Monitoreo forestal nacional

La FAO y ONU-REDD explorarán la integración de la restauración de bosques y paisajes en los sistemas nacionales de monitoreo forestal

12/08/2021

En el marco del Programa ONU-REDD, la Organización de las Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación (FAO) se complace en organizar un seminario web "Integración de la restauración de bosques y paisajes en los sistemas nacionales de monitoreo forestal". 

Fecha: 31 de agosto de 2021 

Hora: 8:00 - 9:00 (hora de San José), 10:00 - 11:00 (hora de Santiago), 16:00 - 17:00 (hora de Roma) 

Regístrese ahora en: https://bit.ly/FRL-NFMS  

* Este evento será en español con traducción al inglés; las grabaciones estarán disponibles en ambos idiomas. 

 

Con el lanzamiento del Decenio de las Naciones Unidas para la Restauración de Ecosistemas desde junio de este año, la comunidad mundial está incrementando los esfuerzos para restaurar los ecosistemas. La Organización de las Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación (FAO) se encuentra entre las agencias internacionales que lideran este movimiento. Como codirector del Decenio de las Naciones Unidas, la FAO está coordinando esfuerzos para medir el progreso, identificar las mejores prácticas y apoyar la restauración de bosques y paisajes (RBP).  Este seminario web mostrará experiencias recientes de países de América Latina y el Caribe que trabajan en la integración del monitoreo de RBP en sus Sistemas Nacionales de Monitoreo Forestal (SNMF). También brindará una oportunidad para el intercambio de conocimientos entre expertos en RBP y SNMF. En los últimos años, muchos países han desarrollado SNMF. Los SNMF establecidos pueden fortalecerse para dar cabida a la recopilación de datos de la RBP, en lugar de diseñar estructuras de monitoreo independientes. Los pasos para integrar el monitoreo de RBP en SNMF se discutirán durante este seminario web organizado por la FAO y ONU-REDD. 

 Además, durante el evento se lanzará la publicación "Integración de la restauración de bosques y paisajes en los sistemas nacionales de monitoreo forestal".  Basado en las Directrices voluntarias sobre monitoreo forestal nacional (DVMFN), este documento explora experiencias de países de América Latina y el Caribe cuyos sistemas de monitoreo forestal requieren un mayor desarrollo para integrar el monitoreo de RPF. La nueva publicación propone además un enfoque de este proceso, teniendo en cuenta los requisitos de información y las necesidades de las partes interesadas clave. 

Además del lanzamiento de la publicación, el seminario brindará una oportunidad para el intercambio de conocimientos entre expertos en RBP y SNMF. También mostrará experiencias recientes de países de América Latina y el Caribe que trabajan en la integración del monitoreo de RBP en sus SNMF. 

 

Agenda y ponentes

Palabras de apertura: 

  • Astrid Agostini, Coordinadora del Grupo REDD + / Monitoreo Forestal Nacional, Miembro del Grupo de Gestión ONU-REDD, División Forestal de la FAO. 

Participantes del foro y de preguntas y respuestas interactivas: 

  • Hugo Flores, Director Manejo y Restauración Forestal. INAB, Guatemala; 
  • Edersson Cabrera, Coordinador del Sistema de Monitoreo de Bosques y Carbono. IDEAM, Colombia; 
  • René Zamora, Coordinador de Investigación de América Latina Iniciativa de Restauración Global / Instituto de Recursos Mundiales (WRI). 

Lanzamiento de la publicación “Integración de la restauración de bosques y paisajes en los sistemas nacionales de monitoreo forestal 

  • Carla Ramirez, Experta en Inventario y Monitoreo Forestal Nacional, División Forestal de la FAO y autora principal de la publicación. 

Palabras de clausura: 

  • César Sabogal, Experto en RBP y colaborador de las directrices de la OIMT sobre RBP para países tropicales. 

Moderación: David Morales, Oficial Forestal, División Forestal de la FAO. 

 

Más sobre los ponentes: 

 

Slide1

Astrid Agostini, Coordinadora REDD+/NFM - División Forestal, FAO: Astrid coordina el trabajo de la FAO sobre REDD + y el monitoreo forestal nacional y es miembro del grupo de gestión de ONU-REDD. Tiene más de 20 años de experiencia en agricultura sustentable, manejo de recursos naturales y cambio climático. Después de algunos años en consultoría económica, Astrid se unió a la FAO para apoyar proyectos de inversión en África, América Latina y Asia financiados por el Banco Mundial, FIDA, GEF y GCF. Ha promovido enfoques de sostenibilidad en todos los sectores agrícolas, incluidos los biocombustibles, y ha coordinado el trabajo de financiación del clima de la FAO. Astrid tiene una maestría en filosofía, política y economía de la Universidad de Oxford y una maestría en ciencias. en Economía Ambiental y de Recursos de la University College de Londres.   

Hugo_updated pic

 

Hugo Flores, Director de Manejo y Restauración de Bosques Instituto Nacional de Bosques (INAB), Guatemala: con 12 años de experiencia en puestos de gestión en el sector forestal, tanto dentro como fuera de áreas protegidas: técnico forestal, encargado de fiscalización forestal, director subregional, director regional, jefe de silvicultua de plantaciones y sistemas agroforestales, jefe de manejo de bosques naturales y director de manejo y restauración de bosques en el INAB. Con amplia experiencia en promoción de sistemas agroforestales y plantaciones forestales a nivel nacional, manejo, protección y restauración de bosques naturales. Hugo es ingeniero agrónomo en recursos naturales renovables, estudia una maestría en diseño, planificación y manejo ambiental. 

Slide5 (1)

Edersson Cabrera, Director del Sistema Nacional de Monitoreo de Bosques y Carbono del Instituto de Hidrología, Meteorología y Estudios Ambientales (Ideam), Colombia: ingeniero Forestal, con posgrado en áreas de análisis espacial y teledetección. Con amplia experiencia en procesamiento digital de imágenes de satélite aplicado al monitoreo del bosque natural, liderando el desarrollo e implementación de metodologías, protocolos y procedimientos técnicos oficiales del país. Actualmente es -el Coordinador del Sistema de Monitoreo de Bosques y Carbono para Colombia, lidera el pilar Condiciones Habilitantes para el programa Visión Amazonía y es parte del equipo técnico de REDD+ y la CMNUCC. También ha sido parte de la delegación técnica de Colombia a las Conferencias de las Partes –COP, en el marco de la CMNUCC.  

Slide7

Rene Zamora Cristales, Asociado senior de la Iniciativa de Restauración Global del Programa de Alimentos, Bosques y Agua de WRI: trabaja para la Iniciativa 20x20, un esfuerzo liderado por países para restaurar 50 millones de hectáreas de tierras degradadas en América Latina y el Caribe para el 2030. Es coautor del actual Informe de Recursos Mundiales, The Road to Restoration, y Roots for Prosperity: The Economics and Finance of Restoring Land y autor principal del Índice de sostenibilidad para la restauración del paisaje y la optimización económica y priorización de incentivos para la restauración de bosques ribereños. Rene es Ph.D. en ingeniería forestal con énfasis en investigación operativa. 

Slide2

Carla Ramírez-Zea, Experta en monitoreo e inventarios forestales nacionales - División Forestal, FAO: es la autora principal de la publicación “Integración de la restauración de bosques y paisajes en los sistemas nacionales de monitoreo forestal”. Tiene 20 años de experiencia apoyando a países de América Latina y el Caribe en la planificación, diseño e implementación de SNMF multipropósito, incluyendo inventarios forestales nacionales, el monitoreo para REDD+, y  la restauración de bosques y paisajes. También es asesora en análisis y reporte de información forestal para políticas nacionales e internacionales como cambio climático, además, es la editora principal del libro sobre Inventarios forestales nacionales, hacia la armonización de la información forestal, que será publicado próximamente por 21 países que conforman la Red de Inventarios Forestales Nacionales de América Latina y el Caribe. Carla tiene grado de maestría en manejo y conservación de bosques y biodiversidad. 

Slide4 (1)

Dr. David Morales-Hidalgo, Oficial Forestal, NFM - División Forestal, FAO: con más de 25 años de experiencia laboral en los sectores privado, público, ONG y académico en los campos de cambio climático, REDD+, restauración, conservación, monitoreo y manejo de bosques en América Latina, Europa, África y Asia Central. Ha producido varias publicaciones científicas y contribuciones a libros sobre medio ambiente, producción sostenible, monitoreo forestal, restauración forestal y el cambio climático. Es coautor de las Directrices voluntarias en monitoreo forestal nacional la publicación Integración de la restauración de bosques y paisajes en los sistemas nacionales de monitoreo forestal. David es Ph.D. en ciencias forestales con énfasis en planificación forestal, silvicultura tropical y biometría.    

 

 

Acerca del Programa ONU-REDD: 

El Programa ONU-REDD es el Programa de colaboración de las Naciones Unidas para la reducción de emisiones derivadas de la deforestación y la degradación forestal (REDD+) en países en desarrollo. El Programa se puso en marcha en 2008 y se basa en el rol de convocatoria y la experiencia técnica de la Organización de las Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación (FAO), el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD) y el Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente (PNUMA). El Programa apoya los procesos REDD+ liderados a nivel nacional y promueve la participación informada y significativa de todas las partes interesadas, incluidos los pueblos indígenas y otras comunidades que dependen de los bosques, en la implementación de REDD+ nacional e internacional. Además, el Programa apoya los esfuerzos nacionales de preparación para REDD+ en 65 países socios, que abarcan África, Asia-Pacífico y América Latina. 

 

Enlaces relacionados: