FAO en Paraguay

Lideresas indígenas participan en taller sobre cambio climático y empoderamiento de mujeres rurales

Foto: ©FAO/Patricia Ruíz Díaz
06/07/2023

Encuentro organizado como parte de las acciones del proyecto PROEZA Paraguay.

En el marco del proyecto PROEZA, lideresas indígenas participaron de un taller sobre empoderamiento de mujeres rurales y cambio climático, con el objetivo de hacer frente a los desafíos presentes en sus comunidades. Las jornadas tuvieron lugar los días martes 4 y miércoles 5 de junio, en la ciudad de Asunción.

El proyecto PROEZA viene desarrollando una serie de encuentros entre mujeres indígenas con el objetivo de comprender las principales limitaciones vividas en sus comunidades, identificando los desafíos y las fortalezas de las mujeres, a fin de reducir las desigualdades.

Como resultado, se llevó a cabo un taller sobre empoderamiento de mujeres rurales y cambio climático, en el cual participaron lideresas indígenas de los pueblos Mbya Guaraní, Ache, Guaraní y Ava Guaraní, provenientes de los departamentos de Concepción; San Pedro, Caazapá, Itapúa, Alto Paraná, Canindeyú, Guairá y Caaguazú.

Durante el encuentro, las participantes tuvieron la oportunidad de dialogar sobre sus necesidades prácticas, teniendo como punto de partida las realidades que experimentan en sus propias comunidades. Utilizando como metodología la cartografía participativa, que propone la elaboración de mapas para el análisis, las participantes pudieron identificar los escenarios, actores y desigualdades en tres momentos: la memoria del pasado, la vivencia del presente y los sueños para el futuro.

En el marco del taller, se definieron estrategias conjuntas para fortalecer la participación de las comunidades indígenas en el proyecto PROEZA, otorgando un rol protagónico a las lideresas indígenas, garantizando su participación activa en el proceso.  

Teodora Vera, lideresa indígena de la comunidad Indígena Yakã Poty, departamento de Canindeyú, resaltó la importancia del proyecto PROEZA para la restauración de los bosques y la profunda conexión ancestral que los pueblos indígenas mantienen con la naturaleza. Somos los guardianes de los bosques. Ahí encontramos la vida, alimentos, las medicinas ancestrales, las hierbas curativas y el viento fresco", expresó.

Para finalizar, se abrió un espacio de intercambio donde se compartieron buenas prácticas y lecciones aprendidas durante el proceso de Consulta y Consentimiento, Libre, Previo e Informado (CCLPI) llevado a cabo en el departamento de San Pedro. Además, se analizaron los desafíos que ven a futuro y los próximos pasos para la implementación del proyecto.

Estos espacios son de gran importancia para escucharnos entre nosotras, afirmó la lideresa indígena Candelaria Flores, de la comunidad indígena San Juan Yhovy, departamento de Caaguazú. Además, añadió que considera que el proyecto traerá numerosos beneficios para las generaciones jóvenes de nuestra comunidad.

Participaron equipos técnicos del Ministerio de Desarrollo Social (MDS), Ministerio del Ambiente (MADES), Instituto Paraguayo del Indígenas (INDI), Instituto de Desarrollo Rural y de la Tierra (INDERT), y de la Secretaría Técnica de Planificación (STP).

Empoderamiento de mujeres rurales

PROEZA busca sumar esfuerzos institucionales para la reducción de pobreza, la reforestación, la promoción de energía renovable y la mitigación de los efectos del cambio climático, en base a una estrategia integrada de desarrollo sustentable, en la cual las mujeres de comunidades campesinas e indígenas son las principales protagonistas.

La participación de las mujeres rurales es fundamental para el desarrollo de las familias y las comunidades, desde sus múltiples roles en lo económico, político, social, cultural y ambiental. Es por ello que el Estado paraguayo, a través de la Ley N° 5.446 de Políticas Públicas para Mujeres Rurales, se compromete a eliminar los obstáculos y brechas que aún persisten.

Sobre PROEZA

El proyecto Pobreza, Reforestación, Energía y Cambio Climático (PROEZA), es en la actualidad, uno de los esfuerzos oficiales más innovadores que realiza Paraguay para reducir las emisiones de gases de efecto invernadero, mitigar y mejorar la capacidad de adaptación a los impactos del cambio climático en comunidades rurales, dando cumplimiento a los acuerdos de la Convención Marco de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático. 

La Coordinación Nacional (CN) de PROEZA está a cargo de la Secretaría Técnica de Planificación del Desarrollo Económico y Social (STP); y la ejecución se realiza a través de una gobernanza integrada por el Ministerio de Desarrollo Social (MDS), el Ministerio del Ambiente y Desarrollo Sostenible (MADES), el Ministerio de Agricultura y Ganadería (MAG), el Viceministerio de Minas y Energía (VMME) del Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones (MOPC), el Instituto Paraguayo del Indígena (INDI), el Instituto Nacional de Desarrollo Rural y de la Tierra (INDERT), el Instituto Forestal Nacional (INFONA) y la Agencia Financiera de Desarrollo (AFD). Cuenta con la asistencia técnica de la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO) y el financiamiento del Fondo Verde del Clima (FVC).