FAO en Paraguay

Paraguay destaca proceso de construcción e importancia de proyectos de inversión elaborados en el marco de la Iniciativa "Mano de la mano" de la FAO

20/03/2024

Participación del MAG en la Conferencia Regional de la FAO para América Latina y el Caribe.

El Ministerio de Agricultura y Ganadería (MAG) destacó en la 38º Conferencia Regional de la FAO para América Latina y el Caribe el proceso de construcción y la importancia de los proyectos de inversión elaborados en el marco de la Iniciativa “Hand in Hand” o “Mano de la Mano”, que fueron presentados por Paraguay en el Foro de Inversiones que se realizó en el 2023 en Roma, durante el Foro Mundial de la Alimentación.

El viceministro de Ganadería, Marcelo González, quien se encuentra en la Conferencia que se realiza en Guyana, fue el encargado de brindar detalles de los proyectos preparados en una fuerte alianza entre los sectores público-privado para fortalecer la producción de banana y la cadena láctea. Destacó la metodología utilizada para identificar los sectores de mayor potencial para inversiones.

Anunció, además, que, con la cooperación de la FAO, se realizará un Foro Nacional para presentar oportunidades de inversión en diferentes rubros.

“Tenemos una potente herramienta de análisis que está a disposición de otros programas fuertes del Gobierno”, destacó.

“Gracias a las capacitaciones que se realizaron, tenemos gente capacitada en Paraguay para aprovechar toda la información que tiene el gobierno”, dijo, igualmente. Mencionó que a la información ya recabada se está agregando los datos del censo agropecuario y en forma innovadora los del censo nacional.

“Estamos tomando decisiones estratégicas mediante las informaciones que estamos cargando en este programa”, sostuvo durante su exposición en la mesa “Inversiones específicas para sistemas agroalimentarios resilientes, sostenibles e inclusivos en el marco de la Iniciativa Mano a Mano”.

El viceministro detalló lo que se pretende para este año.  “Lo que se viene para Hand in Hand Paraguay es un foro nacional, justamente con FAO, y presentar todo el país mapeado en la plataforma, ya con fortalezas, oportunidades agropecuarias”, precisó.

Reunión con el Director General

En el marco de la Conferencia, el viceministro Marcelo González se reunió el martes con el Director General de la FAO, QU Dongyu, con quien conversó sobre la cooperación en el país.

 

Cabe mencionar que el Director de la FAO había invitado a Paraguay estar presente en el Foro de Inversiones del año pasado. Fue así que el Gobierno presentó dos proyectos de inversión para potenciar la cadena láctea y la producción de banana, que fueron elaborados con la cooperación técnica de la Organización-

En octubre de 2023, una delegación de alto nivel de Paraguay, encabezada por el Ministro de Agricultura y Ganadería, Carlos Giménez, e integrada por representantes del sector agropecuario, participó del Foro de Inversiones de la FAO, actividad que se desarrolló como parte del Foro Mundial de la Alimentación, que se realizó en Roma, Italia, entre el 16 al 20 de octubre.

Los dos proyectos fueron preparados mediante una fuerte alianza público-privada, con el objetivo de captar inversiones privadas o financiación de organismos multilaterales. Las propuestas presentadas fueron referentes a la cadena láctea y la producción de banana, construidas de manera participativa con el sector de producción.

El director General de la FAO, QU Dongyu, tras una reunión con el ministro Giménez y la delegación paraguaya, tras la presentación en Roma, alentó al gobierno de Paraguay a construir una marca nacional para productos específicos y promoverla internacionalmente utilizando a la FAO como plataforma para visibilizar al país como un polo de oportunidades para la inversión. Igualmente, felicitó a Paraguay por promover asociaciones público-privadas y destacó el rol de Paraguay en la producción de alimentos para el mundo.