El Mijo, potencialidades de producción y consumo humano

Virtual Event, 05/10/2023

El mijo pertenece a la familia de las gramíneas, al igual que otros cereales como el maíz, el trigo o la avena, y se caracteriza por ser muy digestivo, fácil de cocinar y de elevado valor nutricional. Contiene un alto contenido proteico, posee vitaminas B1, B2, y B9 y es uno de los cereales que más cantidad de hierro y magnesio poseen. Además, no tiene gluten, lo que lo hace ideal para las personas celiacas.

Adicionalmente, el mijo es muy tolerante a sequías. Puede cultivarse en condiciones climáticas adversas y cambiantes, dado que puede crecer en tierras áridas con una cantidad mínima de insumos. Esta característica le otorga otro valor agregado al mijo, pues con una producción sostenible podría convertirse en una solución ideal para que los países aumenten su autosuficiencia y disminuyan la dependencia de la importación de cereales.

El mijo no está muy arraigado en la cultura venezolana, por lo que su consumo en personas es escaso, su producción se destina básicamente a la elaboración de alimentos para animales. Actualmente el maíz es el cereal que lidera la fabricación de alimento para animales, por lo que darle más protagonismo al mijo es uno de los desafíos que debemos vencer.

En general, en Venezuela el mijo puede ser cultivado en una amplia variedad de suelos y ambiente. Las áreas de mayor potencial son Lara, Falcón, las depresiones de los lagos de Maracaibo y Valencia y algunas zonas de los llanos occidentales, centrales y orientales.

Dada las bondades nutricionales, la resistencia a climas secos y el potencial de producción que tiene el mijo en Venezuela, es pertinente dar a conocer estas características a través de un webinar.