El Director de la Oficina de Emergencias y Resiliencia de la FAO hace un llamamiento a realizar esfuerzos diplomáticos urgentes con el fin de salvar vidas
Rein Paulsen, Director de la Oficina de Emergencias y Resiliencia de la FAO, pronuncia su discurso ante el Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas.
©UN Photo/Eskinder Debebe
Nueva York/Roma - La situación de la seguridad alimentaria en el norte de Gaza es acuciante, y las indicaciones más recientes son muy preocupantes, afirmó el martes el Sr. Rein Paulsen, Director de la Oficina de Emergencias y Resiliencia de la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO), en su intervención ante el Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas.
El viernes pasado, el Comité de Evaluación de la Hambruna de la Clasificación Integrada de la Seguridad Alimentaria en Fases (CIF) constató que era muy probable que la hambruna estuviera afectando a las zonas del norte de la Franja de Gaza o que era inminente.
“El conflicto se ha intensificado, al igual que los daños a objetos que son indispensables para la supervivencia de la población civil”, señaló el Sr. Paulsen al referirse a las últimas proyecciones, que preveían que la población que se encontraba en la Fase 5 (Catástrofe) de la CIF casi se triplicaría en los próximos meses.
Ya en octubre, la CIF reveló que casi 133 000 personas padecían inseguridad alimentaria catastrófica (Fase 5 de la CIF) y que toda la Franja de Gaza se encontraba en riesgo de sufrir hambruna entre noviembre de 2024 y abril de 2025.
“Hombres, mujeres, niños y niñas están sufriendo inanición mientras el conflicto hace estragos y se impide que las organizaciones humanitarias presten asistencia a quienes la necesitan”, dijo el Sr. Paulsen, haciendo hincapié en que la oportunidad para salvar vidas es ahora y que mañana será demasiado tarde.
“Para el momento en que se declara la hambruna, las personas ya están muriendo de hambre, con consecuencias irreversibles que pueden durar generaciones”, añadió.
En este sentido, el Sr. Paulsen hizo un llamamiento para que toda la comunidad internacional realizara esfuerzos diplomáticos con miras a hacer frente a la inseguridad alimentaria inducida por el conflicto, en particular la hambruna en la Franja de Gaza. También instó a los miembros del Consejo a recordar a todas las partes en el conflicto que son responsables de proteger las infraestructuras civiles, esenciales para la prestación de ayuda humanitaria, y garantizar el funcionamiento adecuado de los sistemas y mercados agroalimentarios en situaciones de conflicto armado.
El colapso de los sistemas agroalimentarios
Los sistemas agroalimentarios han colapsado, y la producción local de alimentos ha sido diezmada en toda la Franja de Gaza. Según el análisis geoespacial más reciente de la FAO y el Centro de Satélites de las Naciones Unidas (UNOSAT) llevado a cabo en Gaza, cerca del 70 % de las tierras de cultivo han sido destruidas, más del 70 % de los olivos y los huertos de árboles frutales se han quemado por completo, la infraestructura agrícola se ha visto afectada, y el 95 % del ganado vacuno y la mitad de los rebaños de ovejas y cabras han muerto.
Estas pérdidas de animales han impedido el acceso a importantes fuentes nutritivas de proteínas y leche y han devastado los medios de vida de la población.
Además, el suministro de alimentos en toda la Franja de Gaza se ha deteriorado gravemente, y la disponibilidad de alimentos se encuentra en un mínimo histórico.
El Sr. Paulsen reiteró el compromiso de la FAO de ampliar sus esfuerzos para responder a la hambruna y evitar su propagación en la Franja de Gaza prestando apoyo adicional a fin de permitir, en la medida de lo posible, la producción local de alimentos y mantener el ganado vivo y productivo.
“El acceso seguro, inmediato e ilimitado a las personas necesitadas es indispensable para salvar vidas y prevenir la hambruna. Se necesita urgentemente un alto el fuego”, concluyó.
Fotografía: El Sr. Rein Paulsen, Director de la Oficina de Emergencias y Resiliencia de la FAO, pronunció el martes un discurso ante el Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas.
Irina Utkina Oficina de Prensa, FAO (+39) 06 570 52542 [email protected]
Oficina de Prensa, FAO (+39) 06 570 53625 [email protected]