Ucrania: una nueva encuesta de las Naciones Unidas muestra que los hogares rurales se ven cada vez más afectados por la guerra

Según una evaluación de ámbito nacional, más de uno de cada cuatro encuestados informaron de que habían reducido o interrumpido la producción agrícola

FAO

Las repercusiones de la guerra en el sistema de producción en general, concretamente la volatilidad de los precios y las perturbaciones en las cadenas de valor y suministro, han afectado a la población rural, poniendo de manifiesto su interdependencia con la economía agrícola del país.

©FAO/Joseph Astrella

14/12/2022
Kyiv/Roma – Después de nueve meses de guerra en Ucrania, los hogares rurales se ven cada vez más afectados por el conflicto, que ha obligado a muchos de ellos a limitar o abandonar las actividades agrícolas, según una encuesta publicada por la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO).

En Impact of the war on agriculture and rural livelihoods in Ukraine: Findings of a nationwide rural household survey (Repercusiones de la guerra en la agricultura y los medios de vida rurales en Ucrania: conclusiones de una encuesta de ámbito nacional a los hogares rurales) se constató que uno de cada cuatro de los 5 200 encuestados había reducido o interrumpido la producción agrícola debido al conflicto. Se entrevistó a los hogares rurales para comprender mejor la situación y las necesidades actuales de la agricultura y los medios de vida, en particular ante la inminencia del invierno.

“El sector agrícola de Ucrania es una importante fuente de medios de vida para los aproximadamente 13 millones de ucranianos que viven en las zonas rurales. Si bien alrededor de dos tercios de la producción agrícola corresponde a empresas, los hogares rurales producen cerca del 32 %”, dijo Pierre Vauthier, Jefe de la Oficina de la FAO en Ucrania. “Según el informe, un 25 % de la población rural ucraniana que se dedica a la agricultura ha interrumpido su actividad o reducido su producción debido a la guerra. La situación es mucho peor en las provincias ucranianas más dependientes de la agricultura, donde más del 40 % de las familias rurales padecen las consecuencias.”

Las repercusiones de la guerra en el sistema de producción en general, concretamente la volatilidad de los precios y las perturbaciones en las cadenas de valor y suministro, han afectado a la población rural, poniendo de manifiesto su interdependencia con la economía agrícola del país. Si bien los efectos de la guerra son más palpables en las provincias próximas al frente, también se dejan notar ampliamente en el resto de Ucrania.

“El informe se centra en los hogares que se dedican principalmente al cultivo de huertos domésticos y la producción agrícola a pequeña escala”, dijo Lavinia Antonaci, coordinadora de la evaluación. “Aunque oficialmente no se los define como agricultores, desempeñan un papel fundamental para garantizar la seguridad alimentaria, los ingresos y los medios de vida de la población rural, ya que producen los alimentos para su propio consumo y además venden productos a nivel local, contribuyendo así a las cadenas de suministro locales.”

Conclusiones principales 

• Uno de cada cuatro encuestados había reducido o interrumpido la producción agrícola debido a la guerra, y se registraron porcentajes mayores (más del 40 % de los hogares rurales) en algunas provincias, entre ellas las de Sumy, Dnipro, Odesa, Chernihiv y Mykolaiv.
• El aumento de los costos de producción tanto en las actividades agrícolas (un 72 % de los hogares) como en las ganaderas (un 64 % de los hogares) causado por la guerra afectó de manera generalizada a todo el país.
• Más de la mitad de los hogares rurales informaron de una reducción de los ingresos en todo el país, en comparación con el mismo período del año anterior. En las provincias próximas al frente, esta tendencia era más acentuada: Sumy, 67 %; Mykolaiv, 65 %; Donetsk, 63 %: y Zaporizhzhia, 63 %. Los desplazados dentro del país y los repatriados son los más afectados por la reducción de los ingresos.
• Con respecto a los gastos en alimentos, más de la mitad de los hogares rurales entrevistados informaron de que, entre junio y septiembre de 2022, habían destinado a alimentos más del 50 % del total del gasto doméstico. En las provincias próximas al frente, casi uno de cada cinco encuestados (el 18 %) declaró haber destinado a alimentos más del 75 % del total de sus gastos domésticos. En el país en su totalidad, la cifra se situaba aproximadamente en el 14 %.
• En promedio, a nivel nacional, alrededor del 57 % de los hogares entrevistados han adoptado mecanismos de supervivencia negativos, recurriendo a los ahorros y a préstamos de dinero, vendiendo activos productivos, reduciendo el gasto en asistencia sanitaria o disminuyendo el gasto en fertilizantes, plaguicidas, pienso y atención veterinaria.
• Las principales dificultades que se prevén en los próximos meses en cuanto a la producción tanto agrícola como ganadera son escasos beneficios con la venta de los productos y un acceso limitado a los fertilizantes y plaguicidas, el combustible y la electricidad para el funcionamiento del equipo agrícola, y el pienso.
• Análogamente, los hogares rurales mencionaron el acceso a las semillas, los fertilizantes y el pienso entre sus mayores necesidades. Existía especial carencia de pienso en las provincias de Chernivetsi, Donetsk, Sumy, Vinnytsia, Zakarpattia y Zaporizhzhia.

Es probable que, mientras la guerra continúe, se deteriore aún más la situación actual. Con la llegada del invierno y la posibilidad de mayores desplazamientos internos a las zonas rurales, probablemente la capacidad de resistencia de la población rural se debilitará cada vez más. Es de vital importancia proteger esos hogares para evitar un mayor deterioro de sus capacidades productivas, que son la base de su resiliencia.

En el informe se señala que el apoyo a los hogares rurales para la producción de alimentos es una forma de mitigar las consecuencias negativas de la guerra en su seguridad alimentaria y sus medios de vida, con lo que además se mantendrá y mejorará la capacidad de los hogares rurales para acoger a los desplazados. Revitalizar y sostener el sector de la agricultura a pequeña escala fortalecerá y garantizará la contribución de los hogares rurales al sistema agrícola más amplio y aumentará los beneficios a los que puedan acceder a cambio.

Cabe añadir que es esencial monitorear la situación en constante evolución y seguir realizando evaluaciones complementarias y análisis integrados sobre las repercusiones de la guerra en el sistema agrícola de Ucrania para fundamentar mejor las medidas a corto, medio y largo plazo.
Más sobre este tema
La FAO responde a la crisis en Ucrania
Perfiles de países de la FAO: Ucrania
Oficina de Emergencias y Resiliencia de la FAO
Ukraine: Humanitarian response update (Ucrania: información actualizada sobre la respuesta humanitaria) (en inglés únicamente)
Ukraine: Impact of the war on agriculture and rural livelihoods in Ukraine (Ucrania: repercusiones de la guerra en la agricultura y los medios de vida rurales en Ucrania) (en inglés únicamente)
Contactos

Irina Utkina Oficina de Prensa, FAO (+39) 06 570 52542 [email protected]

Oficina de Prensa, FAO (+39) 06 570 53625 [email protected]