FAO en Paraguay

FAO acompaña avances en el marco del Sistema de Protección Social en Mariscal Estigarribia

Gentileza.
16/11/2022

Analizaron los avances y logros correspondientes a este año, que plantean, además, los desafíos de cara al 2023.

El Sistema de Protección Social “¡Vamos!”, en el marco de su Estrategia Nacional de Atención Integral a la Primera Infancia “Kunu´u” en la localidad de Mariscal Estigarriba, departamento de Boquerón, realizó un acto de cierre de acciones correspondientes al presente año. La actividad fue desarrollada el 15 de noviembre en la localidad chaqueña.

El acto contó con la participación de autoridades municipales, integrantes de la Mesa de Protección Social, del Equipo Técnico de la Unidad Técnica del Gabinete Social (UTGS), y de referentes de la sociedad civil y del sector privado local. 

En el evento se analizaron los avances y logros correspondientes a este año, que plantean, además, los desafíos de cara al 2023. La actividad incluyó una plenaria abierta en la que los participantes expusieron sus propuestas.

Referentes de la UTGS presentaron las principales actividades y metas logradas en relación al Plan Operativo de la Mesa de Protección Social. Igualmente, representantes del Ministerio de la Niñez compartieron cuáles serán las siguientes acciones en la promoción de la Estrategia “Kunu’u”, específicamente en la localidad. 

La jornada posibilitó una revisión general y actualización de la agenda estratégica de desarrollo local, que compone cuatro ejes principales: estructural, institucional, económico y Social.

Se indicó que, de manera general, se puede concluir que se llegó a un avance global de 50%, con significativos resultados intermedios, por ejemplo, en la producción y comercialización. Se destacó, además, que, en materia institucional, fue entregado a la Unidad Catastral del municipio un Compendio Cartográfico para fortalecer el sistema de información, que ayudará a la toma de políticas estratégicas locales.

El siguiente paso será integrar e instalar un grupo impulsor de la agenda local, con el objetivo de fortalecer la apropiación de la iniciativa, y su desarrollo práctico, que incluya un plan de seguimiento de actividades para generar los ajustes institucionales que favorezcan su ejecución.

Compendio cartográfico

Dentro del eje Institucional de la agenda estratégica, fue elaborado un Compendio Cartográfico de la ciudad Mariscal Estigarribia, que es una herramienta que permitirá fortalecer la Agenda Económica de Desarrollo Local, y constituye, a la vez, un aporte significativo del Sistema de Protección Social en su pilar 2, enfocado en la inserción laboral y productiva. La presentación y entrega de esta herramienta se realizó en el evento y estuvo a cargo de técnicos de la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO).   

Cabe señalar que el Sistema de Protección Social consiste en articular, desde la perspectiva de los derechos ciudadanos y a lo largo del ciclo de vida, las estrategias de intervención del sector público, constando de tres pilares básicos: i) Integración Social, vinculado a las políticas de corte universal y selectivas orientadas a la población en situación de pobreza, ii) Inserción Laboral y Productiva, relacionado con las políticas de inclusión y de regulación laboral, y iii) Seguridad Social.