FAO en Paraguay

INDERT y PROEZA realizan capacitación sobre protección de mujeres rurales dirigida al equipo gerencial

22/03/2024

El proyecto PROEZA, como parte de sus objetivos, debe contribuir al avance de la Ley N° 5446 de Políticas Públicas para Mujeres Rurales, ya que promueve la reducción de las brechas entre hombres y mujeres.

El Instituto Nacional de Desarrollo Rural y de la Tierra (INDERT), en coordinación con el Proyecto Pobreza, Reforestación, Energía y Cambio Climático (PROEZA), que cuenta con la cooperación técnica de la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO), desarrolló un taller sobre “Protocolo de prevención y abordaje de la violencia patrimonial e institucional hacia las mujeres rurales” dirigido al equipo gerencial y directivo de la institución. La actividad tuvo lugar este viernes, 22 de marzo, en el edificio Plaza en la ciudad de Asunción.

El proyecto PROEZA, como parte de sus objetivos, debe contribuir al avance de la Ley N° 5446 de Políticas Públicas para Mujeres Rurales, ya que promueve la reducción de las brechas entre hombres y mujeres, vinculadas al cambio climático, generando condiciones igualitarias para su participación, así como para el acceso a los recursos, a la información y al conocimiento.

Una de las metas de mayor impacto del proyecto es la de mejorar la tenencia de la tierra de los participantes, que, en un 80% son mujeres. En este sentido, el INDERT juega un rol preponderante en la Gobernanza del proyecto y contribuye al avance de las políticas públicas para mujeres rurales.

El taller se realizó con el objetivo de fortalecer las capacidades institucionales del INDERT para una implementación efectiva del Protocolo de Prevención y Abordaje de la Violencia Patrimonial e Institucional dirigida a las mujeres rurales. Se reconoce que la violencia constituye un obstáculo significativo para el pleno ejercicio de los derechos de acceso a la propiedad de la tierra y al desarrollo rural.

Durante la apertura, el equipo del Ministerio de la Mujer expuso sobre la violencia de género dirigida a las mujeres, respaldada por la Ley N° 5777 y la Ley N° 5446 de Políticas Públicas para Mujeres Rurales, así como la resolución 364/2023 del INDERT, que establece la eliminación de la tasa de interés para el pago de lotes destinados a mujeres rurales.

Posteriormente, la Dirección de Género del INDERT, con el acompañamiento de la Unidad de Gestión del Proyecto (UGP/FAO/PROEZA), presentó el Protocolo, las estrategias de intervención y los instrumentos pertinentes, enfocándose de manera específica en la violencia patrimonial e institucional en relación con el acceso a la tierra.

Asimismo, se identificaron y analizaron casos específicos del INDERT, junto con la revisión de los mecanismos disponibles y las rutas de intervención de la institución para el abordaje.

Al finalizar la reunión, se brindó un espacio el diálogo entre los participantes, quienes compartieron sus contribuciones y reflexiones sobre los temas tratados.

Sobre PROEZA

El proyecto Pobreza, Reforestación, Energía y Cambio Climático (PROEZA) es liderado por el Gobierno Nacional, cuenta con el financiamiento del Fondo Verde del Clima (FVC) y la cooperación técnica de la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO), que tiene la responsabilidad de gestionar y dar seguimiento a la implementación del proyecto. En la actualidad, uno de los esfuerzos que realiza el Gobierno para reducir las emisiones de gases de efecto invernadero, mitigar y mejorar la capacidad de adaptación a los impactos del cambio climático en comunidades rurales, dando cumplimiento a los acuerdos de la Convención Marco de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático.