FAO en Paraguay

Segunda jornada de formación de “Guardianes de semillas” en Paraguay

Foto: ©FAO/Norma Amarilla
14/04/2023

MAG y FAO capacitan a comunidades campesinas para conservación y almacenamiento de semillas para consumo familiar y nativas.

Como parte de la estrategia de resiliencia comunitaria y seguridad alimentaria, el Ministerio de Agricultura y Ganadería (MAG), con apoyo técnico de la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO), desarrolla una serie de capacitaciones para la formación de “Guardianes de Semillas”, cuya segunda jornada se desarrolló para debatir y aprender sobre la importancia de los bioinsumos para una agricultura sostenible.

La primera jornada de capacitación en este curso de formación, se centró en las formas de producción y reproducción de las semillas, mientras que la realizada del martes 11 al viernes 14 de abril, tuvieron como foco los métodos producción, conservación y almacenamiento. Un tema tratado de matera teórica y práctica fue la importancia del uso de los bioinsumos en la producción agrícola para controlar plagas y enfermedades, de manera a promover una agricultura sostenible.

La formación de “Guardianes de Semillas” forma parte del proyecto Rehabilitación de los medios de vida de familias campesinas afectadas por sequía de los departamentos de Caazapá y San Pedro. Esta iniciativa nace de la necesidad de conservación y mantenimiento de las semillas para consumo familiar y nativas, atendiendo al riesgo de desaparición de ellas a causa del cambio climático y otros factores de la actualidad.

El joven ingeniero Esteban Gaona, técnico de campo del MAG del distrito de Caazapá, participó de ambas jornadas de capacitación junto a otros técnicos y agricultores, valoró la capacitación. “Veo que los problemas que tienen los productores con los que trabajo son comunes y, con esta capacitación, conocimos técnicas orgánicas que se pueden hacer con cosas muy baratas y que se tienen en la casa para combatir esos problemas comunes”, destacó.

“Este taller es muy importante, porque hablar de la agricultura familiar campesina es hablar de la recuperación del suelo. Ese es el corazón de la productividad agrícola”, indicó Ismael Saucedo, instructor de la organización Tesâi Reka Paraguay, al momento de destacar el interés demostrado por los participantes. Uno de los temas que más interesó a los jóvenes fue el módulo sobre el tiempo de recuperación de suelo, precisó.

Otro aspecto fue el análisis de fortalezas, oportunidades, debilidades y amenazas en el trabajo de campo. El ejercicio de análisis permitió reconocer potencialidades y necesidades reales en cuanto a fertilidad de suelo, deficiencia de agua y otros elementos que a futuro serán problemas que tendrán la capacidad de encarar de manera resiliente. El formato de esta jornada hizo mucho énfasis en el registro de actividades para que los participantes adopten esta práctica también durante sus trabajos diarios en campo.

Cabe recordar que las comunidades indígenas y campesinas, por miles de años, han seleccionado, conservado y protegido las diferentes especies de semillas para el consumo familiar y animal. Hoy, por diversos factores están en riesgo, por lo que se vio la necesidad de formar a “Guardianes de semillas” que conozcan técnicas de conservación y producción sostenible.

En el marco del proyecto Rehabilitación de los medios de vida de familias campesinas afectadas por sequía de los departamentos de Caazapá y San Pedro, el año pasado fueron entregadas semillas de productos de consumo a familias campesinas de esos departamentos. A través de la Dirección de Extensión Agraria (DEAG), del Departamento de Gestión Territorial del MAG y los técnicos de campo de San Pedro y Caazapá, y la Unidad de Gestión de Riesgos, se seleccionaron los distritos para hacer efectiva la entrega de los kits.  Se cuenta con el apoyo de la ONG Tesaî Reka Paraguay para la distribución de los mismos en territorio y las capacitaciones para la formación de “Guardianes de semillas”.