Falu

“Esta canción significa que, cuando las culturas se funden musical y culinariamente, puede ocurrir algo mágico”.
13/09/2023

India/Estados Unidos de América 

Uno de los primeros recuerdos de Falguni Shahh es estar escondida dentro de un carro tirado por bueyes y cargado de trigo y mijo, viendo cómo los agricultores llevaban la cosecha a las tierras de su abuelo en Gujarat, en el noroeste de la India.  

 

Era la década de 1980 y a sus tres años, Falu, como se la conoce profesionalmente hoy en día, aún no sospechaba nada del premio Grammy que la esperaba en el futuro, ni de las colaboraciones musicales que tendría con artistas como Ustad Sultan Khan, Jon Batiste y Yo-Yo Ma. 

 

Cada verano, contemplaba la coreografía de la siembra y la cosecha, y los nervios entre ambas.  

 

“Si no llovía, los agricultores se ponían nerviosos. Pero como tenían mijo, podían arreglárselas”.  

 

Esta habilidad de producir una cosecha incluso en las peores condiciones es parte de las razones por las que a Falu le encantó la idea de grabar una canción sobre el mijo, en colaboración con Narendra Modi, el Primer Ministro de la India.  

 

Abundance in Millets” (Mijo abundante) fue concebida después de que el Primer Ministro tuiteara sobre la victoria de Falu en los Grammy por el mejor álbum infantil de 2022 y luego la invitara a conocerle. Hablaron sobre el poder de la música para llegar a la gente de todo el mundo y el Primer Ministro la animó a escribir una canción sobre el papel que el mijo puede desempeñar para acabar con el hambre. Falu, por su parte, invitó al Primer Ministro a participar en la composición de la letra, a lo que él accedió.  

 

Fusionando influencias orientales y occidentales, la canción en hindi e inglés está inspirada en una raga tradicional india, una estructura melódica que, como el mijo, tiene una antigüedad de miles de años.  

 

“Esta canción significa que, cuando las culturas se funden musical y culinariamente, puede ocurrir algo mágico”. 

 

Según dice, su familia siempre ha cocinado con mijo. “En invierno, mi madre solía darnos de comer roti de bajra (mijo perla), porque hace entrar en calor”. En verano, era ragi (mijo coracán) con arroz y lentejas. “No nos poníamos a pensar en el valor nutricional. Para nosotros estos platos eran una forma de vida”.  

 

Pero ahora Falu quiere que todo el mundo sepa lo nutritivo que es el mijo. “No tiene gluten y sí mucha proteína. Y puede cultivarse en regiones con escasas precipitaciones de todo el mundo”, dice desde su actual hogar en Nueva York. “Así que los agricultores con pocos recursos pueden cultivarlo, alimentar a sus hijos y venderlo para sustentar a sus familias”.  

 

“Vamos a necesitar más alimentos como este”, dice, “sobre todo en vista del calentamiento global. Incluso en las sociedades de la abundancia”. 

 

Su meta es conseguir que más agricultores y consumidores den una oportunidad al mijo. 

 

“Si con esta canción incluso solo una familia se salva del hambre, creo que mi música habrá hecho un trabajo excelente”.