales. Únase a la campaña #IYM2023 compartiendo nuestro material gratuito en medios digitales.

Empiece a compartir

El Año Internacional del Mijo 2023 contribuye a la Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible y los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS).

 

SDG 02 - Zero Hunger      SDG 03 - Good Health and Well-Being      SDG 08 - Decent Work and Economic Growth      SDG 12 - Responsible Consumption and Production      SDG 13 - Climate Action      SDG 17 - Partnerships for the Goals

 

¡Detrás de cada Año Internacional hay un equipo sólido!

El Año Internacional del Mijo 2023 está dirigido por un Comité Directivo y una Secretaría, que colaboran estrechamente para organizar todos los actos e iniciativas en relación con él. ¡Póngase en contacto con nosotros si necesita más información!