La ciencia y la innovación son aceleradores clave para transformar los sistemas agroalimentarios

El Director General recalca la importancia de la primera Estrategia de la FAO para la ciencia y la innovación a fin de alcanzar nuevos niveles de productividad, calidad, diversidad, eficiencia y sostenibilidad ambiental

FAO

El Director General de la FAO, QU Dongyu.

©FAO/Giuseppe Carotenuto

21/07/2022
Roma – El Sr. QU Dongyu, Director General de la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO), subrayó hoy la contribución decisiva de la ciencia y la innovación a la transformación de los sistemas agroalimentarios y señaló que la Estrategia temática del organismo de las Naciones Unidas sobre ciencia e innovación, recientemente aprobada, era un instrumento importante para ayudar a cumplir el Marco estratégico de la FAO para 2022-2031 en apoyo de la Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible.

“La primera Estrategia de la FAO para la ciencia y la innovación, aprobada recientemente por el Consejo de la FAO, es histórica y garantizará la transversalidad de la ciencia, junto con soluciones innovadoras e instrumentos técnicos, en el Programa de trabajo de la FAO durante los próximos 10 años”, dijo el Sr. QU en su declaración de apertura en un acto paralelo del 28.º período de sesiones del Comité de Agricultura (COAG).

El Director General de la FAO hizo hincapié en el hecho de que los desafíos a los que se enfrentaba el mundo en la actualidad —como conflictos, emergencias humanitarias, la pandemia de la enfermedad por coronavirus (COVID-19) y la crisis climática— afectaban también en gran medida a los sistemas agroalimentarios, de ahí la necesidad de un cambio rápido. “La transformación es fundamental, y la ciencia y la innovación son aceleradores clave para lograr este cambio. Esta Estrategia nos ayudará a alcanzar un nuevo nivel de productividad, calidad, diversidad, eficiencia y sostenibilidad ambiental en los sistemas agroalimentarios”, afirmó el Sr. QU.

La Estrategia promueve un enfoque holístico para reducir al mínimo las compensaciones mediante el uso de la ciencia, la tecnología y la innovación y políticas favorables, con especial atención a las necesidades de los países de ingresos bajos y medios, así como de los pequeños productores, las mujeres, los jóvenes y los pueblos indígenas.

Tras señalar que la ciencia y la innovación estaban ya plenamente integradas en el trabajo de la FAO, el Director General citó varios ejemplos incluidos entre los temas del programa del COAG de esta semana. Entre ellos se encuentra la Iniciativa Mano de la mano, que identifica las mayores oportunidades para acelerar la transformación agrícola y el desarrollo rural sostenible mediante el uso de los últimos instrumentos actualizados disponibles, incluida la elaboración de modelos y análisis geoespaciales avanzados. Asimismo, mencionó la Iniciativa de las 1 000 aldeas digitales y el Centro Conjunto FAO/OIEA de Técnicas Nucleares en la Alimentación y la Agricultura.

“La FAO también está apoyando enfoques innovadores especialmente centrados en abordar los desafíos derivados del cambio climático y la pérdida de biodiversidad, como el enfoque de la bioeconomía”, añadió el Sr. QU, el cual explicó que se trataba de una bioeconomía sostenible y circular que promovía el uso sostenible de recursos biológicos —en lugar de recursos finitos— para conseguir una mejor producción, una mejor nutrición, un mejor medio ambiente y una vida mejor con el fin de alcanzar los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS).

Lo que hay que hacer mejor

El Director General de la FAO señaló, sin embargo, que la ciencia y la innovación por sí solas no eran suficientes y que se necesitaban políticas propicias que atendieran las necesidades de los pequeños productores y también de los agricultores familiares. Resumió en tres puntos lo que hay que hacer mejor.

“Primero: debemos implementar nuestras dos nuevas estrategias temáticas, relativas a la ciencia y la innovación y al cambio climático, de forma coherente y sinérgica”, dijo, y añadió que la ciencia y la innovación eran fundamentales para encontrar soluciones a los retos climáticos a los que nos enfrentamos hoy en día.

“Segundo: debemos hacer un mejor seguimiento de la difusión de innovaciones, promover la adaptación a las necesidades locales y ampliar su aplicación con éxito. Una mejor gestión de los conocimientos es fundamental”, añadió.

“Tercero: tenemos que mejorar nuestros sistemas de extensión, utilizando las mejores tecnologías disponibles, incluidas las digitales, para llegar de forma eficaz a los pequeños productores”, subrayó el Sr. QU, tras recordar que las brechas digitales y de género en el acceso a las innovaciones eran inaceptables. Subrayó igualmente la importancia de trabajar con las mujeres “desde la fase más temprana de la investigación hasta las fases finales de adopción y adaptación, a fin de dar pasos concretos para acabar con el hambre y la pobreza”.

Programa del 28.º período de sesiones del COAG

Los debates durante el 28.º período de sesiones del COAG abarcan una serie de temas clave para los que la ciencia y la innovación son extremadamente pertinentes, como la inocuidad de los alimentos, la ganadería, Una Salud, la resistencia a los antimicrobianos, El estado de los recursos de tierras y aguas del mundo para la alimentación y la agricultura (SOLAW), los suelos, los plásticos agrícolas, el cambio climático, la innovación agrícola, los vínculos entre agricultura y silvicultura, la integración de la biodiversidad, el Decenio de las Naciones Unidas de la Agricultura Familiar y el Decenio de las Naciones Unidas sobre la Restauración de los Ecosistemas.

El 28.º período de sesiones del COAG está teniendo lugar en modalidad híbrida del 18 al 22 de julio de 2022. El COAG es el principal comité asesor técnico de la FAO en materia de agricultura. Proporciona orientación general respecto de políticas y reglamentación sobre cuestiones relacionadas con la agricultura, la ganadería, la inocuidad de los alimentos, la nutrición, el desarrollo rural y la ordenación de los recursos naturales.

Contactos

Oficina de Prensa, FAO (+39) 06 570 53625 [email protected]

Giacomo Martella Oficina de Prensa, FAO [email protected]