Food and Agriculture Organization of the United NationsFood and Agriculture Organization of the United Nations

Reflexiones para guiar sus pensamientos sobre la comida


Aprende a crear platos nutritivos y deliciosos para los días festivos

Share on Facebook Share on X Share on Linkedin

Los libros de cocina de la FAO los guiarán a través de un viaje culinario por sus ingredientes, de la granja a la mesa. © FAO/Giuseppe Bizzarri

28/12/2023

Durante los festivos, pensamos mucho en la comida.

Por eso, les proponemos algunas ideas en las que reflexionar: ¿por qué no aprovechar esta época del año para probar nuevas recetas y mostrar su talento culinario a amigos y familiares? Demuestren sus conocimientos y habilidades culinarias y sobre nutrición. Es muy probable que se conviertan en los gurúes gastronómicos de la mesa.

En estos libros de cocina informativos y fáciles de seguir, la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO) ofrece recetas de todo el mundo, cuidadosamente acompañadas de datos interesantes, asombrosas ilustraciones y útiles consejos de los chefs. Dejen que estos libros los familiaricen con una amplia gama de culturas, sabores e ingredientes, de origen tanto terrestre como acuático. Gracias a las nuevas técnicas culinarias de chefs de renombre y cocineros aficionados, estos libros de cocina los ayudarán a impresionar a sus seres queridos.

Así pues, aparquen por un momento sus recetas cotidianas y embárquense en un viaje culinario internacional.

Saborear las especies del mar

¿Se han preguntado alguna vez por los orígenes de la carpa común? ¿O los erizos de mar con espinas de esa bandeja? Quizá les sorprenda saber que gran parte de ellos proceden de una granja piscícola, de la acuicultura para ser más exactos. Desde peces hasta crustáceos, el libro de cocina Farmed aquatic food for all tastes (Alimentos acuáticos de granja piscícola para todos los gustos) les mostrará los entresijos del sector de la acuicultura, y aprenderán el camino que recorren 12 especies acuáticas de la granja piscícola a la mesa. Centrada en el sector de la acuicultura del Mediterráneo y el Mar Negro, la publicación muestra tradiciones y recetas culinarias, desmonta mitos y destaca los beneficios de las especies de granjas piscícolas de la región.

Cada capítulo combina la exitosa historia de un productor que está revolucionando la acuicultura con deliciosas recetas y consejos de un chef. Deléitense con los secretos de los mares y conviertan ingredientes corrientes en platos extraordinarios.

Derecha/arriba: El ganador del concurso fotográfico del Año Internacional del Mijo, Jonathon Rees, muestra a Maria Nakumbwata cosechando mijo perla, un cereal sabroso y saludable que puede incorporarse a muchos platos. © Jonathon Rees. Izquierda/abajo: De

Mijo: no es un cereal corriente

Un llamamiento a chefs y cocineros aficionados de todo el mundo fue lo que lo inició todo. Con recetas de mijo compartidas y recopiladas a través del desafío Global Chefs Challenge de la FAO, este recetario de mijo se ha convertido en el legado del Año Internacional del Mijo 2023.

A menudo denominado el “cereal olvidado”, el mijo se cultiva desde hace miles de años en numerosas culturas y continentes. Sin embargo, este año se ha iniciado una cruzada para concienciar sobre la versatilidad de este cereal e incorporarlo a nuestra dieta. No solo contribuye a una dieta y nutrición saludables, sino que también es resiliente al cambio climático.

Echen un vistazo a este desafío de las redes sociales que se ha convertido en un libro de recetas, donde se recopilan platos a base de mijo de diferentes regiones, sabores y cocinas de chefs de renombre como Anahita Dhondy, Fatmata Binta y los hermanos Roca. Ya sea para un entrante, un plato principal, un aperitivo o un postre, ¡en este recetario encontrarán un plato a base de mijo a su medida!

Sabrosos manjares elaborados con semillas

Procedentes de distintas regiones del mundo, cinco agricultores comparten el papel vital que desempeñan las semillas para la seguridad alimentaria y los medios de vida. Estos agricultores nos dejan echar un pequeño vistazo a sus vidas, poniendo de relieve los cultivos que realizan y los platos que crean.

Sarah Sikochi, agricultora y cocinera de Malawi, nos enseña su receta de guiso de arroz con guandú, uno de los platos favoritos de la comunidad y una gran fuente de proteínas. Aprendan a preparar platos vegetales como este de la mano de los agricultores que salvaguardan los cultivos para sus comunidades y las generaciones futuras.

Participantes en los proyectos del Fondo de distribución de beneficios del Tratado Internacional explican por qué las semillas no solo son una fuente nutritiva de alimentos en sus comunidades, sino que también son beneficiosas para sus medios de vida. En estos vídeos, conozcan las historias de agricultores y cocineros y celebren culturas y tradiciones con estos mismos platos en sus propios hogares.

María Tránsito Guamán es una agricultora y cocinera del Ecuador que prepara un plato de papas, maíz tostado, berros y calabaza de semilla negra para promover la biodiversidad de los cultivos en la región. © FAO/Cristina Vega

Platos con pescado

La cocina no se limita únicamente al acto de comer. Puede suscitar una conversación con los comensales de su mesa o con quienes se sientan a su mesa. La entretenida serie de “entrevistas a pescados” hará que se acerquen a muchos tipos de peces y les enseñará algo más que recetas.

En este libro de cocina, Fish: Know it, cook it, eat it, se entrelazan varios temas, desde el fraude pesquero hasta la gobernanza de los océanos, pasando por platos tradicionales reinventados por célebres chefs.

Nada dice más de la época festiva que compartir comida y recetas con la familia y los amigos. Pónganse manos a la obra con estos libros de cocina y aprendan de todo, desde datos alimentarios y deliciosas recetas hasta cómo mejorar una dieta saludable y la seguridad alimentaria. ¡Sus seres queridos quedarán impresionados!

Enlaces

Para obtener más información